Reforma o Contrarreforma del Sistema Penal Acusatorio


Reforma o Contrarreforma del Sistema Penal Acusatorio

La Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO) se va convirtiendo en una actor político cada vez más relevante. Ante lo cual es necesario preguntarnos, como sociedad, ¿esta agrupación de políticos va a expresar las necesidades de la sociedad o será un instrumento más para impulsar los intereses de ellos mismos?

El pasado 11 de agosto se reunieron los gobernadores de la Comisión de Seguridad y Justicia de la CONAGO, con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y acordaron proponer e impulsar reformas al sistema de justicia penal acusatorio (SPA).

Este debate tiene algunas semanas instalado en la opinión pública, enfatizando que la prisión preventiva por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército no está considerado en la lista de delitos donde la prisión preventiva es automática.

Respecto de este punto precisemos alguna información. En 2008 cuando se aprobó la reforma constitucional para dar paso a la creación del SPA (http://bit.ly/2vSY04K), quedó establecido en el artículo 19 constitucional una lista de delitos en los cuales la prisión preventiva es obligatoria: delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud.

Esta lista no significaba que en otros delitos no pueda dictarse la prisión prevista. De hecho en cualquier delito se puede acordar prisión preventiva, para lo que es necesario que el Ministerio Público muestre y argumente la prisión preventiva como necesaria, de acuerdo al artículo 19 constitucional: garantizar la comparecencia del imputado en el juicio, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad, así como cuando la persona acusada esté siendo procesada o haya sido sentenciada previamente por la comisión de un delito doloso.

En otras palabras la prisión preventiva no es una castigo anticipado sino una medida que tiene como objetivo que la persona acusada enfrente y acuda al juicio en su contra; cuidar que no vaya a obstaculizar la investigación y tampoco ponga en riesgo a las víctimas o testigos, ya sea intimidándolos o incluso asesinándolos, o bien cuando se demuestre que la persona acusada ya ha sido sentenciado por otros delitos.

Entonces si actualmente, como dicen los gobernadores y el secretario de Gobernación, no se determina prisión preventiva a quienes son detenidos por portación de armas que sólo puede tener el ejército, es porque los Ministerios Públicos no son capaces de dar razones que justifiquen la medida, ni justifican ante el juez por qué es una decisión correcta poner en prisión preventiva a una persona o grupo de personas.

Frente a esta incapacidad, la solución propuesta no es que ayudemos a que los Ministerios Públicos aprendan a argumentar y justificar la prisión preventiva; sino mejor reformar la constitución y la ley para que la prisión preventiva suceda de manera automática.

Es decir se propone una reforma para que los Ministerios Públicos sigan siendo mediocres pues nada hay que exigirles.

Aún no conocemos el contenido preciso de la propuesta de la CONAGO para reformar el SPA, pero si mantiene la tendencia de la prisión preventiva, sin duda lo que van a proponer es una contrarreforma. Más facilidades y facultades al Ministerio Público para que parezca que se hace justicia aunque en realidad lo que prive sean la arbitrariedad y la impunidad.

Será necesario estar atentos y analizar la propuesta de la CONAGO para que la justicia penal no siga siendo rehén de los intereses políticos.

@EdgarCortezm

Imagen de portada: Reunión del 11 de agosto de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conago. | Foto: Diego Simón Sánchez / Cuartoscuro.

Fuente: www.somosmass99.com.mx

Saludos

Mario Meneses

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s