#ParlamentoAbierto – Dar acceso a la #información gubernamental y #ParticipacionCiudadana


Enlace permanente de imagen incrustada

El nuevo contexto a la luz de la reforma de transparencia amplía los límites del derecho al acceso a la información. En este sentido, existe una nueva frontera, pasar del acceso a la información al Gobierno y Parlamento Abierto, es decir, a una nueva relación entre ciudadanos y representantes. México demoró en sumarse a la agenda en materia de transparencia y acceso a la información con respecto a otros países, sin embargo, en el tema de Gobierno y Parlamento Abierto está a  la vanguardia.

Un Gobierno Abierto es aquel que mediante la participación ciudadana, la transparencia, la rendición de cuentas y el uso estratégico de las tecnologías de la información busca generar soluciones concretas a retos públicos.

Entendemos al Parlamento Abierto como aquella institución en la que, como cuerpo colegiado y a nivel individual, rinde cuentas, pone a disposición de la sociedad la información y se presenta de forma transparente, sencilla y accesible. Parlamento Abierto es aquel que utiliza las tecnologías de la información y comunicación para redefinir el vínculo con la sociedad, permitiendo establecer un canal bidireccional que no solo informa, sino que también se retroalimenta de la ciudadanía. Un parlamento abierto permite la vigilancia y monitoreo, garantiza el uso y manejo de la información con la que cuenta y hace partícipe a la ciudadanía de las decisiones de los asuntos públicos.

En el interés de generar mayor información y compromiso para avanzar hacia un parlamento abierto, el Senado de la República, el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales, Fundar Centro de Análisis e Investigación y Transparencia Mexicana, organizan la  Transparencia y Parlamento Abierto.

Para mayor información da click al siguiente enlace. Agenda de Parlamento Abierto: comparativo de principios de buenas practicas por Transparencia Mexicana.

Saludos

@MarioMeneses_

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s