Pasado, Presente y Futuro


El Balance de los Tiempos

A lo largo de mi vida he visto que las personas tienden a enfocarse en uno de los tiempos: Pasado, Presente o Futuro. Observo constantemente como oradores motivacionales enseñan que lo único importante es ver hacia adelante y que la felicidad la encontrarás cuando cumplas la siguiente meta. También veo otros que están atados a su pasado recordando “los buenos tiempos” pero no hacen nada por mejorar. Y peor aún, existen personas que sólo viven en el presente donde bajo la excusa de “ser feliz hoy” viven una vida dominada por los placeres temporales y la falta de compromiso.

el balance de los tiempos

Pensando en esto decidí escribir este artículo. ¿Qué es mejor… enfocarnos en el pasado, el presente o el futuro?

La respuesta no es blanca o negra… sino como muchas cosas en la vida: Gris.

Creo que la respuesta está en el balance. Nunca será un balance perfecto porque todos tendemos a un tiempo específico, pero nunca debemos olvidar el balance.

A continuación comento lo que creo son los problemas de las personas que sólo se enfocan en elpasado, presente o futuro:

Sólo se enfocan en el Pasado
  •   Viven su vida en base a “los buenos tiempos aquellos”
  •   Depresión y amargura
  •   Resentimiento y falta de perdón
Sólo se enfocan en el Presente
  •   Se llevan por las emociones o el placer temporal
  •   Irresponsables
  •   Falta de compromiso
  •   No se sacrifican por ellos u otros
Sólo se enfocan en el Futuro
  •   Son infelices porque siempre hay una meta que lograr
  •   No disfrutan el hoy
  •   No descansan lo cual trae problemas de salud.

Existen personas que no se enfocan en sólo un tiempo sino en dos de los tiempos. Esto también trae ciertos problemas

El Problema con las personas enfocadas sólo en el Pasado-Presente:

El Problema principal con este tipo de personas es que no tienen visión, y en consecuencia, no tienen entusiasmo. Este tipo de personas nunca se pone metas porque tiene miedo al fracaso o a intentar algo nuevo. Viven vidas aburridas dentro de su zona de confort y rechazan completamente el cambio.

Su concepto es disfrutar el hoy sólo si ocurre igual que ayer.

El Problema con las personas enfocadas en el Pasado-Futuro:

Estas personas no disfrutan de la vida. Han sido moldeados por su pasado, han aprendido de sus experiencias y están completamente enfocados en las metas a futuro. Son personas muy entusiasmadas por lo que viene y trabajadores incansables.

El problema que tienen es que no disfrutan la vida. Nunca paran para oler las flores. Son estas personas las que nunca dedican tiempo a su cónyuge o a sus hijos. Nunca desarrollan amistades profundas porque “nunca tienen tiempo”.

Estas son las personas que sin importar si logran mucho o no logran nada, están arrepentidos al final de sus vidas por haber pasado tanto tiempo en “la oficina”.

El Problema con las personas enfocadas en el Presente-Futuro

Similar al grupo anterior, son personas entusiasmadas. Pero su entusiasmo se basa no solo por lo que viene sino por el hoy. El gran problema de este grupo de personas es que no aprenden de sus errores, no reflexionan sobre el pasado para hacerlo mejor en el futuro. Bloquean el pasado como si fuera algo de que avergonzarse. Muchas veces creen que todos los problemas que tuvieron son culpa de otros y nunca de ellos.

En consecuencia, continúan su vida cometiendo los mismos errores.

El Balance de los Tiempos  Presente-Pasado-Futuro:

El Balance de los Tiempos

El Balance de los Tiempos

Creo que la solución es entender que existen 3 tiempos y que debemos darle cabida a los tres en nuestras vidas. Todos somos diferentes y probablemente nunca estén en perfecto balance pero es importante que tengamos componentes de cada tiempo en nuestra vida.

Abrir un espacio para el pasado nos ayudará a recordar los buenos momentos. Nos hará agradecidos por lo que Dios y la vida nos han regalado. El Pasado nos presenta la oportunidad de la reflexión. Nos brinda una hermosa oportunidad de ser honestos con nosotros mismos y ver nuestros errores claramente. Nos permite pedir perdón y nos muestra una segunda oportunidad para crecer y cambiar.

Pero vivir en el pasado no es la solución. Brindarle un espacio al presente es lo que nos hace felices. Tal como lo comenté en mi video Flores, una parte indispensable en nuestras vidas es tener la capacidad de observar, oler y recoger las flores del camino. Las oportunidades que la vida te da hoy no se repetirán, así que aprovéchalas y disfrútalas.

El futuro es lo que nos dará entusiasmo y nos llevará al éxito. Una vez escuché a una persona decir que “el éxito es la realización progresiva de un sueño que valga la pena”. Es decir que para lograr el éxito, hay que tener un sueño. Necesitamos convertirnos en buscadores de sueños… y para ello, hay que ver hacia adelante, hay que ver hacia el futuro.

Mi tendencia es a ser Pasado-Futuro y no disfrutar el presente. Mi esposa y mi hijo Benjamin me han enseñado el valor de disfrutar el hoy y poco a poco siento que he mejorado el balance. No estoy donde quisiera estar pero poco a poco voy mejorando.

Lo que quiero transmitirte hoy es que no es cuestión de ser perfecto. Nadie lo es. Es cuestión de ser un poco más intencional en la manera en que caminamos en nuestra vida para evitar arrepentimientos en el futuro. ¡Adelante!

(Foto cortesía de aeu04117)

Posted by  – January 4, 2013 – Liderazgo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s