Cultura de #Seguridad y el proceso de influencia en la actitud de los empleados


Un estudio hecho por la Sociedad Americana de Ingenieros de Seguridad (ASSE) el último año nos trae números interesantes para reflexionar. El estudio, aunque muy relevante, fue hecho de manera sencilla, apenas con dos preguntas:

La primera pregunta cuestionó a los profesionales del área de seguridad si ellos creían que el desempeño de su área afectaba el desempeño financiero de la empresa. ¿La respuesta? El 86% de los entrevistados dijeron que sí.

La segunda pregunta también trajo otro dato revelador, pues, cuestionó a los profesionales si ellos tenían todas las herramientas que consideraban necesarias para educar a sus empleados sobre el tema seguridad. ¿La respuesta? El 55% de los entrevistados acordaron que sí.

Entonces queda la pregunta. Si yo tengo todas las herramientas y es claro que la seguridad impacta el resultado financiero, ¿por qué aún enfrentamos problemas en la cultura de los empleados?

La respuesta puede venir de un famoso gurú del área de negocios, Dale Carnegie, que en uno de sus libros más vendidos justamente trató sobre el tema “Como influir personas”, pues, es una tarea desafiadora para los líderes de todas las áreas y jerarquías.

Para crear una cultura de seguridad sólida, no basta apenas tener las herramientas y procedimientos correctos y saber cómo aplicarlos, es necesario también que los líderes de seguridad consigan la concientización de sus empleados, y aquí entra fuertemente el papel de la influencia que el líder tiene sobre su equipo.

A continuación traemos algunos de los conceptos del famoso libro del autor Dale Carnegie pueden ayudarlo en esta influencia y concientización diaria de trabajo.

  • Si quiere sacar la miel, no espante la colmena. Esto significa: no criticar, condenar o quejarse de una persona cuando comete alguna falla de seguridad. Para que ella aprenda de manera eficaz necesita comprender la importancia del procedimiento y/o equipo. Críticas deben ser constructivas, pues, las negativas tienden a no ser bien recibidas y pueden acabar induciendo a la reincidencia del malo comportamiento.
  • Sea un buen oyente. Comprenda el porqué de la resistencia de los empleados en seguir un determinado procedimiento o de usar un determinado equipo de protección. Comprendiendo sus razones usted puede llegar a diversas soluciones como adaptaciones o cambios necesarios que puede incluso afectar a más personas.
  • Use apelaciones nobles. Cuando hablamos de seguridad en el trabajo esto es fácil, pues, el área por si sola ya existe por un motivo muy noble que es proteger y cuidar por la integridad y vida de los empleados. Demuéstreles a los empleados que la necesidad existe no por fastidio, pero sí por un motivo más importante que es su vida y salud.
  • Empiece por un elogio o apreciación sincera. Si usted debe apuntar un error, una buena forma de empezarla conversaciones elogiando las actitudes positivas que él ya tuvo y desarrollar el asunto hasta el punto donde él necesita mejorar para ser tan bueno como en aquello que fue elogiado al inicio de la conversación.

¿Quiere comprobarlos datos del estudio de la ASSE en su totalidad? Haga clic aquí. 

Fuente: Honeywell

Saludos

Mario Meneses

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s