Ergonomía.


MiniaturaVer más tarde                                               MiniaturaVer más tarde

Hablar de Ergonomía es hablar de una ciencia multidisciplinaria encargada de estudiar la conducta y las actividades de las personas, con la finalidad de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos, a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios, buscando así optimizar su eficacia, seguridad y comodidad. 

A la Ergonomía también se le conoce como la “Ingeniería Humana” ya que su principal función es ayudar a que el ser humano interactúe mas cómoda y eficientemente con su medio ambiente.

Hoy en día se ha reconocido que la implementación de la ergonomía en el trabajo es una de las mejores maneras de minimizar la fatiga y prevenir los Efectos Traumáticos Acumulativos (ETAs), haciendo de esa manera una estación de trabajo mas confortable.

Los ETAs son lesiones que afectan los músculos  tendones y nervios, principalmente de las manos, muñecas, codos, hombros, cuello, espalda y rodillas. Ocurren con mayor frecuencia debido al esfuerzo y la fatiga causada por hacer el mismo trabajo de forma repetitiva.

El análisis ergonómico del puesto de trabajo es una herramienta fundamental para prevenir riesgos de trabajo como: accidentes y/o lesiones, aumentando así la motivación para realizar nuestras actividades y lograr un ambiente de trabajo mas saludable.

Trabajos con PC

Cada día son más frecuentes los usos de videos terminales (PC), tanto en el trabajo como fuera de el, se encuentran en todos los lugares en nuestra vida diaria, aeropuertos, estaciones, e incluso en las cafeterías (cybercafés), pero antes de abordar el tema quisiera dejar claro qué se entiende por vídeo terminales.
Son aquellas pantallas de visualización alfanumérica o gráfica (comúnmente conocidas como PC), independientemente del método de representación utilizado.
Pero no solamente en los trabajos en los que se utilizan videos terminales hay que tener en cuenta la pantalla, sino también el teclado, la mesa o superficie de trabajo, el asiento, la postura y también es muy importante el entorno (espacio disponible, iluminación, reflejos y deslumbramientos, ruido, calor, emisiones, humedad, paradas de descanso), todos estos factores influyen de una manera muy significativa en la aparición de problemas relacionados con el uso de delos mismos .

¿Qué requisitos se deben cumplir para que no aparezcan problemas de salud en la utilización de videos terminales?

EN CUANTO AL EQUIPO

 Observación general

La utilización en sí misma del equipo no debe ser una fuente de riesgo para los usuarios.

 Pantalla
Los caracteres de la pantalla deberán estar bien definidos y configurados de forma clara, y tener una dimensión suficiente, disponiendo de un espacio adecuado entre los caracteres y los renglones.
La imagen de la pantalla deberá ser estable, sin fenómenos de destellos, centelleos u otras formas de inestabilidad.
El usuario de terminales con pantalla deberá poder ajustar fácilmente la luminosidad y el contraste entre los caracteres y el fondo de la pantalla, y adaptarlos fácilmente a las condiciones del entorno.
La pantalla deberá ser orientable e inclinable a voluntad, con facilidad para adaptarse a las necesidades del usuario.
Podrá utilizarse un pedestal independiente o una mesa regulable para la pantalla.
La pantalla no deberá tener reflejos ni reverberaciones que puedan molestar al usuario.
 Teclado
El teclado deberá ser inclinable e independiente de la pantalla para permitir que el usuario adopte una postura cómoda que no provoque cansancio en los brazos o las manos.
Tendrá que haber espacio suficiente delante del teclado para que el usuario pueda apoyar los brazos y las manos.
La superficie del teclado deberá ser mate para evitar los reflejos. La disposición del teclado y las características de las teclas deberán tender a facilitar su utilización.
Los símbolos de las teclas deberán resaltar suficientemente y ser legibles desde la posición normal de trabajo.
 Mesa o superficie de trabajo
La mesa o superficie de trabajo deberán ser poco reflectantes, tener dimensiones suficientes y permitir una colocación flexible de la pantalla, del teclado, de los documentos y del material accesorio.
El soporte de los documentos deberá ser estable y regulable y estará colocado de tal modo que se reduzcan al mínimo los movimientos incómodos de la cabeza y los ojos.
El espacio deberá ser suficiente para permitir a los trabajadores una posición cómoda.
 Asiento de trabajo
El asiento de trabajo deberá ser estable, proporcionando al usuario libertad de movimiento y procurándole una postura confortable. La altura del mismo deberá ser regulable.
El respaldo deberá ser reclinable y su altura ajustable. Se pondrá un reposapiés a disposición de quienes lo deseen.

Buena Postura Infografía

http://www.circles.cl/2012/06/la-postura-correcta/

Espero que esta información les ayude a crean mejores hábitos en el trabajo.

Saludos.

Mario

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s