SCJN declara constitucional #Prisión preventiva para #Adolescentes


prisiónpreventiv-01 copia

La Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió declarar constitucional la prisión preventiva para adolescentes en sesión del Pleno. Esto al resolver la Acción de inconstitucionalidad 60/2016 promovida por el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos donde se impugnaban diversos artículos de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para adolescentes (art. 72 fr. II, inciso a); art. 119 fr. XI y art.122) bajo la ponencia del Ministro Franco González Salas.

Se avaló dicha medida con 8 votos a favor y 3 en contra de la constitucionalidad de la medida cautelar para adolescentes que recordaron, sólo será una medida excepcional, que puede aplicarse a jóvenes mayores de 14 años y menores de 18 y por un periodo no mayor a 5 meses con revisiones mensuales.

El titular de la CNDH alegaba que la prisión preventiva sólo era constitucional en el caso que el menor fuera declarado culpable pues de lo contrario sería una violación al derecho de presunción de inocencia.

Descartaron que existiera confusión entre los términos internamiento preventivo y prisión preventiva pues el Sistema penal para adolescentes es integral y autónomo del de los adultos.

Durante la sesión los Ministros argumentaron que la prisión preventiva para adolescentes tiene la finalidad de garantizar tanto la seguridad del propio menor así como la integridad de las víctimas, testigos y la comunidad, es decir, se constituye como un mecanismo de equilibrio procesal para respetar los derechos de las partes. Asimismo destacaron que esta medida tiene la finalidad de garantizar la comparecencia de hechos y el desarrollo de la investigación.

Ministra Luna Ramos: “Estoy de acuerdo con la declaración de constitucionalidad de la prisión preventiva para adolescentes, tiene asidero en el artículo 18 de la CPEUM sobre la restricción de la libertad personal. Esta medida supone un equilibrio procesal donde se garantiza los derechos de las víctimas y la comunidad.”

Sin embargo acotaron que se deben preferir otra medidas de menor intensidad antes de optar por la prisión preventiva, se tiene la obligación de separar a los adolescentes detenidos preventivamente de los sentenciados. El Ministro Cossío Díaz, en contra de declarar constitucional la esta medida para adolescentes, contravino a la mayoría mencionando que el Ministerio Público debe ser quien proteja a las víctimas y no mediante el internamiento preventivo.

Fuente: http://bordejuridico.com

Saludos

Mario Meneses

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s