Guaruras continúan sin regulación en la CDMX


Escoltas

Guaruras continúan sin regulación en la CDMX

Hace un mes, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, anunció que presentaría una iniciativa a la Asamblea Legislativa capitalina para regular a los escoltas en la ciudad; sin embargo, hasta el momento en la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF sólo se encuentra la iniciativa presentada por el Partido Acción Nacional (PAN).

La urgencia coyuntural por parte de las autoridades para regular este servicio se dio tras dos agresiones de escoltas a civiles: una en contra del City Manager de la delegación Miguel Hidalgo, mientras grababa faltas administrativas y las agresiones que sufrió una personas por parte de escoltas del llamado “Lord Ferrari”.

Desde 2013, Miguel Ángel Mancera aseguró que presentaría una iniciativa para que los vehículos que trasladen a escoltas carguen distintivos que puedan ser identificados por la ciudadanía; pero hasta el momento sólo los panistas cuentan con una propuesta que se está discutiendo, para crear una base de datos de escoltas que no están registrados ante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local y también castigar hasta con 300 mil pesos a quien se haga pasarpor escolta sin aval de la SSP.

El panista y autor de la iniciativa, José Gonzalo Espina Miranda, quien también es presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa, aseguró que existen los concesos necesario para que su propuesta pueda ser votada y quizá aprobada antes del 30 de abril, último día del segundo periodo de sesiones.

Mario Suárez, director general de Grupo CIOS, considera que en México el servicio de escoltas debería de profesionalizarse, además de establecer sanciones no sólo a quienes ofrecen sus servicios de seguridad privada sin contar con los permisos correspondientes, sino también a las personas que los contratan.

“Lamentablemente en muchas ocasiones las personas que son guardias, es alguien que ha sido cercano a las personas con las que trabajan. Yo he tenido en muchas situaciones a personas que se dicen ser escoltas porque han sido el jardinero o conductor de toda la vida, pero la realidad su tipo de formación y capacitación no es para eso”, explica.

Un escolta capacitado debe tener claro el respeto de los derechos humanos de los ciudadanos, para evitar agresiones o actitudes déspotas con peatones, ciclistas u otro ciudadano en la vía pública.

Otra característica que debe de tener un escolta es saber manejar situaciones, por ejemplo: saber cómo proteger a la persona que lo ha contratado, para evitar el uso de las armas o se haga uso de la fuerza.

“Tú puedes cargar con un batallón de escoltas, pero si en realidad esas personas no saben manejar las situaciones, ante un momento de presión, actúan de la forma más bárbara que pueda existir, por lo que no son las personas indicadas para ese tipo de trabajo”, agregó.

En la actualidad en la Ciudad de México existen alrededor de mil 800 empresas de seguridad registradas.

En lo que va del primer trimestre del 2016 se han registrado cinco casos que tienen que ver con actos violentos realizados por escoltas.

Por su parte, el diputado panistas, José Gonzalo Espina, calcula que existen cinco mil escoltas que laboran de forma irregular, sin estar registrados ante la Secretaría de Seguridad Pública.

Saludos

Mario Meneses

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s