Atlas o Informe sobre riesgos no se conoce en CDMX. #ProteccionCivil


Pese a que la Secretaría de Protección Civil (PC) de la Ciudad de México dice que el Atlas de Riesgo está en constante actualización y una parte es pública, especialistas y ciudadanos lo cuestionan, por lo que demandan que su información se transparente y difunda.

Según la Ley General de Protección Civil, las entidades federativas y municipios o demarcaciones territoriales deben tener su respectivo Atlas, pero la dependencia a cargo de Fausto Lugo ha sido cuestionada debido a que no lo ha hecho público.

No obstante, lanzó una aplicación móvil con la que se promueve una versión corta del mismo, destinada a que el ciudadano conozca los riesgos cercanos a su vivienda y que contiene recomendaciones o instrucciones de acuerdo con cada emergencia.

“Se ha solicitado y se escudan en lo que dice la Ley del Sistema para no darlo.

“Hay tres niveles de acceso del Atlas: unos planos que no sirven para nada; dos, tienes que demostrar el interés jurídico para pedir sobre una zona en particular y tres, hay una parte que es completamente confidencial solo para autoridades, se quejó Jorge Yáñez en nota publicada por el periódico REFORMA de la Ciudad de México.

El especialista en Gestión Integral de Riesgo de Desastre explicó que la importancia de tener un Atlas, similar al Nacional -que sí se encuentra en línea-, radica en que con él se puede conocer el peligro, daños probables para los habitantes y sus bienes, así como su vulnerabilidad.

Al no difundirlo se incurre en una irresponsabilidad, según Yáñez, además de limitar a la población de conocer el peligro cercano y que, por ende, no sepa las medidas necesarias de autocuidado.

“Plan, Programa, Atlas o Informe que no se conoce, es como si no existiera. Tú no puedes apelar a que la sociedad colabore contigo como autoridad cuando no le dices qué esperas de ella, añadió.

La ciudadana María del Carmen solicitó a través del Sistema Infomex detalles del Atlas de Riesgo capitalino, pero le fue negado con argumentos respecto a su contenido, extensión y privacidad.

“La información cuenta con los accesos “restringido”, al cual tendrán acceso las personas que acrediten el interés jurídico sobre la zona que desea obtener información; nivel de acceso “reservada”, exclusivamente para el Comité de Emergencias de la Ciudad de México, y nivel público, el cual se encuentra en proceso de construcción del visualizador, consta en el documento de respuesta, del que REFORMA posee copia.

El nivel público se refiere a los apartados disponibles en la página web de la dependencia que sólo muestran mapas de peligros geológicos con imágenes generales y descripciones breves sin especificaciones.

Fuente: proteccioncivil.guru

Saludos

Mario Meneses

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s