Surge #Méxicoleaks, una herramienta de denuncia ciudadana y transparencia


(12 de Marzo, 2015).- El pasado 11 de marzo se lanzó Méxicoleaks, “una plataforma independiente de denuncia ciudadana y transparencia, al servicio de la sociedad mexicana para revelar información de interés público“.

Se trata de una herramienta ofrecida a la ciudadanía para hacer valer la libertad de expresión y los derechos a la información y al secreto periodístico, protegiendo la identidad del informante no sólo con la tecnología utilizada en el portal, sino recordándole que son derechos ciudadanos avalados constitucionalmente (Art. 6).

                               

Mediante tecnologías seguras que garantizan el anonimato de la fuente, el informante puede cumplir una función social vital enviando información de interés público a medios de comunicación y organizaciones civiles para que éstos, a su vez, verifiquen, analicen y publiquen dicha información, para así amplificar el impacto que ésta tendrá a nivel mediático, civil y legal.

“La Constitución Mexicana reconoce el derecho a la libertad de expresión. Parte de este derecho fundamental es el acceso y la difusión de toda aquella información de interés público para los mexicanos. Es deber del Estado garantizar esta libertad y es derecho de las personas ejercerla, sobre todo si sirve para probar delitos, violaciones a derechos humanos y actos de corrupción.”

El procedimiento de denuncia es sencillo, haciendo uso del navegador Tor (que oculta la identidad del usuario en en la red), se podrá acceder a la plataforma de envío, que a su vez, es capaz de manejar gran número de formatos y extensiones de archivo para facilitar el envío de su información.

Mexicoleaks ofrece un breve tutorial sobre este procedimiento de denuncia.

México es un país actualmente reconocido por ser un territorio peligroso para los periodistas, ya que el crimen organizado y el mismo Estado tienen mucho interés por mantener cierta información oculta, esto aunado al hecho de que las dos empresas que concentran el 90% de las concesiones de tv abierta y de paga (Televisa y TV Azteca) son bastante conocidas por cumplir con su parte al silenciar la información que a la oligarquía no le conviene que sea publicada.

Con lo anterior se puede comprender la situación del gremio periodístico y el clima de impunidad que caracteriza al país.

Un actor que ha ganado presencia en este ámbito es el mismo ciudadano, que apoyado en las cada vez más desarrolladas tecnologías de la información, es capaz de aportar información de interés público y general en tiempo real, haciéndolo también en algunas ocasiones víctima de la violencia y la represión ejercida por el Estado cuando éste se ve expuesto.

Ver imagen en Twitter

La plataforma Méxicoleaks es una alternativa para lograr el mismo objetivo de denuncia en caso de violaciones a los derechos humanos, actos de corrupción, afectaciones al medio ambiente, etc., y es apoyada en México por los siguientes medios:

  • Animal Político
  • emeequis
  • Más de 131
  • Periodistas de a Pie
  • Poder
  • Proceso
  • Red de Defensa de los Derechos Digitales (RD3)
  • Unidad Aristegui/MVS (ver respuesta de la empresa MVS)

La lucha por la libertad de expresión y los derechos a la información y al secreto periodístico no es una lucha fácil, pero la sociedad tiene la obligación moral de llevarla a cabo y desde luego esperar algo bueno de ello, tal y como lo ha demostrado el caso de Julian Assange, a partir del éxito del proyecto WikiLeaks.

Méxicoleaks es ahora una opción abierta a la ciudadanía, la cual ofrece libertad al informante de decidir sobre la publicación de su información, garantizando su anonimato mediante la correcta utilización de la plataforma; invita a ser utilizada como un arma de rendición de cuentas para construir un México más transparente, democrático y justo.

Fuente: revoluciontrespuntocero

Saludos

@MarioMeneses_

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s