Control de confianza por Causa en Común A.C.


Documento informativo para personal policial
Por: Causa en Común A.C.

¿Cuál es la función de la policía en democracia?
El policía es quizás el funcionario público más cercano a la ciudadanía, su trabajo se desarrolla en estrecho vínculo con la comunidad. Se trata del funcionario público encargado de preservar un clima de paz, convivencia y respeto mutuo entre los ciudadanos. Es la policía la encargada de salvaguardar el libre ejercicio de derechos.

Una policía democrática es aquella que actúa profesionalmente, en estricto respeto de los derechos humanos y que rinde cuentas a la ciudadanía.

La policía no cambiará si la sociedad no cambia la concepción sobre su función, que no es la persecución y el castigo, sino la prevención y la tutela de derechos.

El primer pilar de la reforma policial democrática es la optimización de los estándares de reclutamiento, ejerciendo así un adecuado control de confianza sobre el personal optimo.

¿En qué consiste el Control de Confianza?
El primer paso para tener una mejor institución policial es tener policías confiables. El control de confianza de las instituciones policiales no debe ser sinónimo de “purga” o “limpieza” institucional, sino de desarrollo policial. Se trata de un mecanismo clave para la profesionalización, la cual no sólo corresponde a la selección del personal; incluye también el desarrollo de la institución en su conjunto
Bajo este modelo de profesionalización, debes acreditar una evaluación médica-toxicológica, psicológica, socioeconómica y poligráfica. Además de presentar exámenes técnicos de conocimientos y un examen físico.

Tipo de examen Propósito:
1. Psicológico
Las evaluaciones psicológicas son herramientas útiles para conocer y predecir el desempeño de los elementos en activo o de nuevo ingreso. También se aplican para verificar características de personalidad como la estabilidad emocional, la capacidad de juicio, el proceso de pensamiento, el control y la regulación de impulsos, los factores y las consecuencias del consumo de drogas y alcohol, los recursos personales y las conductas sicopatológicas.
2. Polígrafo
Se utiliza para conocer elementos de lealtad, honestidad y confiabilidad en el evaluado. Busca obtener información acerca del perfil básico del personal, su honestidad, si tiene o no vínculos con actividades delictivas, antecedentes penales, consumo de drogas y alcohol, etc.
3. Médico
Este examen es útil para diagnosticar el estado físico y de salud de los aspirantes y del personal en activo. Estos examenes permiten obtener diagnósticos integrales e identificar enfermedades crónico degenerativas, limitantes y riesgos potenciales para el evaluado.
4. Toxicológico
Identifica si existen factores de riesgo y presencia de drogas ilegales del personal activo y de nuevo ingreso que puedan afectar el desempeño y cumplimiento de los objetivos institucionales.
5. Investigación de antecedentes Socioeconómicos
Realiza estudios en el domicilio de los evaluados y analiza su historial financiero para verificar que el estilo de vida de los elementos en activo o de nuevo ingreso coincida con su nivel de ingresos.

Espero que esta información que les comparto, les ayude a promover los beneficios que tenemos con nuestra participación ciudadana en temas de Seguridad Publica.

Somos responsables de construir una mejor convivencia social.

Saludos.

Mario Meneses

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s