Prevención de #Perdidas


PREVENCIÓN DE PERDIDAS

Las operaciones del día dependen de una serie de procedimientos y sistemas, los Planes de Continuidad de Operaciones (PCO) son procesos que minimizan las interrupciones en el evento de que uno o mas procesos vitales sean interrumpidos como resultado de desastres naturales, accidentes, sabotajes, etc.  

 Buscar una Consultoría que ofrezca los siguientes servicios de prevención de perdidas:

Asesoría, consultoría y capacitación para ayudarle a reducir las primas por asegurar la propiedad.

Desarrollo de planes y entrenamiento en continuidad de negocios, respuesta a emergencias y recuperación de crisis.

Evaluación / inspecciones de sistemas de protección de incendios.

Preparación de brigadas de emergencia.

Prevención de incendios.

Inspecciones del sistema contra incendios.

Asesora para cumplimiento de las normas NFPA y FMGloba.

¿Que es la Merma?

Toda elemento que por diferentes factores, no trae beneficio económico o ganancia a una organización y que está originada en diferentes causas. Es la diferencia entre lo registrado en los sistemas y la existencia real.

La Merma Operativa desconocida, aunque no tiene causa especifica atribuida, se construye de manera conceptual, por la experiencia que los encargados del departamento de control de mermas y prevención de perdidas tiene. Su composición es la siguiente:

Fuente: Sensormatic

La prevención de pérdidas en mercancías durante el transporte

La prevención de pérdidas es un concepto lógico y cada vez de más importancia en los contratos de transporte marítimo. En muchos casos, las mercancías transportadas son cada vez más valiosas  y sus indemnizaciones por pérdidas, más costosas. Además, las primas de seguro de transporte están calculadas en función del índice de siniestralidad, por lo que si hay buenos resultados, éstas se pueden rebajar. Al contrario, si las pérdidas son “demasiado” elevadas, se puede llegar a aumentar la franquicia o incluso a anular pólizas. Uno de los servicios del comisario de averías es el de ayudar a sus clientes a minimizar el impacto económico de las pérdidas de mercancías, analizando cada caso en particular y recomendando ciertas prácticas que se deberían implementar.

Aproximadamente el 80% de las pérdidas son previsibles y evitables. En el concepto de pérdidas en el transporte se han de tener en consideración las siguientes fases donde se pueden producir: durante la manipulación de la mercancía en origen y mal embalaje; durante el transporte, recepción y manipulación en destino y, durante la distribución final al cliente

Los motivos más habituales por los que se producen mayores pérdidas son tres y  los detallamos a continuación. Como podéis ver, no entraremos en los detalles de manipulación de mercancías perecederas.

perdidas de mercancias

Prevención de pérdidas por robo

Es la causa de pérdidas de mercancías más antigua. De hecho, va asociada al mismo transporte. Para prevenir las pérdidas por robo, es conveniente  tomar una serie de precauciones que, en realidad, son de sentido común.

Por ejemplo, utilizar embalajes de difícil apertura, en los que pueda detectarse fácilmente cualquier manipulación; evitar el uso de etiquetas o marcas que identifiquen el contenido y usar el menor número posible de bultos. En cuanto al almacenaje de las mercancías, hay que evitar que éstos sean prolongados; mantener la mercancía en lugares vigilados, cerrados y de acceso controlado y, si el cargamento es muy valioso, no indicar, más que en caso imprescindible, el destino, ruta y fecha de salida.

Manipulación, estiba y almacenamiento

Las perdidas o daños que se producen durante esta fase del transporte son las más numerosas. Un cargador no puede hacer gran cosa para evitar esto, sin embargo, como medidas de prevención se pueden seguir las siguientes ciertas buenas prácticas.

Es importante escoger un transportista adecuado, teniendo en cuenta los medios de que dispone.  Los embalajes deben ser resistentes y adecuados para el viaje, en función de cómo vaya a efectuarse. También es recomendable consolidar la carga, palletizando o containerizando y, si la la mercancía es cargada en contenedores por el propio cargador, se debe tener en cuenta la trinca y asegurado de la mercancía. También es necesario  marcar el embalaje con los símbolos de “frágil”, “no volcar”, etc.

Daños por agua

También por este motivo se producen numerosos daños. Los efectos de la lluvia, la humedad intensa, condensación y agua de mar pueden reducir un cargamento sano y estable a mercancía mojada, arruinada, manchada, oxidada y cuyas marcas son ilegibles. El agua salada que baña las cubiertas de los barcos, los complejos de los muelles sin protección, camiones con la carga expuesta a la intemperie, el goteo de la humedad en el interior del barco debido a la condensación o a la humedad de la carga, todos estos factores constituyen riesgos comunes y corrientes. La carga debe ir protegida y cubierta de material impermeable o utilizar desecantes. Los grandes bultos y otros contenedores deben tener perforaciones para desagüe en el fondo que impidan la acumulación de agua, especialmente cuando el tipo de carga exuda. Además, para evitar que las marcas de embarque e instrucciones de manejo se vuelvan borrosas e ilegibles debe usarse tinta indeleble y materiales a prueba de agua.

Fuente: AB SURVEYORS

Reducir las pérdidas de inventario con el vídeo en red

El robo y la pérdida de inventario son causas evidentes de pérdida de beneficios a las que tradicionalmente se ha intentado poner freno con los sistemas de vigilancia. Las soluciones de vídeo en red de Axis llevan esta lucha a un nivel totalmente nuevo. Proporcionan imágenes nítidas y de alta definición, y se integran con sus sistemas disponibles para revelar las actividades relacionadas con la disminución del inventario.

Detectar pérdidas de inventario relacionadas con los cajeros con integración en el punto de venta

Las pérdidas internas en las tiendas se deben principalmente a empleados que manipulan el sistema POS (punto de venta).

Al integrar una solución de vídeo en red Axis con su sistema POS, puede identificar y revisar fácilmente transacciones sospechosas como:

  • Descuentos
  • Valores introducidos manualmente
  • Devoluciones
  • Reembolsos de efectivo
  • Gestión de vales
  • No hay venta

Ahorrar tiempo valioso

Ya no tiene que examinar horas de vídeo cuando analiza transacciones relacionadas con la pérdida de inventario. En cambio, se le proporcionan informes de excepciones detallados, en los que cada transacción se vincula con su correspondiente vídeo de alta calidad. La información en tiempo real e histórica está sólo a unos pocos clics, no habiendo lugar para interpretaciones equivocadas.

Con el vídeo en red de Axis, identifica rápidamente los errores y malentendidos comunes, y formas innovadoras de manipular el sistema POS. Las estadísticas de excepciones POS de una o varias tiendas facilitan la detección de patrones y comportamientos sospechosos. A su vez, esto le permite desarrollar continuamente herramientas de formación para su personal, y garantizar que siempre está un paso por delante en la prevención de pérdidas internas.

Prevenir hurtos y robos en tiendas

Instalar cámaras de vigilancia e informar a sus clientes de ello contribuye en gran medida a reducir los robos. El gran salto adelante se produce con la introducción del vídeo en red.

Se beneficia del vídeo de alta calidad que facilita una identificación positiva. Todos los datos se pueden guardar en un servidor central, lo cual permite una investigación eficaz desde cualquier PC conectado a Internet. Además, es posible integrar el sistema de vídeo red con su sistema EAS para garantizar una cobertura de vídeo completa y de alta calidad de todos los incidentes EAS.

Fuente: Asis Communications

Saludos

@MarioMeneses_

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s