#PropuestaMx 2014 Diez propuestas de los #estudiantes #mexicanos en el Reino Unido para mejoras la #SeguridadPublica en México.


Ante la gravedad de la crisis de inseguridad, impartición de justicia y ausencia de garantías en la protección a los derechos humanos que vive actualmente México, y específicamente, ante la lamentablemente desaparición forzada de 43 estudiantes en Ayotzinapa, los aquí firmantes manifestamos nuestra solidaridad con estas y con todas las victimas de los últimos años, y exigimos al Estado mexicano castigar a los responsables y reformar la estrategia de seguridad para que esto no vuelva a ocurrir.

En congruencia con esta preocupación, las sociedades de alumnos mexicanos aquí firmantes hemos generado un documento de diez propuestas con recomendaciones tangibles y precisas para lograr cambios a nivel institucional.

Propuestas que exigen colocar a los derechos humanos como una prioridad real en la agenda del Estado mexicano, de manera efectiva y no retorica, como hasta ahora. Sin el respeto a las garantías individuales, cualquier proyecto de Nación seguirá siendo comprometido o postergado. hay ejemplos de ello en todo el país.

Es momento de reabrir el debate. Es momento de transformar lo que no funciona y trabajar en conjunto para una gran reforma en la seguridad y justicia mexicanas, hasta ahora inexplicablemente postergada. Nos urge reducir los altos niveles de corrupción, criminalidad e impunidad. Exigimos mejorar inmediatamente la calidad y las competencias de las fuerzas de seguridad publica; pero hacerlo en el marco de la protección de los derechos humanos y la reducción de la violencia, sin postergar la transparencia, rendición de cuentas y el aprendizaje de las mejores practicas internacionales.

De fondo, pretendemos reabrir la discusión publica sobre lo mucho que esta fallando México. Queremos romper esta inercia, pasividad y falta de liderazgo. Queremos sentar un piso mínimo de ideas que permitan mejorar la Seguridad publica en México a través de cambios en las instituciones encargadas de la prevención de la violencia, los servicios policiales y las instituciones de procuración e impartición de justicia.

Conscientes del nivel de complejidad del problema, invitamos a que también otros grupos académicos  y lideres sociales se organicen para retroalimentar este y otros documentos que se presenten. La tarea es inmensa. No lograremos avanzar sin una gran alianza.

En momentos tan difíciles como los que vive México hoy en día, es momento de cambiar. Es tiempo de nutrir la legitima protesta con la propuesta. Aceptar lo que ha fallado y abrir un debate para transformar lo que mas nos duele y nos aqueja.

México es responsabilidad de todos. Con profundo amor por nuestro país, presentamos nuestra primera aportación para lograr un México mas prospero, seguro y justo para todos.

A todos mis amigos lectores, es un placer poder difundir este documento tan valioso por la procedencia de nuestros académicos mexicanos en Reino Unido, les mando un saludo afectuoso y me siento orgulloso por ellos.

Sin embargo, comparto una visión personal, para que la sociedad mexicana y los grupos de interés (ONG´s), nos ayuden a  consolidar los controles necesarios para una mejor implementación de nuestro Nuevo Proceso Penal Acusatorio y Oral, ya que no debemos olvidar que la mayoría de los mexicanos desconocen toda esta reforma judicial que estamos viviendo, desde una simple detención policial, hasta un juicio penal. Solo así podremos pasar de la “Protesta a la Propuesta”

Saludos cordiales

@MarioMeneses_

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s