El #Autotransporte, una industria en peligro. #CadenaDeSuministro


Transportistas lanzan llamado de auxilio Impuestos, inseguridad, alzas de insumos y falta de aseguradoras están terminando con esta industria
Christian García/Plano Informativo | 03/08/2017 | 01:41

San Luis Potosí, SLP.- La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) pide a las autoridades que volteen su vista hacia este sector tan castigado, que luego de tantos años de abandono se encuentran al borde de la extinción.

En un nuevo intento por llamar la atención del gobierno federal sobre la problemática que enfrentan, Canacar envió un documento al presidente Enrique Peña Nieto, para solicitar su intervención con el fin de erradicar el grave problema de inseguridad que se vive en las carreteras del país, ya que en los últimos 3 años empresas del autotransporte de carga han sido afectadas por la ola de robos.

En los últimos tres años, a nivel nacional la industria del autotransporte se ha visto seriamente lastimada por el incremento de los robos en carreteras. La tendencia va al alza: en 2014 fueron 568; en 2015 registraron 986 y en 2016 se reportaron 1,590, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Tan sólo en lo que va del año ya hay denuncias de 1,354 robos a autotransportistas, sin embargo la proyección, según empresas de seguridad privada, al término del año podrían llegar a los 2,424 robos.

Carreteras estatales, “Tierra de Nadie”

En San Luis Potosí la situación contra los transportistas se agrava en carreteras estatales, según explicó a PLANO INFORMATIVO, Raúl Torres Mendoza, consejero nacional de Amotac, toda vez que hay un déficit de personal de vigilancia, a diferencia de las carreteras de jurisdicción federal.

En las carreteras estatales no existen elementos que las patrullen y vigilen, tampoco comunicación entre autotransportistas y los secretarios de Seguridad, las carreteras estatales son tierra de nadie, y es sobre estas y en la periferia de las ciudades, donde se dan los atracos contra los tráileres y camiones, dijo Torres Mendoza.

Zona de robos

Nosotros pedimos la prevención de los delitos, dijo, toda vez que están perdiendo diariamente su patrimonio sobre las periferias y las carreteras, “somos objeto de la delincuencia, de robo de llantas, de lonas, módulos de tractocamiones o computadoras, también roban las bandas, cadenas, y hasta los mismos tráileres, cargamentos y remolques. Se deben poner las pilas en las disminución de los delitos”.

Torres Mendoza dijo que el aumento en robos de unidades de autotransportistas potosinos es del 40 por ciento, respecto al año pasado.

Pérdidas Millonarias

Hoy vemos un país convulsionado por la falta de oportunidades y eso solamente atrae más delincuencia, como transportistas en lo que va del año nos han robado alrededor de 70 unidades, que en pesos representa una pérdida de más de 70 millones, solo las camiones nuevos superan los dos millones de pesos, uno seminuevo cuesta un millón de pesos y las cargas también poseen valores por arriba del millón de pesos. “Cuando nos roban, nos quitan nuestro patrimonio”, dijo.

Además, las compañías de seguros están tirando la toalla, ya no quieren “pagar como antes, ya no quieren saber del autotransporte por la inseguridad que hay en las carreteras”.

Hoy en día los delincuentes ya roban todo, tráiler, remolque y carga, ya no la encuentras por ningún lado y si la aseguradora ya no responde, es pérdida total.

El autotransporte, una industria en peligro

Nosotros también somos una fuente de empleo, nuestros operadores son potosinos, los mecánicos son potosinos, las secretarias, el personal administrativo, pagamos Seguro Social, el Infonavit, pagamos impuestos, los proveedores, que son las gasolineras, son de San Luis Potosí, también estamos en una dinámica de generación de empleos, hoy en día vemos que somos ignorados por el gobierno local, hoy no nos están tomando en cuenta, recriminó Torres Mendoza.

Titular de SCT los recibirá

El presidente local de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac), Raúl Torres Mendoza, informó la tarde de este miércoles que el secretario estatal de Comunicaciones y Transportes, Ramiro Robledo López, accedió a recibirlos el próximo lunes y escuchar sus planteamientos y dar inicio a las mesas de trabajo con el fin de restablecer las condiciones de seguridad para el autotransporte.

Fuente: planoinformativo.com

Saludos

Mario Meneses

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s