#DesigualdadSocial y carencia de oportunidades, principales causas del #Narcotráfico y del Crimen en México.


Desigualdad Social en México.

Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).– La desigualdad social y la carencia de oportunidades económicas son una de las principales causas del narcotráfico, homicidios, violencia y el crimen en general en México, según los resultados de un grupo de investigadores del Banco Mundial.

Por el contrario, la educación, el empleo y aprender de los países desarrollados son las soluciones ante tal problemática, refiere el estudio. De acuerdo con Hernan Winkler, economista y uno de los autores de la investigación, la desigualdad genera una sensación de injusticia entre los mexicanos en desventaja que les lleva a buscar una compensación por otros medios, incluyendo actividades criminales.

Y esa teoría también aplica para varias regiones de América Latina. “Cuanto más escasas sean las oportunidades económicas para los más pobres y mayor sea la brecha de ingreso entre pobres y ricos, los beneficios económicos de crímenes como robos o secuestros –que muchas veces terminan en homicidios- tienden a ser mayores”, refirió. En el estudio, llevado a cabo en 2 mil municipios de México, los expertos encontraron que las localidades con menos desigualdad tienen, en efecto, menos tasas de crimen.  Winkler dijo que también registraron que los municipios con mayor número de crímenes –sobre todo homicidios– fueron donde “los ricos se volvieron más ricos” y no donde se presentó un aumento de porcentaje de pobres. “Lo que nuestras investigaciones para México indican es que una distribución del ingreso más equitativa ha contribuido a mitigar la violencia a nivel municipal”, refirió Hernan Winkler.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) la pobreza afecta a 53 millones de mexicanos. Según datos del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), mientras que el PIB per capita en México es de 8 mil 920 dólares, el ingreso promedio del 20 por ciento de la población rural más pobre es de 456 dólares al año. El estudio del Banco Mundial refiere que la evolución del crimen dependerá no solo de las condiciones socioeconómicas, sino también de otros factores como la efectividad de las estrategias para combatir al narcotráfico y evitar el reclutamiento de jóvenes en actividades ilegales.

Winkler aclaró que los tres órdenes de gobiernos deben seguir promoviendo el crecimiento económico y la implementación de políticas sociales para asistir a los hogares más vulnerables. “Es necesario mantener a los jóvenes en el mercado laboral y reducir los niveles de deserción escolar en la educación secundaria en algunos países para evitar que los adolescentes corran el riesgo de involucrarse en actividades delictivas.

También es útil aprender de la experiencia de los países desarrollados. Si bien no se ha podido identificar cual ha sido el factor más importante para explicar la caída del crimen, el uso de nuevas tecnologías por parte de las fuerzas de seguridad parece haber reducido significativamente la violencia en algunas grandes ciudades”, dijo. En febrero, el Banco Mundial publicó un análisis donde indica que en México no sólo persiste la pobreza sino que ha crecido la desigualdad. “Entre los países que destacan en la contribución a este estancamiento está México, donde incluso entre 2010 y 2012 hubo un alza en la desigualdad”, dijo George Gray Molina, economista senior para América Latina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/06-09-2014/1109825. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Saludos

@MarioMeneses_

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s