La #RendicionDeCuentas es traducido como Accountability es algo colectivo, pero también individual. @ukinmexico


Resultado de imagen para embajada britanica en mexico

En la actualidad, el combate profundo, duradero y efectivo contra la corrupción es una de las prioridades de muchos países y es, sin duda, de interés global. Sin embargo, las acciones para defender el Estado de derecho y promover el crecimiento próspero y duradero comienzan en el ámbito local.

En el idioma inglés existe un término muy usado en relación con el gobierno abierto y el combate a la corrupción. Es accountability, el cual normalmente se traduce al español como rendición de cuentas. Pero, en realidad, va más allá en la tradición británica, pues engloba la certeza de que todos somos responsables de nuestras acciones para que la sociedad funcione, y la afirmación de que nadie se encuentra por encima de la ley.Accountability es algo colectivo, pero también individual.

En la embajada británica siempre tenemos presente nuestra responsabilidad de accountability. Es por ello que durante los últimos dos años nuestro Fondo de Prosperidad ha colaborado con México en los ámbitos federal y local en temas de anticorrupción, gobierno abierto, transparencia y Estado de derecho. Compartiendo experiencia, como amigos y socios de México, nuestro objetivo es promover la corresponsabilidad de los sectores público, privado y social en los esfuerzos por hacer frente a los retos que representa la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción y apoyar los esfuerzos para fortalecer sus leyes e instituciones en todos sus niveles.

Uno de los resultados significativos de estos esfuerzos se presentó el viernes pasado, con el lanzamiento del reporte Mejores Prácticas en el Combate a la Corrupción: Reflexiones desde la Contraloría General de la Ciudad de México. Es producto de un ejercicio de gobierno abierto de la Contraloría General de la Ciudad de México y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Analiza y comunica acciones relacionadas con los principales componentes en la lucha contra la corrupción: transparencia, fiscalización, evaluación institucional y participación ciudadana. Tuve el gusto de presentarlo la semana pasada en la embajada británica en compañía de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México; Eduardo Rovelo, contralor general de la CDMX, y Antonio Mazzitelli, representante de UNODC en México; así como el diputado Leonel Luna; el auditor superior de la CDMX, David Vega, y el comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la CDMX (INFODF), Mucio Hernández Guerrero.

Esta iniciativa es un esfuerzo claro para avanzar en la implementación de la agenda de gobierno abierto en las esferas subnacionales, es decir, estados y municipios. Es un paso importante para promover el diálogo entre los ciudadanos y las instituciones para llegar a estrategias conjuntas y acercar a la ciudadanía procesos clave como la creación y desarrollo de los sistemas locales anticorrupción.

Mi gobierno ve en la promoción de los principios de gobierno abierto y la lucha contra la corrupción una relación natural con los principios de la Carta Magna y accountability. Proyectos como el reporte de mejores prácticas fortalecen los lazos de cooperación: reafirman la colaboración en la implementación de los compromisos acordados en la pasada Cumbre Global Anticorrupción de 2016, así como el Memorando de Entendimiento que firmaron México y Reino Unido en el marco de aquella cumbre sobre temas de anticorrupción, transparencia y gobierno abierto.

Todos, ciudadanos, gobiernos y países aliados, somos responsables de nuestras acciones para que el mundo funcione: sólo con un compromiso sostenido, genuino y colectivo podemos vencer a la corrupción y así alcanzar una sociedad más prospera con mejores oportunidades para todos

Espero sus comentarios en london.eye@fco.gov.uk y síganos en Twitter: @ukinmexico y @DuncanJRTaylor

* Embajador del Reino Unido en México

Fuente: m.excelsior.com.mx

Saludos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s