La Protección en Altura y sus 6 principales errores recurrentes.


¿Cuáles son los SEIS principales errores recurrentes en Protección en Altura? (La falla no es una opción)

En la protección en altura, los errores pueden ser fatales. En este artículo presentamos los seis principales errores cometidos en la protección en altura que pueden ser fatales para los trabajadores.

losseiserrores

A pesar de los programas especiales de énfasis de OSHA y equipos de protección contra caída, cada vez más sofisticados, las caídas de altura siguen siendo un desafío serio de seguridad ocupacional. En 2006, la Agencia de Estadísticas Laborales (BSL: Bureau of Labor Statistics) reportó que las lesiones fatales en el trabajo referentes a las caídas aumentaron en 5% tras una gran disminución en 2005. Las 809 caídas fatales en 2006 representan el tercero total más alto desde 1992, cuando se comenzó con ese registro de fatalidades. Las caídas fatales desde los techos aumentaron de 160 fatalidades en 2005 para 184 en 2006, un aumento de 15%.
Las caídas desde escaleras y techos aún son responsables por la mayoría de las caídas. Las fatalidades ocupacionales causadas por caídas siguen siendo un problema grave de salud pública. El Departamento de Trabajo de los EE.UU. (DOL: Department of Labor) lista a las caídas como una de las causas principales de muertes ocupacionales traumáticas, explicando el 8% de todas las fatalidades por traumatismo.
Las caídas son la causa más frecuente de fatalidades es las construcciones y anualmente son responsables de una de cada tres muertes relacionadas con la construcción. Según los datos preliminares de 2007 de la Agencia de Estadísticas Laborales (BLS), se produjeron por lo menos 442 fatalidades con trabajadores de la construcción durante 2007 como resultado de las caídas provenientes de todas las causas.

PROTECCIÓN EN ALTURA: LA FALLA NO ES UNA OPCIÓN

De ese total, las caídas desde techos son las de mayor preocupación específica en las construcciones y la causa más frecuente de caídas fatales en la construcción en 2007. De hecho, BLS reporta que desde 2003 hasta 2007, las caídas desde techos de los trabajadores de construcción resultaron en 686 fatalidades.
Identificar los peligros de caídas y decidir la mejor forma de proteger a los trabajadores es el primer paso disminuir o eliminar los peligros de caídas. OSHA recomienda que si un trabajador está a una altura de 1,2 metros (4 pies) o más, corre peligro y debe estar protegido. Las protecciones contra caídas deben estar provistas a partir de 1,2 metros (4 pies) en la industria en general, de 1,5 metros (5 pies) en la industria marítima y de 1,8 metros (6 pies) en la construcción.

Consejo de Protección en Altura de OSHA
• Identificar todos los potenciales peligros de tropiezo y caída antes de comenzar el trabajo.
• Buscar los peligros de caídas como: aberturas no protegidas en el piso, bordes, cables, tragaluces, pozos de escaleras y aberturas y bordes en el techo.
• Inspeccionar el equipo de protección en altura para identificar defectos antes de su uso.
• Seleccionar, vestir y usar el equipo de protección en altura apropiado para la tarea.
• Asegurar y estabilizar todas las escaleras antes de subir en ellas.
• Nunca permanecer en el último peldaño de una escalera.
• Usar los pasamanos al subir o bajar de las escaleras.
• Practicar el mantenimiento adecuado.
• Mantener los cordones, cables de unión y mangueras de aire lejos de los pasajes o áreas de trabajo cercanos.

