Fraude Bancario


De acuerdo con la división Business Analytics de SAS México, muchas de las principales prácticas delictivas relacionadas con productos bancarios pueden identificarse y combatirse de manera temprana.

“El fraude es un problema creciente para los bancos en gran parte porque es muy difícil de detectar debido a que los estafadores emplean técnicas cada vez más sofisticadas que les permiten actuar sin mayores inconvenientes y sin ser detectados”, señala la compañía.

Dentro de los principales delitos bancarios que la empresa ha identificado destacan:

1. Pérdida o robo de la tarjeta: Sucede cuando una persona hace uso de una tarjeta que ha sido olvidada o robada, fingiendo ser el titular.

2. Duplicado de tarjeta o skimming: El duplicado se realiza y se codifica sin el permiso de la compañía bancaria. La mayoría de los casos implican la copia de la información de la banda magnética de una tarjeta genuina sin el conocimiento del titular. De este fraude será inconsciente hasta que los montos inexplicados aparecen en sus estados de cuenta.

3. Robo de datos: Ocurre cuando roban la información de la tarjeta durante una transacción o por medio de un recibo y lo utilizan para hacer compras a distancia, principalmente por teléfono o a través de Internet.

4. Robo de la tarjeta antes de la entrega al titular: Este fraude se produce cuando una tarjeta es sustraída antes de llegar al domicilio del titular, generalmente ocurre cuando la entidad financiera envía la tarjeta por correo y no cuenta con los elementos eficaces de acuses de recibo.

5. Cambio de identidad en tarjetas. Existen dos tipos:

a) Fraude de uso: Este delito se produce cuando un criminal roba documentos, como estados de cuenta, y los utiliza para abrir una cuenta nueva a nombre de la víctima.

b) Toma de posesión de la cuenta: Con este fraude un estafador utilizará datos personales del titular para solicitar al banco que dirija pagos a otra parte.

De acuerdo con SAS, los mecanismos anti lavado de dinero, deben enfocarse brindar soluciones integrales que permitan detectar más eficientemente este tipo de ilícitos, al interior de los bancos.

En opinión de la división de seguridad de la empresa, los bancos deben concentrarse en el análisis de los vínculos sociales de los clientes, el análisis del retorno de la inversión en seguridad y la mejora de plataformas de seguridad tecnológica que brinden mayor certeza a los clientes.

Cuidado con los ‘bloqueos’ a tu tarjeta

La Condusef advierte sobre una nueva modalidad de fraude que llega por correo electrónico; evita proporcionar información personal o de tus cuentas, llama directo a tu banco si tienes dudas.

Internet ha facilitado en gran medida los trámites y transacciones para los usuarios de banca electrónica; sin embargo, los maleantes también han ideado nuevas formas de valerse de este medio para realizar fraudes con tus cuentas y tarjetas de crédito.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), advierte que han aumentado el número de reportes de correos electrónicos que llegan con el asunto ‘su tarjeta ha sido bloqueada’,  y con ese argumento te invitan a que proporciones tus datos para que se ‘active’ y puedas utilizar nuevamente tu tarjeta, lo cual es falso.

“La banca en general, Visa y Master Card, ya tienen tu información y no van a enviarte correos electrónicos o llamarte  telefónicamente para recabar tu información. Evita atender esos requerimientos”, señala la Condusef en un comunicado.

Tan sólo en 2011, la Condusef reportó 119,000 fraudes detectados, de los cuales, 7,000 corresponden a transferencias electrónicas que se realizan con sólo obtener datos de las cuentas o de las tarjetas de crédito, en estos casos sólo el 18% se resolvieron a favor del usuario.

Las tarjetas que son más susceptibles a los fraudes suelen ser las tarjetas Premium pues límites de crédito son mayores (entre 50,000 y 100.000 pesos, según el Banco de México) y los delincuentes aprovechan en muchos casos esta condición para hacer transacciones hormiga pensando que tal vez podrán pasar desapercibidas en los estados de cuenta.

Por ello, toma en cuenta las siguientes recomendaciones para cuidar tus tarjetas:

1. Ignora correos que soliciten información personal como teléfonos celulares, dirección o alguna otra referencia, recuerda que tu banco cuenta ya con la información necesaria.

2. No pierdas de vista tu tarjeta en restaurantes, si te indican que deben llevársela a un lugar apartado diles que la llevarás tú personalmente.

3. Revisa cuidadosamente tus estados de cuenta y verifica con tus tickets y vouchers que los cargos por tus transacciones sean correctos.

4. Recuerda que tienes 90 días para reportar cargos que no reconozcas en tu estado de cuenta (el plazo corre a partir de que se registra la operación), y la institución emisora de la tarjeta tiene hasta cuatro días después de que presentes la reclamación para realizar el reembolso a tu cuenta.

Para presentar la queja, debes acudir al banco con tu tarjeta, identificación oficial y una solicitud de reclamación, que puedes encontrar en la circular del Banco de México.

Saludos

Mario Meneses

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s