Corrupción e inseguridad preocupan más a empresas mexicanas


 

Corrupción e inseguridad preocupan más a empresas mexicanas 

Corrupción e inseguridad preocupan más a empresas mexicanas

Casi una cuarta parte de 635 directivos de empresas importantes en México considera que la inseguridad y la corrupción son las amenazas más grandes para la actividad económica, de acuerdo con la última edición del Barómetro de la consultora Deloitte.

A los directores de empresas en México les preocupa más la corrupción y la inseguridad que otros factores económicos que pueden obstaculizar el crecimiento.

Casi una cuarta parte de 635 directivos de empresas importantes en México considera que la inseguridad y la corrupción son las amenazas más grandes para la actividad económica, de acuerdo con la última edición del Barómetro de la consultora Deloitte.

“La confianza es un valor que trasciende y para lograr un crecimiento económico resulta indispensable que el gobierno recupere esa confianza, tanto de la población como de las empresas, toda vez que ésta será la condición necesaria para atraer flujos de inversión y aumentar el consumo”, dijo Deloitte en la edición número 27 de su barómetro empresarial.

La firma resalta que las perspectivas sobre la economía se han deteriorado en los últimos meses con riesgos al alza, como la inseguridad, desconfianza de la población en las instituciones, corrupción e impunidad, así como la disparidad en el tipo de cambio y una eventual inflación por arriba de lo esperado.

Los ejecutivos de empresas reprobaron al gobierno en nueve de 11 aspectos evaluados. En los rubros donde consideran que la gestión de la administración del presidente Enrique Peña Nieto ha sido “mala” son:

  • Combate a la impunidad para que prevalezca el estado de derecho: (84.1% de las respuestas)
  • Combate a la corrupción para que prevalezca la legalidad (83.7%)
  • Reducir la inseguridad pública (75.4%)
  • Reducir la pobreza (73.9%)
  • Asegurar la rendición de cuentas (73.9%)
  • Reducir el desempleo (53.7%)
  • Mejorar la educación pública (65.2%)
  • Hacer crecer la economía (62.9%)
  • Estimular la inversión privada (49.1%)

Los únicos dos aspectos donde el gobierno tuvo un desempeño “regular” fue en mejorar y ampliar la infraestructura (46.9% de las empresas cree que regular) y mantener la inflación bajo control (44.2% considera regular).

En materia de competencia económica, sólo 10.2% de las empresas dijo que son muy frecuentes las prácticas anti competencia en sus mercados (dividir, distribuir, asignar o imponer porciones o segmentos de un mercado actual o potencial de bienes y servicios, mediante clientela, proveedores, tiempos o espacios determinados o determinables), mientras que un 8.3% dijo desconocer si ocurrían estas prácticas.

El 31.6% dijo desconocer la existencia de los tribunales especializados en competencia económica a poco menos de dos años de su creación y sólo 2.8% de las empresas ha presentado una solicitud de investigación ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Respecto a las condiciones actuales en el país para los negocios, 48.8% de las empresas cree que el clima de inversiones es peor que hace 12 meses, y sólo el 30.2% cree que mejorará dentro de un año.

En seguridad pública, el 72% cree que empeoró el clima en comparación con los 12 meses anteriores y sólo el 16.6% cree que mejorará.

Fuente: www.forbes.com.mx

Mario Meneses
Seguridad Personal y Profesional.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s