PROTEGIENDO A LOS TRABAJADORES

Existe una cantidad de formas de proteger a los trabajadores contra las caídas, incluyendo los sistemas convencionales como: sistemas de cercas de seguridad, sistemas de red de seguridad y sistemas personales de protección contra caídas (PFAS: Personal Fall Arrest System) (sistemas de impedimento contra caídas, sistemas de posicionamiento y sistemas de restricción), así como el uso de prácticas e instrucción de seguridad en el trabajo. El uso de líneas de advertencia, áreas designadas, zonas de control y sistemas similares son permitidos por OSHA en algunas situaciones y pueden ofrecer protección limitando el número de trabajadores expuestos y aplicando métodos y procedimientos de seguridad en el trabajo. Esos sistemas alternativos pueden ser más adecuados que los sistemas de protección en altura convencionales al realizar determinadas actividades.
Al realizar una evaluación de peligro o al hacer un plan específico de protección contra caídas, se debe pensar en los riesgos de caída antes de comenzar con el trabajo, pues eso ayudará en el control de los peligros de caídas y a estar muy atento en su prevención. Si los sistemas personales de protección contra caídas son usados, se debe dar una atención particular a la identificación de los puntos de conexión y a asegurarse que los empleados sepan cómo usar adecuadamente y hacer la inspección del equipo.

COMPONENTES DE LOS SISTEMAS PERSONALES DE POTECCIÓN CONTRA CAÍDAS (PFAS)
Existen tres componentes principales (anclaje/conector de anclaje, arnés y dispositivo de conexión) de un PFAS (Personal Fall Arrest System) que deben ser implantados y usados adecuadamente para ofrecer la máxima protección al trabajador. Individualmente, esos componentes no ofrecerán protección contra una caída. No obstante, cuando son usados adecuadamente y en conjunto con los otros, ellos forman un PFAS que es de vital importancia para la seguridad en el trabajo.
Los seis errores principales recurrentes en la protección en altura fueron identificados. Desde el menos importante hasta el más importante, los mismos son:

• Error N° 1
NO USAR EQUIPO DE PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS
Generalmente, la necesidad de hacer uso de la protección contra caídas es ignorada. Es importante poseer un plan e implantarlo, pues eso significa usar el equipo de protección contra caída diariamente. El plan debe incluir la identificación y evaluación de los peligros de caída y su eliminación, si es posible.
El uso de los sistemas de protección contra caídas es para prevenir o controlar las caídas cuando los riesgos no pueden ser eliminados; ofrecer a los trabajadores para que reciban entrenamiento contra las caídas; y su respectiva inspección y mantenimiento del equipo.

• Error N° 2
USAR EQUIPOS INADECUADOS
Aunque hoy hay más trabajadores que están usando equipos de protección en altura, no siempre hacen un uso correcto de los mismos. En muchos casos, los trabajadores usan los arneses muy sueltos.
Mientras que el uso incorrecto de los arneses es un gran error, muchos contratistas también compran equipos inapropiados para aplicaciones específicas. Un ejemplo de eso es que muchos contratistas compran eslingas o colas de amarre para la absorción del choque y los usan en áreas de zona de caída libre inadecuadas. En ciertas circunstancias debe ser usada una línea de vida retráctil o un limitador de caída.

• Error N° 3
USAR EQUIPOS CUYA VIDA ÚTIL HAYA CADUCADO
Saber cuando un producto debe ser retirado de servicio es esencial para la seguridad en el trabajo. El equipo debe ser inspeccionado regularmente y retirado de servicio si presenta muestras de desgaste. Usar equipos cuya vida útil haya caducado, especialmente las eslingas o colas de amarre es un error potencial mortal.
Adoptar una “Política Inteligente”: Si tienes dudas, deséchalos. El beneficio de una semana o mes extra de servicio no vale correr el riesgo.
Una de las pocas cosas que deben ser incluidas en la inspección son los desgastes, cortes y piezas metálicas deformadas. También, la exposición al calor y a productos químicos puede causar daños. Las muestras de desgaste indican que el equipo de seguridad no puede ser usado más.

