3 iniciativas sobre #Seguridad sin resolver en el Congreso


Son tres los temas pendientes en el Congreso de la Unión en materia de seguridad: la ley de seguridad interior, el Mando Mixto Policial y la miscelánea en apoyo a la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial. Algunos de éstos han estado en la agenda política desde el 2008 y aún están pendientes.

En el 2009 fue expedida la Ley General de Seguridad Pública. Uno de sus principales objetivos fue distribuir competencias para que existiera una mejor coordinación entre la Federación, los Estados y los municipios para atender la problemática en el tema de seguridad. Además, en los artículos 4 y 5 de ésta se delimitó el campo de acción de cada instancia, instrumento o política que rige el tema.

1. Ley de Seguridad Interior

La participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad no está contemplada en el marco legal. En el artículo 21 de Constitución Política se establece que corresponde al Ministerio Público la investigación de los delitos y que la seguridad pública es una función a cargo de la Federación. Los estados y los municipios y que debe existir coordinación entre estos niveles de gobierno para que ésta sea efectiva. De ahí surge una de las discusiones principales y la necesidad de tener un marco jurídico para regular la participación del ejército y la Marina en misiones de seguridad.

Las Fuerzas Armadas han sido desplegadas en distintos estados para enfrentar en conjunto con las autoridades locales, la inseguridad generada por el crimen organizado. Esto se señala el diagnóstico del Programa Sectorial de Defensa Nacional 2013-2018 y donde se explica la importancia de impulsar un marco legal para cumplir las nuevas funciones que se les han encomendado.

2. Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial

El 18 de julio de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional por la que el Sistema de Justicia Penal Mexicano pasó de ser inquisitivo mixto a acusatorio adversarial. Una de las principales diferencias de estos dos sistemas es que en el primero la prisión preventiva es una regla y el detenido debe demostrar su inocencia, mientras que en el acusatorio adversarial la presunción de inocencia prevalece y la prisión preventiva se aplica solamente cuando el delito que se imputa es grave.

Sobre el tema existen diversos posicionamientos debido a que hay voces que señalan el incremento de delitos, debido a que las penas son laxas, lo que motiva a las reincidencias; en contraposición, quienes defienden este nuevo sistema advierten que se trata de un importante avance en la procuración de justicia mexicana.

3. Mando Mixto Policial

La creación del Mando Mixto Policial es una iniciativa presentada en un inicio por el senador perredista Héctor Miguel Bautista López para reformar el párrafo noveno del artículo 21 de la Constitución Política con la finalidad de definir la seguridad pública como función estatal.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto retomó la discusión sobre este tema luego de que la investigación oficial sobre el caso Ayotzinapa revelara la participación de la Policía Municipal de Iguala en la desaparición de los 43 normalistas y presentó al Congreso de la Unión una iniciativa para reformar los artículos 21, 73, 76, 115, 116 y 123 con el fin de que, en caso necesario, las corporaciones estatales y federales puedan intervenir en las tareas de seguridad de los municipios.

Asimismo establece que sea posible la remoción de los mando policiacos locales cuando los gobernadores o el presidente de la República lo consideren necesario o los funcionarios locales no cumplan con sus evaluaciones.

Prevé dejar en manos de la federación los temas locales de seguridad cuando exista una alteración grave del orden. En el caso de las policías locales, éstas deberán ser de proximidad y sólo podrán imponer sanciones administrativas.

alejandra.ayala@eleconomista.mx

Saludos
Mario Meneses
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s