Camino del delito (robo interno)


ladrones_guante_blanco1

El tema principal es que ustedes conozcan la forma en como se materializa el robo en cualquier Centro de Trabajo, para que determinen cual fue la causa y si hubo complicidad en su ejecución.

Recuerden que pueden haber varias causas criminógenas, como pueden ser por necesidad, por maldad, por egoísmo, por facilidad u oportunidad, por complicidad, actitud delictiva etc.

El delito desde un punto generalizado tiene una consecuencia a partir de la idea criminógena. A esa consecuencia se le denomina “camino del delito” y es conformado de la siguiente manera.

  • CONCEPCIÓN, surge la idea de realizar un robo para llegar a un fin que no se alcanzara de alguna otra forma, o bien, pude ser motivada por una personalidad criminal que satisface sus instintos.
  • EXTERIORIZAR, surge la idea de comunicar a otras personas la facilidad con la que se puede realizar la idea delictiva con fines de complicidad, ademas para facilitar y preparar el terreno en donde se va a efectuar el delito (robo). Cabe mencionar que en mi experiencia por lo regular la complicidad es con empleados del mismo departamento, pero también es factible la busca de la participación de un conocido como puede ser un visitante, proveedor o contratista con el cual se logre un buen camuflaje del objeto a robar. Recuerden que los botes o contenedores de basura también son un medio para mover cualquier tipo de objeto. El personal de limpieza suele estar muy relacionado con los robos nocturnos, por carecer de control en los accesos a las diferentes áreas de la empresa.
  • SELECCIÓN DE LA VICTIMA, este es uno de los principales motivos para la concepción del delito, ya que el delincuente esta valorando las posibilidades que tiene en relación con los descuidos y las pocas o nulas medidas de seguridad que tiene su victima. Por lo mismo, los principales sospechosos en la mayoría de los casos son personal que tiene relación directa o indirecta con la victima, estos pasan desapercibidos, la mayoría de los empleados no va a señalarlos como responsables, ya que su estancia y/o entradas y salidas a esa área es sin dudas normal.
  • PLANEACIÓN, en esta parte nos podemos dar cuenta que el delincuente no es ocasional, ya que tuvo que estudiar todas las posibilidades para poder materializar su delito. Todo empieza con la observación minuciosa de la victima partiendo de sus costumbres, después se realiza la revisión de puertas, ventanas, luces, escaleras normales y de emergencia, las medidas de seguridad que tiene las instalaciones, las personas que lo puedan enfrentar, que medios va a llevar para cubrir o esconder el objeto robado, escoger el día y hora adecuados, aquí quiero hacer un énfasis ya que muchos delincuentes aprovechan los puentes (días no laborales) o vacaciones de la victima para que al momento de regresar, se confunda el día exacto, ya que la mayoría piensa que el delincuente es de otra área y que aprovecho el momento. Y por ultimo, lo mas planeado para un delincuente sagaz es su discurso para cuando alguien lo descubre, tiene que tener los argumentos necesarios para no señalar su acción como un robo, por ejemplo: si es personal de confianza suele decir “se me paso no avisar y darles un registro autorizado de mi salida”. En esta actividad el personal de seguridad siempre debe registrar la evidencia y canalizar a la gerencia y a recursos humanos el reporte para que se confirme la postura que tuvo el empleado. Recuerden que se puede dar el encubrimiento de su jefe para proteger al empleado, manifestando que si esta enterado su jefe departamental de la salida del articulo o producto, manifestando que se le olvido y que después lo hace llegar.            Por ultimo, en la planeación siempre debe haber un plan alternativo para enfrentar las complicaciones como las que acabamos de señalar.
  • CONSUMACIÓN, es la realización del delito apegado al plan principal hasta terminar su ejecución.
  • AGOTAMIENTO, ocurre en cuanto se alcanza aquello que fue causa de la acción delictiva.            Por lo regular si se encuentra todavía en las instalaciones, se denota una actitud fuera de lo normal (falta de humor, nerviosismo), ya que su actitud los hace distraídos y descuidados por el estrés que están pasando, los nervios los empiezan a traicionar.

También quiero mencionar la importancia de conocer los tres delitos patrimoniales que con bastante frecuencia   son confundidos.

  • ROBO. que es el delito del cual estamos hablando, esta definido de la siguiente manera.                                           Apoderamiento de cosa ajena mueble, sin derecho y sin consentimiento de quien puede disponer de ella con apego a la ley”
  • FRAUDE.                                                                                                                                                               Es engañar a otro o aprovecharse del error en que este se halle para hacerse ilícitamente de alguna cosa o alcanzar un lucro indebido.
  • ABUSO DE CONFIANZA.                                                                                                             Disponer en perjuicio de otro, de cosa ajena de la que se haya transmitido la tenencia y no el dominio.

Recuerden que todo lo que sean procedimientos, actitudes y comportamientos sospechoso debe ser comentado para que se tenga el testimonio de esa irregularidad, y que ademas sea un indicio para iniciar la investigación.

Saludos a todos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.