Comisionado de #Seguridad señala necesidad de un “ombudsman policial”


Notimex. 09.06.2017 – 17:56h

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, planteó la necesidad de contar con un “ombudsman policial”. “Hablamos de un defensor de los derechos humanos de los policías, que actúe cuando un policía se dice que cometió un homicidio y todos sabemos que lo que hizo fue defender su vida o defender la vida de sus compañeros o defender la vida de los ciudadanos, es decir cuando sabemos que actuó en legítima defensa“, dijo. El funcionario puso en marcha la Cuarta Oficina de la Unidad de Asuntos Internos Región Sureste, en Quintana Roo, con el objetivo de acercar a los ciudadanos la posibilidad de presentar alguna queja contra el actuar de la Policía Federal, así como fortalecer la defensa jurídica de los elementos.

Sales Heredia advirtió la necesidad de contar con una figura legal que permita velar por las garantías de los elementos policiales, principalmente en los casos en que se ven involucrados en procesos legales, a pesar de arriesgar sus vidas por defender a la ciudadanía. Reconoció la labor del comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, al vincular el trabajo de las distintas divisiones y sumar al área de Asuntos Internos no sólo en la supervisión, sino también en el acompañamiento del personal. “No sólo se trata de ver que nuestros policías se están apegando a la norma, al reglamento, al derecho. Se trata también de generar el escudo protector del policía cuando se enfrenta a situaciones de riesgo”, subrayó. A su vez, Castilla Craviotto celebró que se haya concretado el fortalecimiento de la Unidad de Asuntos Internos, con la implementación de cuatro oficinas regionales en Aguascalientes, Tamaulipas, Sonora y Quintana Roo. Sostuvo que con esas instalaciones, junto a las oficinas de la Ciudad de México, es posible acompañar con mayor agilidad el actuar de los elementos federales. Dijo que buscan hacer de la Unidad de Asuntos Internos no sólo una instancia que persiga y sancione, sino también un área de acompañamiento permanente.

“Es uno de los grandes avances de esta institución, el acercar un apoyo al policía que a diario arriesga su vida y su reputación convierte a la Unidad de Asuntos Internos en un aliado estratégico de la Policía Federal”, señaló Castilla Craviotto. Indicó que la Oficina Regional Sureste de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal atenderá las quejas de los ciudadanos y asistirá a los elementos en Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Chiapas Oaxaca y Quintana Roo.

Fuente: www.20minutos.com.mx

SAludos

Mario Meneses

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s