#Capacitación de #SeguridadPrivada.


REGLAMENTO DE LA LEY DE SEGURIDAD PRIVADA PARA EL DISTRITO FEDERAL 

CAPÍTULO QUINTO
DE LA CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN

Artículo 16. La Secretaría determinará el contenido básico de los planes y programas de capacitación, así como el temario básico de los cursos o planes de capacitación que comprenderá los rubros fijados en el artículo 28 de la Ley; así como, el referente a la utilización de perros.
El contenido básico, a que se refiere el párrafo anterior, podrá ser ampliado o mejorado, sin que ello implique la supresión de alguno de sus contenidos.
Para el cumplimiento de la función dispuesta por este artículo, la Secretaría podrá solicitar la opinión de prestadores de servicios de instituciones civiles o académicas especializadas y competentes en la materia, de las autoridades federales o estatales correspondientes.

Artículo 17. Los planes y programas referentes a la capacitación y adiestramiento de los elementos operativos y de apoyo deberán observar los contenidos mínimos siguientes:

I. Capacitación básica, de inducción al servicio y debe considerar los siguientes temas:
a) Definición de Seguridad Privada.
b) Inducción a la empresa.
c) Derechos y deberes del elemento de seguridad privada.
d) Procedimientos y acciones básicas a realizar durante la prestación del servicio.
e) Límites de actuación, normas y leyes que regulan las actividades del personal de seguridad privada.

f) Evaluación de conocimientos y desempeño.

II. Curso de especialización de acuerdo a la(s) modalidad(es) de servicio autorizadas a la empresa y que contenga los siguientes temas:
a) Especificar a qué modalidad de servicio se enfoca el curso.
b) Procedimientos y acciones básicas a realizar durante la prestación del servicio, de acuerdo a la modalidad.
c) Control de situaciones de emergencia.
d) Persuasión verbal y psicológica.
e) Uso de la fuerza corporal.
f) Utilización de instrumentos no letales.
g) Evaluación de conocimiento y desempeño.

III. Cursos de actualización, evaluación de desempeño y habilidad laboral al menos una vez al año como requisito para obtener la revalidación de los permisos de la empresa.

IV. Cursos de adiestramiento de acuerdo a la modalidad de servicio que podrán contener, además de los establecidos en este artículo, los siguientes temas:
a) Uso racional de equipo disponible para la prestación del servicio: PR 24, canes, armas, vehículos y demás equipo complementario, de acuerdo a la modalidad de servicio.
b) Defensa personal.
c) Primeros auxilios.
d) Auxilio y colaboración a autoridades.

V. Los demás que la empresa establezca de acuerdo al Proceso de Detección de Necesidades de Capacitación y a la modalidad o modalidades de servicio.
La capacitación a que se refiere este artículo podrá ser impartida por la Secretaría, personas físicas, o morales públicas o privadas, inscritas en el Registro.
El inicio de los cursos a impartir deberá notificarse a la Dirección General, con un mínimo de cinco días

Artículo 18. Al término de cada curso de capacitación se deberá aplicar a los participantes un examen de evaluación de desempeño.
En caso de resultar aprobado, el participante recibirá la constancia correspondiente, en cuyo caso, si esta fuere expedida por una empresa certificadora, en términos de lo dispuesto en la Ley y el presente Reglamento, podrá optar por aplicar al examen de certificación que realice la Secretaría.
Para el caso de que el curso de capacitación fuera otorgado y evaluado por la Secretaría la constancia aprobatoria correspondiente será la equivalente a la de Certificación.

Fuente: Gaceta Oficial del DF  24 de agosto 2009.

REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE SEGURIDAD PRIVADA

TEXTO VIGENTE

Nuevo Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de octubre de 2011

TÍTULO SEXTO
DE LA CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL PERSONAL OPERATIVO
CAPÍTULO I
DE LA CAPACITACIÓN
Artículo 40.- La capacitación del personal operativo tiene por objeto desarrollar, de manera integral, las aptitudes físicas e intelectuales que permitan la prestación eficaz del servicio que se encomiende.

Artículo 41.- Los capacitadores internos o externos deberán contar con la profesionalización suficiente para dar cursos de formación y actualización, a fin de que el personal operativo de los Prestadores de Servicios adquirieran los conocimientos teóricos y prácticos que conlleven a su profesionalización; situación que deberán acreditar fehacientemente ante la Dirección General.

Artículo 42.- El Prestador de Servicios debe proporcionar a su personal operativo, cursos acordes con la modalidad autorizada y en materia de derechos humanos por lo menos una vez al año, para cumplir con la actualización permanente, lo que se acreditará con las constancias de habilidades laborales expedidas por los capacitadores o los centros de capacitación, conforme a las disposiciones expedidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y demás disposiciones jurídicas aplicables.

