La inteligencia artificial dominará al mundo.


Se acerca la guerra

Mientras Vladimir Putin dice que el país que lidere el desarrollo de la inteligencia artificial dominará al mundo, el CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk, advierte que eso podría causar la Tercera Guerra Mundial. Estados Unidos, China y Rusia serían fuertes contrincantes.

 

Así como en la serie de HBO “Game of Thrones” se decía que el invierno se acerca… en la vida real está cerca una posible Tercera Guerra Mundial.

“La IA es un riesgo fundamental para la existencia de la civilización humana. Hasta que la gente no vea a los robots matar a personas por la calle no se entenderán los peligros de la inteligencia artificial”
Elon Musk
CEO de Tesla Motors y SpaceX
“La inteligencia artificial es el futuro no sólo de Rusia sino de toda la humanidad. Quien quiera que se convierta en el líder en esta esfera se convertirá en el gobernante del mundo”
Vladimir Putin
Presidente de Rusia

No es del todo descabellado pensarlo, ya que dominar a la Inteligencia Artificial (IA) será uno de los objetivos de potencias mundiales como Estados Unidos, Rusia y China.

Ya lo dijo el innovador empresario Elon Musk, CEO de Tesla Motors y SpaceX, “China, Rusia, pronto todos los países se harán fuertes en el sector de las ciencias de la computación. La competencia para alcanzar la superioridad en Inteligencia Artificial a nivel nacional será la causa más probable de la Tercera Guerra Mundial”.

Mientras que el líder del Kremlin, Vladimir Putin, determinó que “quien se convierta en el líder de esta esfera, dominará el mundo”.

Y es que muchos llaman “exagerado” a Musk, pues el también cofundador de PayPal pide que se regule la IA antes de que se salga del control, ya que “la Inteligencia Artificial es un riesgo fundamental para la existencia de la civilización humana. Hasta que la gente no vea a los robots matar a personas por la calle no se entenderán los peligros de la inteligencia artificial”.

De hecho, recientemente tuvo un “desencuentro” vía Twitter con Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, ya que éste último se considera “optimista en lo que respecta a la inteligencia artificial. En cinco o 10 años veremos las dramáticas mejoras que conseguirá para nuestras vidas”. Zuckerberg dijo que Musk era exagerado y éste indicó que Mark tenía un “conocimiento limitado” del tema.

El CEO de SpaceX publicó esta semana en la red social de los 140 caracteres que “Corea del Norte debería estar abajo en nuestra lista de preocupaciones. La competencia por la inteligencia artificial es la causa más probable de la Tercera Guerra Mundial”.

Por ello, ha canalizado sus inquietudes respecto a la IA a través de dos nuevos proyectos: Neuralink, que es un dispositivo para conectar el cerebro humano con las computadoras (con el que se podría estudiar el alcance de la máquina respecto a la mente humana) y OpenAI, una empresa de investigación sin fines de lucro que explora el campo de la IA.

Además, junto con más de 116 ejecutivos a nivel internacional, Elon Musk firmó una misiva que enviaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que expresaron que una vez hayan sido desarrolladas, “las armas autónomas abrirán la puerta a un conflicto armado de una escala nunca antes vista (…) Se pueden convertir en armas a disposición del terror, unas armas que tanto déspotas como terroristas pueden usar contra poblaciones inocentes o como armas modificadas de tal forma que funcionen como ellos quieran”.

Sobre todo si se toma en cuenta que, según  el diario británico The Guardian, distintos países están cada vez más cerca de incorporar en su arsenal armas de control remoto.

Estados Unidos, Rusia y Reino Unido son ejemplos de naciones que ya están implementando armas y dispositivos autónomos, tal como el dron bautizado como Taranis, el cual formará parte del ejército británico en 2030. El dron es un avión no tripulado que tendrá misiles de aire-aire y aire-tierra y será autónomo en su totalidad.

Y pronto se verá la implementación de la IA en la vida diaria, pues la telefonía Huawei, por ejemplo, tendrá el primer teléfono con inteligencia artificial.

Las máquinas dejarán de ser dispositivos al servicio del hombre, para tener una identidad como “ser humano”, con características robóticas.

No robots asesinos

Además de pedir que se regule preventiva y estratégicamente a la IA, Musk también firmó una carta junto a otros líderes de la robótica para entregarla a la ONU, para solicitar que no se fabriquen robots asesinos. Esta misiva también fue firmada por Mustafa Suleyman, de Google Deep Mind, y en ella se alerta al mundo al decir que “no tenemos mucho tiempo. Una vez abramos la caja de Pandora, será difícil cerrarla”.

Dominar la IA

>> Países como Estados Unidos, China e India lideran la carrera por la inteligencia artificial.

>> El CEO de Tesla Motors señala que la IA se puede utilizar tanto para bien como para mal.

>> Elon Musk recomienda que se regule la IA antes de que se salga de control.

> El presidente ruso Vladimir Putin considera que quien lidere el campo de la IA, dominará al mundo.

Fuente: www.reporteindigo.com

Saludos

Mario Meneses

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s