El Desarrollo de las Competencias del Lider de Seguridad en #CadenaDeSuministro


guia

Las competencias en una persona son aquellos conocimientos, habilidades, destrezas, comportamiento y experiencia que le permite desarrollar una actividad de manera eficaz y eficiente en su vida laboral. ¿Qué relación guardan las competencias de una persona con los estándares que emite la Organización Internacional de Normalización, ISO, la cual fue fundada el 23 de febrero de 1947 por 196 países para la creación de estándares en muy diversas áreas para su aplicación a nivel mundial?
Desde hace décadas los profesionales y líderes de la seguridad han encontrado en los estándares ISO el aliado perfecto para implementar en sus organizaciones, tanto públicas como privadas, un sistema de gestión de seguridad robusto creando procesos específicos con enfoque preventivo, ante una gran diversidad de riesgos y amenazas que está expuesta toda organización.

En el contexto del comercio internacional es evidente que para los países es indispensable que las cadenas de suministro de cada uno deberán desarrollar una movilización fluida de millones de toneladas de bienes y materiales, que se comercializan todos los días a través de una cadena logística integrada, principalmente, por empresas de manufactura, transporte de carga terrestre, marítima, aérea, ferroviaria, agencias aduanales, recintos fiscalizados, operadores logísticos, agentes navieros, entre otros. Si estos procesos logísticos se ven alterados o interrumpidos a causa de eventos, tales como sabotaje, robo, asaltos, accidentes, daños a la infraestructura, siniestros, fraudes y un sinnúmero de afectaciones, el impacto sobre el flujo de bienes es incalculable. Por lo tanto, el líder de seguridad de hoy
en día, responsable de gestionar estos riesgos para garantizar la continuidad de operaciones críticas, requiere de cada vez mejores herramientas de carácter global; además, de sumar a sus responsabilidades la correcta gestión de programas de certificación de seguridad en cadena de suministro como es el caso del Customs Trade Partnership
Against Terrorism, CTPAT, y el Operador Económico Autorizado de la Organización Mundial de Aduanas.
Ante este escenario, en la Organización Internacional de Normalización, ISO, entró en funcionamiento el 1° de enero de 2015, creando un nuevo comité internacional con el numeral ISO/TC 292 denominado “Security and Resilience”. Acerca del Comité Técnico Internacional ISO TC/292 – Security and Resilience / Seguridad y Resiliencia.

La responsabilidad del Comité Técnico ISO/TC 292 está a cargo del Instituto de Normas de Suecia, SIS.

La autoridad sueca de protección civil apoya el desarrollo de normas de la especialidad elaboradas por un organismo internacional, debido a que se las considera herramientas de consenso con todos los representantes sociales, muy importantes para una comunidad participativa y más segura.
Este nuevo Comité Técnico ISO/TC 292 para la seguridad y resiliencia fue creado con el propósito de incrementar la seguridad de la sociedad ante incidentes perjudiciales, emergencias y desastres causados por actos humanos intencionales y accidentales, amenazas, desastres naturales y daños a la infraestructura.

Actividad del Comité Técnico ISO/TC 292 Seguridad y resiliencia.

Las normas ISO que sirven a la Seguridad de la Sociedad y a la Resiliencia, están diseñadas como herramientas para todo tipo de organización, independientemente de su actividad; prioriza la capacitación profesional y hace más efectiva la prevención, respuesta, recuperación ante emergencias y desastres de cualquier naturaleza.
De este modo, contribuyen también al desarrollo del mercado para la provisión de bienes y servicios locales, que sirvan para una más eficiente coordinación de los esfuerzos nacionales e internacionales para responder a emergencias y desastres que aseguren la continuidad de las operaciones y negocios en todos los ámbitos posibles.

El Comité Técnico ISO/TC 292 Seguridad y Resiliencia está conformado por una estructura de 5 grupos específicos (Importante: Se respeta el nombre oficial con el que ISO las ha clasificado y /o publicado).

LISTADO 1: Continuity and resilience
LISTADO 2: Emergency management and public and community resilience
LISTADO 3: Private security services and operations
LISTADO 4: Supply Chain and security management
LISTADO 5: Corruption, Fraud, and Counterfeiting

1so  2  4

rr  dd  e

Si deseas una copia de esta guia solicitala al correo direccion@iso28000.com en atención al Presidente del Consejo de Seguridad en Cadena de Suministro en México Eduardo Hernandez Ruiz .

Saludos

Mario Meneses

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s