Artículo 43.- Como parte del apoyo en la instrumentación, control y seguimiento en el cumplimiento de la capacitación y adiestramiento del personal operativo de los Prestadores de Servicios, la Dirección General deberá:
I. Identificar las etapas de capacitación cubiertas por el personal operativo de conformidad con el plan o programa presentado a la Dirección General;
II. Verificar que la capacitación del personal operativo sea eficiente, eficaz y de calidad;
III. Integrar el padrón de capacitadores e instructores autorizados que proporcionan capacitación al personal operativo;
IV. Concertar acuerdos con los Prestadores de Servicios para colaborar en la instrumentación y modificación de sus planes y programas de capacitación y adiestramiento;
V. Establecer un programa anual de concertación en materia de capacitación con los Prestadores de Servicios, encaminado a homologar los planes y programas respectivos, y
VI. Los demás actos necesarios para el cumplimiento de sus fines, de conformidad con las disposiciones aplicables.

Artículo 44.- La Dirección General, en términos del artículo 153-U de la Ley Federal del Trabajo, podrá eximir al Prestador de Servicios de los planes y programas a que alude la fracción VIII del artículo 25 de la Ley.

CAPÍTULO II
DE LOS CENTROS DE CAPACITACIÓN
Artículo 45.- La Dirección General, en términos del artículo 29 de la Ley, verificará, autorizará y revalidará a los centros de capacitación privados que prestan servicios de capacitación y adiestramiento en materia de seguridad privada, integrando el padrón correspondiente.
Son requisitos para otorgar la autorización de centros de capacitación privada los siguientes:
I. Presentar original o copia certificada, acompañando copia simple para su cotejo, de los siguientes documentos:
a. Tratándose de personas morales, acta constitutiva y la constancia de inscripción en el Registro Público de Comercio, así como la última modificación si la tuviere, debiendo dicha escritura establecer en su objeto social, lo relativo a la capacitación de elementos operativos de seguridad privada.
En caso de personas físicas, deberán presentar una identificación oficial;
b. Nombre, en su caso, del representante legal, así como los datos del instrumento en que consta su representación;
c. Constancia del Registro expedido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que lo acredite como agente capacitador externo, misma que la Dirección General consultará ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que no ha sido revocada;
d. Contenido temático del programa de capacitación de seguridad privada, incluyendo los módulos y las horas que comprenden cada uno de ellos;
e. Plantilla de instructores y/o capacitadores que laboren en el centro de capacitación privado, así como sus constancias y registros de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, además del currículo de los mismos;
f. Relación del personal directivo y administrativo, conteniendo nombre completo y domicilio, así como currículo del personal directivo;
g. Señalar el domicilio de la matriz, en su caso, de las sucursales, además de adjuntar los comprobantes correspondientes y acompañarse de fotografías a color de la fachada de los inmuebles antes referidos, las cuales deberán actualizarse cada vez que tengan alguna modificación de cualquier índole;
h. Relación de bienes muebles e inmuebles que se utilicen para el servicio, y
i. En caso de utilizar armas de fuego, deberán acreditar que cuentan con la licencia de portación correspondiente.
II. Presentar por escrito la aceptación expresa a efecto de que, una vez que sean autorizados, se otorguen las facilidades necesarias a la Dirección General para realizar visitas de verificación a su funcionamiento.

Artículo 46.- La autorización, revalidación y verificación de los centros de capacitación privados estará sujeta, a los mismos plazos, términos y condiciones señalados por la Ley y el presente Reglamento para los Prestadores de Servicios, específicamente lo previsto en los artículos 18, 19, 20, 22, 23, 36, 37 y 38 de la Ley.

Fuente: Diario Oficial de la Federación 18 octubre del 2011

“La Capacitación es un proceso que consiste en proporcionar a los trabajadores Conocimientos, Habilidades y Aptitudes orientadas hacia el desarrollo de las Competencias que faciliten el desempeño de las actividades y funciones de sus puestos de trabajo en forma mas efectiva y productiva”

STPS

Saludos

Mario Meneses

Anuncios

Un pensamiento en “#Capacitación de #SeguridadPrivada.”

  1. constantemente nustros politicos luchan por mejorar la eficacia en materia de seguridad a nivel nacional,como el avance que se espera tener con el nuevo codigo de procedimientos penales,el mando unico con iph,(informe policial homologado),el constante examen de confianza a este tipo de servidores publicos, pero nuetros politicos se han olvidado o han echo a un lado lo referente a la regularizacion de empresas de seguridad privada que se mantienen con el viejo y conocido refran de a ” rio revuelto ganancia de pescadores”, es una constante proliferacion de empresas que no estan regularizadas y porla tanto se incrementa la corrupcion al pagar a nuetros gobernantes jugosas sumas de dinero producto dela violacion de los derechos humanos de nuestros trabajadores que son explotados en pro de sus necesidades economicas,explotados en exageradas jornadas laborables (12X12 o 24X24) o mas horas de trabajo sin derecho a la atencion medica o el equipo o la capacitacion adecuada y sobretodo con muy bajos salarios que no pasan de los $ 3,000.00, cuando los dueños cobran exageradas sumas a los empresarios por sus servicios, en pocas palabras explotados en toda la extencion de la palabra sin la protecion minima de nuestra clase politica, esperamos que algundia tomen en cuenta este pequeño tema y pongan en jaque a estas empresas que muchas de ellas son un verdaderos nidos de delincuentes que son expulsados de los cuerpos de seguridad por su falta de etica profesional y son aprovechados en las llamadas empresas de seguridad privada llamadas patitos que a final de cuentas no pagan sus impuestos como deben ser

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s