Empresas de #SeguridadPrivada serían “fachadas” para #Crimen, advierte Diputada Patricia Rodriguez


Miércoles, 17 de mayo de 2017

La diputada local de MORENA, Patricia Rodríguez Cueto, señaló que existe un vacío legal en la entidad en cuanto a la regulación de las empresas de seguridad privada, las cuales podrían estar siendo utilizadas como “fachadas” para realizar actividades ilícitas.

“Ha existido en el Estado un rubro en donde todavía no se legisla completamente, me refiero a todas aquellas empresas que prestan los servicios de seguridad privada en el Estado”, alertó.

Por esta razón, en la sesión ordinaria de este martes, presentó una iniciativa de Ley para regular dichas compañías.

“Hoy en día es importante llenar ese vacío legal que existe, ya que si bien existen empresas de seguridad privada que se dedican realmente a brindar los servicios, pudieran existir otras que solamente son fachadas para realizar otro tipo de actividades que pudieran ser ilícitas.

“Entonces es necesario tener una Ley que dé certeza jurídica, no sólo a las empresas que contratan estos servicios, sino a todos los ciudadanos”.

Refirió que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) establece que hasta abril de 2017 se cuentan con un registro activo de 40 empresas que laboran a lo largo y ancho de la entidad.

Sin embargo, según datos del INEGI en Veracruz hay 68 empresas de seguridad privada registradas, con mil 348 trabajadores, de ahí que no se sabe qué sucede con las 28 que no están en operaciones.

Rodríguez Cueto recordó que a nivel federal se cuenta con una Ley en la materia, sin embargo esto no pasa a nivel local.

Comentó que dichas compañías están destinadas a la prestación de servicios de seguridad y protección personal o de bienes; traslado de valores y bienes, así como de información, capacitación o adiestramiento.

Explicó que a la fecha estos establecimientos están regulados por conducto de la Secretaría Ejecutiva del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública a través de su coordinación, lo que es insuficiente.

Enumeró que otros estados como Yucatán, Nuevo León, Chihuahua, Hidalgo, Ciudad de México, Chiapas y Puebla, ya cuentan con leyes locales que regulan las actividades de las empresas de seguridad privada, así también supervisan a su personal, infraestructura, equipo e instalaciones, teniendo con ello un auténtico Estado de Derecho.

Fuente: www.seguridadenamerica.com.mx

Saludos

Mario Meneses

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s