El 70% de los #ciudadanos no confía en su #policía : #INEGI


 

 

 

Crece el número de personas que cree que inseguridad se agravará

Los ciudadanos en México ya casi no confían en sus policías. 7 de cada 10 personas que viven en las grandes urbes califica a sus oficiales estatales o municipales como poco o nada eficientes. Además,creció el número de personas que piensa que las condiciones de inseguridad se agravarán.

Son los resultados que arroja la Sexta Encuesta Nacional de Seguridad Pública y Urbana (ENSU) dados a conocer ayer por el Instituto  Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Es una encuesta que se aplica de forma trimestral, exclusivamente a personas mayores de 18 años que viven en ciudades del país con más de cien mil habitantes.

La encuesta aplicada en diciembre del 2014 arrojó que el 70.7 por ciento de las personas dice que sus policías locales son poco o nada efectivos en su tarea de dar seguridad o enfrentar a los delincuentes. Se trata del mayor porcentaje de respuestas desfavorables desde que se realiza esta medición.

En diciembre del 2013, fecha en que se aplicó la primera ENSU, fueron 66.7 por ciento los que consideraron a la policía estatal y municipal como poco efectiva. Desde ahí prácticamente ha existido una tendencia al alza en este indicador.

En concordancia con estos resultados, el indicador de las personas que consideran que  los policías estatales o municipales son “muy efectivos” ha disminuido hasta alcanzar un nivel de apenas el 28.8 por ciento del total de encuestados.

Cabe recordar que otro estudio del INEGI, la Encuesta de Victimización 2014 dada a conocer a finales del año pasado, ya había revelado que las policías locales son la fuerza en que menos confía la gente, con índices muy por debajo de los de Policía Federal (PF), Ejército yMarina.

Más temor

La ENSU también arrojó que el 27.9 por ciento de los encuestados cree que las condiciones de seguridad seguirán mal o incluso empeorarán. Es el porcentaje más alto desde diciembre del 2013 cuando se aplicó este análisis, y donde el resultado fue de 24 por ciento.

Además, el INEGI reportó que el 67.9 por ciento de los encuestados dijo que  se siente inseguro en su ciudad, porcentaje prácticamente idéntico al de diciembre de 2013 y ligeramente mayor al de septiembre 2014.

Respecto a otros indicadores, y comparando resultados de diciembre del 2013 con diciembre de 2014, , el porcentaje de personas que respondió haber visto o haberse enterado de casos de bandas violentas pasó de 35.1 a 36.4 por ciento; de disparos frecuentes con armas pasó de 27.0 a 27.2%; de robos o asaltos de 66.2 a 67.9 por ciento; y de vandalismo de 56.1 a 60.0% por ciento.

En cuanto al cambio de rutinas pro inseguridad, la ENSU arrojó que  el 67.2 por ciento de los ciudadanos dice que dejó de llevar cosas de valor, el 64.8 por ciento no permite que sus hijos menores salgan solos de la casa, y el 50.9 dice que dejó de caminar en su vecindario después de las 8 de la noche. En casi todos los casos se trata de los índices más altos registrados en esta encuesta.  DM

Fuente: 24 Horas

Saludos

@MarioMeneses_

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s