• Error N° 4
LA FALTA DE COMUNICACIÓN / ENTRENAMIENTO
La falta de instrucciones – en el idioma adecuado – es la principal razón para que el equipo sea usado de forma inadecuada o no ser usado. Los gerentes de seguridad deben verificar las instrucciones ofrecidas con el equipo y ofrecer un entrenamiento adecuado. Como empleador, puede determinar la forma del entrenamiento. Lo que es importante es que a través del entrenamiento, los empleados pueden conocer los peligros de caída y conocer procedimientos para minimizar los peligros.

losseiserrores2

Es muy importante que los instructores conozcan los peligros en el lugar de trabajo, cómo eliminar o controlar los peligros y sepan enseñar a los trabajadores cómo protegerse. Esa es la razón por la cual el instructor debe ser una persona competente. (Una persona competente es aquella que puede identificar los peligros en el lugar de trabajo y tiene la autoridad gerencial para controlarlos). El Instructor debe conocer y tener la capacidad para explicar lo siguiente:
• La naturaleza de los peligros de caídas en el lugar de trabajo.
• Los procedimientos de instalación, mantenimiento y desmontaje de los sistemas de protección contra caídas y sistemas personales de protección contra caídas.
• Como usar y operar los sistemas de protección contra caídas y sistemas personales de protección contra caídas.
• El rol de cada trabajador que puede ser afectado por un sistema de control de seguridad.
• Las restricciones que son aplicados al equipo mecánico usado durante el trabajo en el techo.
• El procedimiento de manipulación y almacenamiento de materiales y para la instalación de protecciones contra caída de objetos.
• Los estándares o normas de protección en altura de OSHA.

• Error N° 5
SELECCIONAR DISPOSITIVOS DE ANCLAJE INADECUADOS
Seleccionar anclajes inadecuados es un gran problema. El mejor arnés con la mejor eslinga o cola de amarre no puede impedir la caída si el anclaje elegido es inadecuado.

losseiserrores3

Seleccionar anclajes inadecuados es un gran problema. El mejor arnés con la mejor eslinga o cola de amarre no puede impedir la caída si el anclaje elegido es inadecuado.
Un anclaje debe soportar 22,2 kN ( 5.000 libras) en un único punto de amarre de una persona. En todos los casos, la caída libre debe ser limitada a 1,8 metros (6 pies) o menos.
Un anclaje debe ser posicionado directamente en la parte superior, siempre que seas posible, eso puede evitar una lesión por caída en péndulo y los anclajes deben ser seleccionados en función de la forma en que sería realizado un rescate.

• Error N° 6
ESPERAR QUE SE PRODUZCA UNA CAÍDA PARA TOMAR LAS MEDIDAS NECESARIAS
No espere a que se produzca una caída antes de tomar las medidas para actualizar su plan de protección contra caídas. Al identificar un peligro de caída, analice la probabilidad de lesiones fatales o graves, así como la cantidad de veces que los trabajadores estarán expuestos al peligro. Básicamente, usted quiere eliminar las caídas cambiando los procesos o el ambiente de trabajo.
Si recuerda estos tres pasos para una correcta protección en altura – eliminar totalmente el peligro de caídas, prevenir la ocurrencia de una caída y proveer equipos de protección contra caída – salvará vidas y prevendrá lesiones serias.

Haga que la Protección en Altura forme parte del Programa de Salud y Seguridad de su lugar de trabajo
• Estar comprometido con la prevención y control de los peligros de caídas.
• Identificar y evaluar los peligros de caídas.
• Eliminar si es posible los peligros de caídas.
• Utilizar sistemas de protección contra caídas adecuados para prevenir o controlar caídas cuando los peligros no pueden ser eliminados.
• Reportar los peligros de caída y sugerir cómo controlarlos.
• Asegurar que los trabajadores reciben un entrenamiento de protección contra caídas.
• Inspeccionar y mantener el equipo.
• Saber de cómo responder de inmediato a las emergencias.
• Comprender los regulaciones relacionados con las exigencias de protección contra caídas.
• Implantar procedimientos y prácticas de seguridad en el trabajo.
• Investigar todas las caídas y los incidentes en los cuales casi se producen caídas.
• Evaluar regularmente los procedimientos de protección contra caídas.

Para mayor información:
– contáctese con su Distribuidor Honeywell más cercano
– llame a la nuestro Customer Service:

                        Latinoamérica: + 55.11.3309.1021
México: 001.800.446.1495
Argentina: + 54.11.4302.5802
– contáctenos a través de hsp.latino@honeywell.com

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s