Comisión Especial para la Lucha Contra la Trata de Personas.


 

Comisión Unidos Vs. Trata

Conociendo la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

 Introducción.

Con la publicación de Ley General Para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, se logra dar un gran avance en los compromisos internacionales en materia de derechos humanos, especialmente de mujeres, niños, niñas y adolescentes.

Después de un largo proceso legislativo, que sumó a todas las fuerzas políticas del país, se construyó una Ley General que atiende las necesidades específicas de las víctimas y les reconoce nuevos derechos.

Este reconocimiento coloca al Estado Mexicano como la legislación mas avanzada en su tipo, ya que prevé una nueva visión sobre la reparación del daño, medidas de protección integrales, oportunidad de obtener la reparación del daño a través de diversos medios, integralidad de los elementos que constituyen la reparación del daño, prevé la reinserción social de la víctima y demás derechos que permitirán a las víctimas y sus familias un empoderamiento efectivo.

Contiene también un nuevo catálogo de delitos diseñado bajo un esquema totalmente novedoso, ya que establece delitos precedentes o determinantes, con el objetivo de que se sancione no solo la trata de personas, sino también las diversas formas de explotación, retomando con ello las observaciones y trabajos preparatorios de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus Protocolos.

Por primera vez en México, la esclavitud, la servidumbre, la explotación sexual ajena, los matrimonios forzados y la explotación laboral están sancionados como formas de explotación, desde la óptica de los Derechos Humanos.

También incluye apartados interesantes sobre principios de actuación e interpretación de la Ley General a la luz de la perspectiva de género y los derechos humanos.

Prevé metodología y metas de investigación de los delitos en materia de trata de personas, a través de los cuales, se busca la profesionalización del servicio y sobre todo la actuación con la Debida Diligencia. Atendiendo con ello las recomendaciones al Estado Mexicano derivadas de las sentencias de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y los Mecanismos de seguimiento de las Convenciones de CEDAW y Belem Do Pará

Fuente:  unidoshacemosladiferencia.com   Dir  @rosiorozco y Comisión @unidosvstrata

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s