Analisis sobre la regulación de la #SeguridadPrivada


DSC_0549

Para poder entender la actual situación de la sobre regulación en la prestación de servicios de seguridad es importante conceptualizar como nace la ley y se ha ido transformando ya que la seguridad pública no estaba  reconocida en la constitución de la república México como un derecho, por lo que se incluye en la constitución bajo el gobierno de Ernesto Zedillo,  en 1995 y se acuerda que la seguridad en el país es una responsabilidad de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, y el Congreso de la Unión será el responsable de escribir una Ley Federal  que distribuya competencias y bases de coordinación a estos tres niveles y como cada estado puede regular sus leyes de seguridad pública, es como inician los problemas de sobre regulación.

¿Qué problemática nace con la prestación de servicios? es que se comenzaron a multiplicar las obligaciones lo que generó que empresas que no podían cumplir con éstas trabajen de manera ilegal. Se  dice en todo el país que se debe regular a la seguridad privada pues existen más de 10 mil empresas que ofrecen servicios pero únicamente están habilitarlas a la ley federal y estatal poco más de 2000 a la fecha. Entre más se regula, más empresas no pueden cumplir y salen del sector regular sumando el problema de corrupción que crece. En 2006 nace la Ley Federal de seguridad privada sin ninguna oposición pues se pensó que pondría orden en la multiplicidad de pagos de derechos pero no fue así. y ahora se busca una nueva ley que regule al sector.

Existe un régimen de autoridad y un  régimen de libertad que está consagrado en los artículos 14 y 16 constitucional, que sustenta que las autoridades solamente pueden hacer lo que la ley dice, garantía de legalidad,  y para los particulares hay un régimen de libertad, es decir que pueden hacer todo aquello que la ley no les prohíba, esta información es importante para el sector puesto que los prestadores de servicios de seguridad privada son personas físicas o personas morales, es decir, particulares que prestan servicios; lo interesante es que si se participa en un régimen de autoridad, no son autoridades pues todo debe estar autorizado por la ley. Esta es la naturaleza política del sector que forma parte de la seguridad pública en la función de prevención del delito. En 2009 nace la actual Ley General del Sistema Nacional de seguridad pública la cual paró a la anterior (de 2006) que establece las bases de coordinación del sistema nacional de seguridad pública  la que en sus artículos 150, 151 y 152 regula la prestación de servicios de seguridad privada agregando en su artículo 150 que aquellos que presten servicios en 2 o más localidades deben cumplir con las regulaciones locales y federales, por lo que comienza la doble o triple tributación.

Y qué es lo que sector debe hacer ahora, en opinión del El Dr. Mario Ballado, Asesor del Consejo Coordinador Empresarial, se debe cambiar la constitución, atacar la naturaleza jurídica en la prestación de servicios para que ya no sea  pública para poder federalizar y no tener esa tributaciones, sin embargo al momento de ir atacando los estados cambian su legislación y reglamentos creciendo así la controversia; tan sólo en el artículo 150 que se reformó en junio de 2012 hay 114 diferencias de la legislación de los estados a la ley general. Todas las leyes de seguridad del país regulan al prestador de servicios y en los estados se cobra nuevamente algo constitucionalmente no válido. Debido a todo esto es como nace el proyecto de proponer una Ley General de Seguridad Privada, desde el 2012  el artículo segundo transitorio señala que deben  homologar la normatividad de los estados, adecuarla  a la ley federal pero  esto no se ha  hecho a la fecha.

DSC_0583

Otro problema real es que en el sector hay más empresas irregulares que regulares, la demanda de seguridad en el país es elevada en estos momentos lo que contribuye al crecimiento de este número de empresas y en opinión de Ballado el tema que aqueja al sector no es la falta de leyes pues sobran, es la falta de coordinación y la continua sobreregulación. Tiene que haber una ley que resuelva el problema de la homologación, por lo que ya se están reuniendo las asociaciones a través de especialistas y abogados para presentar al comisionado un proyecto de ley que regule las circunstancias de forma adecuada porque existe  una sobreregulación que deriva en corrupción por ejemplo en Guanajuato, Tamaulipas y Chihuahua sus municipios ya están regulando a la seguridad privada, si no se frena esto la mayoría el sector crecerá en empresas ilegales pues pagar todas las regulaciones será cada vez más complicado. Los trabajos se están haciendo en la búsqueda de un cambio, pero el camino y el proceso serán largos.

Fuente: xtremsecure.com.mx

Saludos

Mario Meneses

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s