México organizó el primer Congreso Internacional de Asuntos Internos con la presencia de representantes de 38 países.


Conoce la CNS

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) es la dependencia de la Administración Pública Federal que tiene por objeto preservar la libertad, el orden y la paz públicos; así como salvaguardar la integridad y derechos de las personas a través de la prevención en la comisión de delitos.

Domingo, 27 de Octubre de 2013
MÉXICO ORGANIZÓ EL PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE ASUNTOS INTERNOS CON LA PRESENCIA DE REPRESENTANTES DE 38 PAÍSES
Durante el evento se establecieron parámetros que permitan evitar la corrupción policiaca
Boletin de Prensa No.349 2013-10-26
México fue sede del Primer Congreso Internacional de Asuntos Internos que congregó a representantes de 38 países interesados por primera vez en la historia, donde se avanzó en la homologación de criterios de actuación para que haya elementos menos corruptibles en las policías internacionales.

En el Congreso que fue organizado por la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación los días 23, 24 y 25 de octubre, en el municipio de Los Cabos, del estado Baja California Sur, se expusieron modelos académicos y las experiencias que permitan el desarrollo de instituciones policiales más profesionales y transparentes.

El Congreso fue inaugurado el pasado 23 de octubre por el Comisionado Nacional de Seguridad, Doctor Manuel Mondragón y Kalb, quien expresó su primordial objetivo de construir una Policía Federal mexicana que actúe bajo las políticas de “Cero tolerancia a la corrupción”, acercamiento con la ciudadanía y eficiencia en la actuación de los elementos.

El Representante para México, Centroamérica y el Caribe de la Oficina de Naciones Unidas (ONU) contra la Droga y el Delito, Antonio Luigi Mazzitelli, inició los trabajos con la Conferencia Magistral “Rendición de Cuentas de la Policía en las Democracias”, mediante la cual recomendó a las policías de los distintos países a ser dirigidas por líderes fuertes, con conocimientos y valores que monitoreen y corrijan los problemas de sus cuerpos de policía.

El conferencista magistral explicó que los ciudadanos deben ser responsables de la legalidad, para evitar actos de corrupción, lo cual es una violación a las leyes que involucra a dos partes.

Luigi Mazzitelli añadió que un cuerpo de policía moderno debe cumplir con tres estándares de calidad: Ser independientes, creíbles para el ciudadano e imparciales.

La segunda Conferencia Magistral del Primer Congreso Internacional de Asuntos Internos correspondió al Presidente de la Asociación de Políticas y Estrategias de Estados Unidos, Robert Wasserman, bajo el título “Compromiso, identidad y dignificación de la función policial”, quien resaltó la importancia de la comunidad como plataforma base en la eficacia de la policía.

“Necesitamos saber escuchar a la gente, trabajar con pasión y hacer un frente común contra la corrupción”, expresó.

Por su parte, el General Óscar Naranjo, ex director de la Policía Nacional de Colombia dijo que para evitar la corrupción “los policías deben sentir la razón de su existencia, ubicarse como líderes entre la sociedad y apropiarse de los valores de proteger la vida, la integridad de los derechos humanos y la libertad del ciudadano”.

La principal conclusión a la que llegaron los participantes fue la homologación de criterios para eficientar el control interno de la actuación policiaca a través de las respectivas áreas de Asuntos Internos.

Asimismo, la formación de un Comité Internacional de Asuntos Internos para el futuro; establecer mecanismos, estándares, protocolos y lineamientos para evitar exponer a los policías a la corrupción; revalorar y dignificar la labor policial; establecer un seminario permanente de Asuntos Internos de carácter internacional; analizar la posibilidad de conformar comités ciudadanos en la vigilancia de sus policías y resolver las quejas ciudadanas con mecanismos que fortalezcan la mediación, sin privilegiar el castigo a los elementos.

Cabe destacar los países participantes se comprometieron a dar seguimiento a todos los acuerdos y realizar un segundo congreso internacional.

Con estas acciones, la CNS reitera su compromiso de mejorar la actuación de la Policía Federal mediante las políticas de “Cero tolerancia a la corrupción”, el acercamiento con la ciudadanía y la eficiencia en el trabajo, instruidas por el Comisionado Nacional de Seguridad, Doctor Manuel Mondragón y Kalb.

Inicio | Sala de Prensa | Convocatorias | App PF Móvil | Denuncia | Ver Sitio Completo
© CNS, Algunos derechos reservados.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s