“Los #Policías también tienen #DerechosHumanos, también son personas y también hay que respetar la presunción de inocencia” @renatosalesh


 

 
Por José Landa Rosas

| 10:22 // 21 agosto, 2016

El Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, urgió a los medios y la sociedad mexicana a recordar que los policías también tienen derechos, pues éstos empiezan donde terminan los del otro y viceversa.

La opinión pública se dividió atendiendo dos temas paralelos, uno, el de la captura del operador financiero del Cártel de Jalisco Nueva Generación, y dos, la recomendación de la CNDH a la Policía Federal por la supuesta “ejecución arbitraria” de 22 presuntos criminales en Tanhuato (en mayo de 2015 cuando aún no estaba a cargo la CNS), Sales Heredia recordó que la ley también dota a los agentes del derecho a la “presunción de inocencia”.

Recordemos que aunque el funcionario federal aceptó la recomendación de la CNDH también aclaró que no existen en la actual legislación ciertos términos empleados por la institución encargada de los Derechos Humanos.

“Es muy radical hablar de ejecuciones extra judiciales porque en nuestro país no existe como tipo penal la ejecución extra judicial en el lenguaje de los derechos humanos, por supuesto, también por eso pedimos una ley”, dijo.

“Pero no existen ejecuciones extra judiciales en nuestro país como tipo penal también porque no existe la pena de muerte. Ejecución extra judicial supone, si escuchamos correctamente que existen ejecuciones judiciales. Y antes nuestra Constitución decía: nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad o de sus derechos sin previo juicio”, explicó.

“Actualmente, ya no habla de la vida, ya no habla de la privación de la vida; está absolutamente prohibida la pena de muerte en nuestro país.

Entonces, bueno, si –insisto- se acredita que hubo la comisión de ilícitos de esa gravedad por quien debe acreditarlo, en este caso la General de la República que ejercería la acción penal, y se sigue un proceso, el proceso correspondiente, por supuesto que nosotros estaríamos de acuerdo y que se sancione a quien haya que sancionar sin ninguna duda”.

Un reportero señaló a Sales Heredia que en los enfrentamientos “ha habido lesionados o muertos tanto de los presuntos criminales como de los propios uniformados, sabemos que a veces son víctimas y a veces son victimarios”, entonces Sales Heredia enfatizó que  “se derribó un helicóptero y días antes se había matado a gendarmes y días antes habíamos tenido también problemas en esa zona limítrofe entre Jalisco y Michoacán”.

“Los policías también tienen derechos, también son personas y también hay que respetar la presunción de inocencia de los policías”.

Fuente: http://bajopalabra.com.mx

Saludos

mariomenesessp@gmail.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s