Responsabilidad Social


Círculo Estratégico

Responsabilidad Social Empresarial

  • Es la actitud de mejora continua en los negocios que hace posible a la empresa mantener su competitividad, cumpliendo con las expectativas sociales, éticas, económicas y ambientales de sus participantes (inversionistas, trabajadores, directivos, proveedores, clientes, gobierno, organizaciones sociales y comunidad), respetando la dignidad de la persona, las comunidades en que opera y su entorno.
  • Las estrategias de RSE fortalecen la reputación de la empresa y sus marcas, refuerzan la lealtad del consumidor y el sentido de pertenencia de colaboradores y directivos y aumenta la visibilidad en la comunidad empresarial

Grupo Paladin comenta:

Seguridad social para la seguridad de todos.

Cuando hablamos de globalización, es preciso conjugar las palabras: “Responsabilidad Social”, las cuales más allá y por encima de los conceptos de filantropía, altruismo o ayuda social, conforman un nuevo concepto que se define como la obligación, en términos éticos, que debe tener toda persona física o moral respecto de la sociedad, al llevar a cabo acciones que busquen la generación de un impacto positivo en el mundo.

Resulta muy emblemático el hecho de que más del 90% de las 500 compañías listadas por la Revista Fortune 500, realicen aportaciones a iniciativas de responsabilidad social con inversiones que llegan a alcanzar, en algunos notables casos, prácticamente el 50% de sus utilidades reportadas, antes de impuestos.

Las organizaciones globales están actuando respecto de la responsabilidad social bajo una curiosa premisa: “Las contribuciones en responsabilidad social no son únicamente lo correcto de hacer, sino además lo inteligente que hacer”.

Si somos socialmente responsables, generamos con nuestros actos la sinergia necesaria para ser mejores, motivamos a otros a actuar de la misma forma y limitamos a muchos más para no actuar en sentido contrario.

En Latinoamérica, este tipo de acciones en las organizaciones tienen ya lugar y su impacto es manifiesto y evidente en la sociedad y medio ambiente. Se tiene, no obstante, un enorme camino por recorrer, en el cual existen muchas áreas de oportunidad, entre ellas, la inclusión en las agendas empresariales de temas prioritarios, tales como la seguridad.

Al analizar y proponer soluciones para la inseguridad, no podemos dejar de incluir y apelar a la responsabilidad social de todos, pues es un problema que se ha gestado en buena medida por la irresponsabilidad social de muchos.

La violencia e inseguridad, además de las irreversibles pérdidas humanas, genera graves descalabros a los países, con impactos económicos que carcomen buena parte de su producto interno bruto, lo cual si bien no evita el crecimiento de cada país, va mermando en mucho su desarrollo y postra a la sociedad en un estado de paranoia, por vivir inmersa en un clima adverso y perverso, indefensa y con una alta probabilidad de ser victimizada.

Por ello, es preciso desarrollar el sentido y compromiso de responsabilidad social en todos nosotros. Resulta muy alentador que las empresas orienten sus objetivos en ese sentido, pero quizá antes de hablar de organizaciones socialmente responsables, debamos buscar afanosamente tener individuos socialmente responsables.

En Grupo Paladín consideramos que la educación contribuye de manera fundamental a la resolución del problema, por ello la difusión de la información representa la forma a través de la cual podemos sensibilizar, orientar y sobre todo prevenir a la sociedad.

En la medida en la que logremos educar a los demás en seguridad, podremos vivir seguros todos.

Ayudando a difundir y a educar al mayor número de personas, serás socialmente responsable y habrás aportado a los tuyos lo necesario para apostar todos

“Por un Futuro más Seguro”

Compártelo:   Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIn

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s