Trata de personas.


Llama la CNDH a intensificar el combate a la trata de personas

12 de mayo de 2013 | 1:53 pm

Redacción

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó que en México entre 16 mil y 20 mil personas son sometidas a esclavitud sexual, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El organismo hizo un llamado para combatir el delito de esclavitud sexual y poner en marcha una estrategia integral que incluya a las víctimas potenciales, para evitar que sean enganchadas por los delincuentes.

De igual forma exhortó a perseguir y detener a los delincuentes; tomar en cuenta a los clientes-explotadores, para impedir que se siga fomentando el mercado de seres humanos, y promover la cultura de la denuncia oportuna, sobre todo con los testigos, para permitir la liberación de víctimas y la detención de los infractores.

La CNDH también llamó a combatir la situación de vulnerabilidad de las personas, como pobreza, marginación, desempleo, desintegración familiar, falta de escolaridad, violencia doméstica, desigualdad, así como la condición de migrante y la pertenencia étnica, entre otros factores.

Subrayó asimismo que es primordial que las políticas públicas estén dirigidas a la protección y asistencia a las víctimas, a lo que la CNDH contribuye con la capacitación de servidores públicos en la detección e identificación de las víctimas y la supervisión para garantizar su debida atención.

El titular de la CNDH, Raúl Plascencia, aseveró que la trata de personas constituye un delito que atenta de manera directa contra la dignidad humana y vulnera los derechos de las víctimas a la libertad, la integridad, la seguridad y el libre desarrollo de la personalidad.

Refirió que datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revelan que existen 20.9 millones víctimas de explotación, de ellas 14.2 millones en el ámbito laboral; 4.5 millones son explotadas sexualmente y 2.2 millones sujetas a trabajo forzado impuesto por el Estado.

Al respecto el Departamento de Estado de los Estados Unidos calcula que 27 millones de personas en el mundo son víctimas de trata de personas.

profile  Revista Vértigo Político.

Reglamento contra la trata, urgente
Montserrat Bonilla
24/May/2013 19:18

Reglamento contra la trata, urgente

Los expertos instan a las autoridades a publicar un reglamento que permita la plena aplicación de la Ley General contra la Trata de Personas (Foto: Intenet).

México ocupa el quinto lugar a nivel mundial en trata y tráfico de personas, ya que es fuente, tránsito y destino para estos delitos: datos oficiales estiman que anualmente 80 mil adultos y 20 mil niños son víctimas, mientras que los grupos en situación de mayor vulnerabilidad son mujeres, niñas, niños, indígenas e inmigrantes indocumentados.

Durante la administración anterior la aprobación de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas marcó la pauta de acción.

Sin embargo, en adición a la imperante necesidad de la homologación, los expertos exigen a las autoridades la publicación y aplicación del reglamento correspondiente.

Pendientes

El pasado mes de junio la aprobación de la Ley General contra la Trata fue un importante punto de partida, ya que no sólo enmarcó acciones sino que también estipuló una serie de compromisos que deberán cumplir todos los aparatos gubernamentales.

Para Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, es el primer paso y reconoce que es una ley perfectible: “Estamos muy agradecidos con los legisladores que quieren hacer reformas responsables, pero les pedimos que siempre tomen en cuenta todos los foros y, principalmente, a quienes con tanto esfuerzo apoyaron esta tarea; es decir, a las sobrevivientes y a sus familiares”.

Los expertos apuntan que uno de los pasos más importantes es la homologación legal, ya que se debe armonizar en las 32 entidades para combatir de manera efectiva estos delitos con el fin de “evitar que existan acciones aisladas, sanciones dispares y tipos penales no unificados, lo cual puede redundar en impunidad”, como bien señalan Mario Alfredo Hernández y Julieta Morales en su texto Prostitución: una visión desde los derechos humanos.

Actualmente solo Coahuila, Querétaro y Puebla han homologado sus ordenamientos legales. En el Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala, Chiapas, Tabasco y Baja California Norte se han logrado sentencias en materia de trata. Y en Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Veracruz, Querétaro, Oaxaca y Quintana Roo se han realizado operativos contra giros negros donde generalmente se presentan estos delitos.

Sin embargo, únicamente se conoce hasta el momento que en el Distrito Federal, Chiapas y Puebla se ha rescatado a víctimas, asevera Rosi Orozco.

Por ello se requiere de un reglamento que delimite las acciones y establezca todas las medidas necesarias, no solo en los procesos judiciales sino también en la prevención y la reintegración de las víctimas, quienes deben ser el punto clave para la erradicación.

“En esta lucha lo más importante son las personas. Y prevenir para que ningún ser humano vuelva a vivir esta esclavitud. Pero también atender a los agraviados de la manera más humana, de la manera más completa; de lo contrario, se pueden convertir en victimarios o llegan a estar tan enojados que en un futuro podrían representar un problema social muy grave”, acota Orozco.

Vea la entrega del Premio Juárez a Rosi Orozco el día 25 de Marzo del 2013.

Comentario.

Convoco a todos los que son visitantes de este Blog para que se unan al gran esfuerzo en la denuncia y la difusión de material e información para la prevención de la Trata de Personas. Los Mexicanos unidos podemos hacer un México mejor, la prueba la tenemos con personas como Rosi Orozco, la cual esta logrando homologar sus esfuerzos a nivel nacional.

Saludos cordiales.

Mario Meneses

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s