El #policía… ¿ombudsman? #DerechosHumanos


Como Comisario de Guadalajara durante la última administración priista en la entidad, Carlos Mercado caracterizó a la policía tapatía como violadora de derechos humanos, hecho que lo llevó a la destitución. Ahora contiende por la presidencia de la CEDHJ, lo que ha generado críticas luego de un largo periodo fuera de los reflectores.

 

Carlos Mercado Casillas se presentó el pasado 11 de julio en el Congreso Local para postularse a presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, luego de su intempestiva salida de la función pública.

Su candidatura genera ruido ya que su salida de la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara en 2014 fue luego de graves deficiencias en un operativo de la policía contra barristas en el Estadio Jalisco, donde hubo graves violaciones a los derechos humanos y un importante número de heridos por parte de ambos bandos.

Carlos Mercado Casillas cuenta en su historial con un registro que va de 1998 a 2007 en el cual fungió como visitador adjunto y secretario técnico de la CEDHJ, así como representante en la Red Jalisco Interinstitucional de Prevención del Delito, y fue responsable de la edición de los informes anuales de actividades de la misma dependencia entre 2002 y 2006.

En su mayoría, la trayectoria de Mercado Casillas ha sido en el ámbito de la seguridad pública como académico y funcionario, tanto local como federal.

Por eso entre 2007 y 2008, con el panista Alfonso Petersen como alcalde de Guadalajara, fungió como asesor jurídico en materia de Seguridad para el presidente municipal de la capital jalisciense.

Después se encargaría de algunos asuntos internos del Municipio en materia de seguridad, y como funcionario público en la Secretaría de Gobernación, para ser designado como secretario de Seguridad Ciudadana en Guadalajara en 2012, con la llegada del priista Ramiro Hernández a la alcaldía.

Fue ahí cuando empezó un camino de señalamientos por la crisis de seguridad que ha atravesado el municipio, reconocido por el propio extitular de la comisaría.

Señalado por la Comisión

En octubre de 2012, la CEDHJ emitió la recomendación 141/12 en la cual se exhortaba a Mercado Casillas a cambiar la forma de actuación de los policías tras la detención arbitraria de inocentes en 2011, cuando todavía no era titular, pero dirigido a él como nuevo jefe de la corporación.

Esta recomendación marcó su gestión porque posteriormente la prensa documentó diversos casos graves de detenciones arbitrarias y revisiones de rutina, violatorias de derechos humanos, por parte de la corporación al mando de Mercado Casillas sin que este accionara en contra de dichos actos.

El informe sobre la situación de los derechos humanos en Jalisco de 2013, del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), da cuenta de que la Policía de Guadalajara conocía las implicaciones de las detenciones arbitrarias con un discurso públicamente crítico por parte de Mercado Casillas, pero negando que en el día a día se llevaran a cabo.

El segundo año de gestión de Mercado, el 2013, estaría marcado por un hecho ocurrido a finales del 2012 en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara: las protestas del #YoSoy132 y la detención de personas en la manifestación que se realizó el día en que Enrique Peña Nieto tomó protesta como presidente.

Los jóvenes en protesta fueron reprimidos entre dudas sobre daños a instalaciones públicas y privadas, con policías esperando la llegada de la manifestación en las inmediaciones a la feria. Tras algunos intercambios la corporación tapatía accionó con fuerza desmedida.

Este hecho le costó a Mercado Casillas la recomendación 156/13 de la CEDHJ, luego de que el organismo acreditara la violación de los derechos de las víctimas a la libertad, a la integridad y a su seguridad personal.

La CEDHJ documentó el acoso y manoseo por parte de los elementos policiacos contra las mujeres manifestantes, hecho que fue desestimado por Mercado Casillas.

Sin perspectiva de los DDHH

“Carlos Mercado señaló que la actuación de las policías el día 1 de diciembre se debió a la adrenalina del momento. Nos llena de preocupación qué policías estén cuidando nuestra integridad y seguridad, cuando a todas luces se demuestra que si es la adrenalina nos ponen en más riesgo”, señaló César Pérez Verónica, director jurídico del Cepad, en entrevista con Reporte Indigo el 18 de diciembre del 2012.

Luego de que en el artículo “Misoginia policial”, Reporte Indigo documentara la gravedad de las corporaciones policiacas de Jalisco y su falta de perspectiva de género, ahondando en que Carlos Mercado demostraba un total desconocimiento de la perspectiva de género por su actuar como titular.

Además, la CEDHJ en su recomendación instó al titular de Seguridad Ciudadana a que los policías se abstuvieran del uso de elementos que encubrieran sus identidades por la impunidad ante los abusos, con pasamontañas, elemento que ya habían recomendado a Mercado Casillas desde la recomendación de 2012, con clara evidencia de que no se había tomado en cuenta.

Otra referencia a la perspectiva del abordaje de los derechos humanos se evidencia cuando empresarios del Centro Histórico demandaron atención por parte de la autoridad para el tema de la prostitución en las inmediaciones de los espacios familiares, a decir de los comerciantes.

La respuesta de Mercado Casillas, según narraron los comerciantes, fue incrementar el patrullaje para inhibir la presencia de sexoservidoras, 
con la utilización de la policía en un tema complejo que también implica los derechos de las trabajadoras sexuales.

La gota que derramó el vaso en su gestión fue la trifulca 
que tuvieron barristas y policías en las inmediaciones del Estado Jalisco.

Las suspicacias sobre este perfil postulado a la CEDHJ se sustentan en su pasado como dudoso defensor de los derechos humanos, a pesar de que el mismo Carlos Mercado se defendió al presentar su candidatura, argumentando una experiencia de 27 años en la materia.

Fuente: www.reporteindigo.com

Saludos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s