¿Que es el C4I4?


La Ciudad de México cuenta con el centro de inteligencia “más avanzado del mundo”, según lo comentado en ese entonces por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien realizo la inauguración el día 25 de octubre de 2011.

Se trata del C4i4: Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo, Inteligencia, Investigación, Información e Integración.

El C4i4 es un búnker de alta seguridad localizado en la avenida Cecilio Robelo, en la delegación Venustiano Carranza, que tiene como objetivo generar acciones de combate a la delincuencia, reacción de cuerpos de emergencia ante catástrofes y tareas de investigación.

Al menos  mil personas trabajan directamente con el centro. Concentra todas las bases de datos del gobierno local y está integrado a la Plataforma México del gobierno federal. En total, convergen 47 dependencias locales, federales y privadas. La sección de inteligencia cuenta con las áreas de investigación, análisis y estadística, entre otras. Condensa las imágenes de 13 mil cámaras instaladas en parques públicos, estaciones y vagones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, andenes y camiones del Metrobús, trenes y trolebuses del Sistema de Transportes Eléctricos y calles; estas últimas pueden captar imágenes de lo que ocurre en las terrazas, azoteas, patios, pasillos y jardines de los domicilios particulares. Cuentan con sensores para detectar placas de automóviles y disparos de arma de fuego.

En su interior están colocadas 180 pantallas que vigilan la ciudad a través de ocho mil cámaras instaladas en calles, avenidas y estaciones del Metro y Metrobús. Los aparatos otorgan 13 mil imágenes cada segundo.

Dicho centro estará conectado a los ya cinco C2 (Centros de Comando y Control) de la Ciudad, a las 11 mil cámaras de vigilancia ubicadas a lo largo de la entidad, y concentrará la información para prevenir y enfrentar todo tipo de desastres naturales que afecten la zona, como pueden ser sismos, inundaciones, o caídas de ceniza del Popocatépetl, esto en coordinación con los diversos servicios de emergencias. Dicho centro es el primero en su clase en Latinoamérica, y supera en tamaño a centros ubicados en Washington y Chicago, con 34 mil metros cuadrados de construcción.

El C4i4 dispone de plantas de luz de emergencia para operar de manera autónoma durante 48 horas; sistemas de bombeo de agua independientes de los del resto de la Ciudad; y capacidad duplicada en materia de fibra óptica.

El edificio de cuatro niveles, de 20 mil metros cuadrados y cuya inversión alcanzo los seis mil millones de pesos.

Sobre la colocación de cámaras de vigilancia en toda la ciudad, el jefe de gobierno expuso que esta medida tiene un impacto ante la incidencia delictiva. Incluso, aseguró que la estrategia aumenta la eficacia de la policía.

A través de un anillo de fibra óptica, las imágenes captadas por las cámaras se transmiten en tiempo real, lo que permite a los cuerpos de emergencias actuar de forma más rápida.

Toda esta tecnología, así como el diseño del proyecto fue desarrollado por Telmex y Thales, luego de que en el 2008, el gobierno capitalino les adjudicara directamente la construcción.

Saludos

Mario Meneses

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s