8 amenazas de seguridad que más preocupan al mundo


Existen ocho temas que los seres humanos consideramos como las mayores amenazas de seguridad que enfrenta en mundo. ¿Cuál consideras que sea la mayor?

RUY ALONSO REBOLLEDO  AGO 10, 2017 | 16:04

La amenaza latente de ataques mortales perpetrados por grupos terroristas como el Estado Islámico (EI) es la mayor preocupación de seguridad que tiene la población mundial actualmente. Pero esta no es la única preocupación de seguridad que tiene el mundo.

No es de extrañar que los ataques terroristas infundan miedo y falta de seguridad en la población mundial, ya que es muy difícil predecir dónde y cuándo sucederá alguno. En los últimos años la violencia en el mundo no sólo ha aumentado por los conflictos bélicos, sino también por ataques contra las poblaciones civiles, a cargo de grupos extremistas. Los grupos que más han ganado notoriedad son el Estado Islámico, en Siria e Irak, y Boko Haram, en África, principalmente en Nigeria. Pero no podemos olvidar a Al Qaeda en Afganistán y Paquistán.

Hasta hace poco tiempo, el mundo occidental parecía estar a salvo de ataques de grupos extremistas que se escudan detrás de consignas religiosas para tratar de imponer una visión política y social en sus territorios. En los últimos años han aumentado los ataques dentro del territorio de países europeos reivindicados por el Estado Islámico, y que los gobiernos de dichas naciones no han podido detener de forma efectiva.

El Estado Islámico es un grupo que estableció un califato, que es una forma de Estado dirigido por un líder político y religioso de acuerdo con la ley islámica o sharia, en el territorio entre los Estados de Siria e Irak y que pretende recibir el apoyo total del mundo musulmán con la idea de crear una nación que comprenda a los habitantes del mundo árabe musulmán y sin la divisiones políticas que existen ahora.

El Estado Islámico paso de ser un aliado del Al Qaeda a convertirse en un actor principal en diferentes regiones, ya no sólo del Medio Oriente ya que se sabe que ya hay lazos y conexiones con Boko Haram. El Estado Islámico tomó fuerza como grupo radical gracias a sus tácticas brutales, que incluyen asesinatos en masa, secuestros de minorías religiosas y decapitaciones difundidas en las redes y también a sus incursiones en el 2013 cuando inició una rebelión contra el presidente sirio Bashar al Assad.

Como ha sido el caso desde el 2015, el Medio Oriente y África del Norte fueron las regiones menos pacíficas del mundo y se deterioró aún más en el último años, aunque menos notablemente en comparación con los dos últimos años.

En el 2016 y el 2017, el Estado Islámico y sus ataques terroristas continuaron dentro y fuera del mundo musulmán. Pero no fue el único grupo extremista que realizó ataques. El Institute for Economics and Peace (Instituto de Economía y Paz), un centro de estudios con sede en Sídney, Australia, dio a conocer su “Global Terrorism Index 2017”, un informe sobre actos terroristas a nivel global con datos que van desde 2000 a 2016.

Lo que más se ha deteriorado en los últimos 10 años en el mundo según el estudio es la seguridad y la protección. El 61% de los países registraron un deterioro esta materia. Las principales caídas en este ámbito se produjeron en la región de África subsahariana debido al aumento del impacto del terrorismo y la inestabilidad política.

El impacto económico de la violencia en la economía mundial en el 2016 fue de 14.3 billones en términos de paridad de poder adquisitivo (PPP). Esta cifra equivale al 12.6% de Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Todo esto contribuye de manera importante en la percepción de un mundo más violento y coloca al terrorismo como la amenaza de seguridad más grande que enfrenta el mundo. Sin embargo hay siete más. Según una encuesta mundial del Centro de investigaciónes PeW, además de la amenaza latente de un ataque terrorista hay siete amenazas más de seguridad que preocupan al mundo:

1. El Estado Islámico

Está considerado como la amenaza más grande en términos de seguridad en el mundo por alrededor de 62% de las personas. Particularmente, lo encuestados de Estados Unidos, Europa el Medio Oriente y Asia colocan esta amenaza como la más grande, debido a que un buen número de países en estas regiones y Estados Unidos han sido víctimas de ataques mortales dentro de sus barreras políticas.

2. Cambio climático

En el caso del Cambio Climático, los países latinoamericanos así como los africanos, lo identifican como la amenaza más grande. En el resto del mundo es la segunda amenaza más fuerte que enfrenta la humanidad. En promedio se coloca como la segunda amenaza más importante en el mundo con 61% de preocupación, detrás del Estado Islámico.

3. Ciberataques

Los ataques cibernéticos están dentro de la categoría de principales amenazas y reciben un 51% de preocupación. Los ciberataques son la principal preocupación en Japón y la segunda mayor preocupación en Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, donde se han producido varios ataques de alto perfil de este tipo en los últimos meses.

4. La economía global

Después de la crisis del 2008 y 2009 de la que el mundo poco a poco comienza a recuperarse, la economía global y su condición son una de las más grandes preocupaciones de seguridad en el mundo. Empate en porcentaje con los ciberataques (51%). La incertidumbre alrededor de la fragilidad se disipa lentamente y las condiciones se espera mejoren; ello no implica que no siga causando preocupación en el mundo. En Grecia y Venezuela la salud de la economía mundial es percibida como la principal amenaza de seguridad en el mundo; en otros países de Latinoamérica, la economía del mundo fue colocada como la segunda preocupación.

5. Los refugiados que salen de Siria e Iraq

La afluencia de refugiados, que era especialmente preocupante en Europa en 2016, es considerada como una gran amenaza por una mediana del 39% en los 38 países de la región europea. Sólo en Hungría está considerada como la principal amenaza.

6. El poder y la influencia de Estados Unidos

Alrededor del 35% de la población mundial considera el poder y la influencia de Estados Unidos en el mundo como la mayor amenaza en el mundo. Este punto quedó en primer lugar en Turquía.

7. El poder y la influencia de Rusia

El 31% de la población considera que el poder y la influencia que puede ejercer Rusia en el mundo es la amenaza de seguridad más grande en este momento en el mundo. Estos temores fueron presentados como los mayores en Polonia.

8. El poder y la influencia de China

La influencia y el poder que puede desarrollar China es la principal amenaza de seguridad en países como Corea del Sur y Vietnam, donde alrededor de ocho de cada 10 considera que el poder de China es un la principal amenaza de seguridad en el mundo. Esta categoría empata en el porcentaje con el de Rusia.

Fuente: eleconomista.com.mx

Saludos

Mario Meneses

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s