la OTAN y la Unión Europea abrieron el centro Hybrid CoE, ubicado en Helsinki


BASE DE ‘CIBERHÉROES’

María Alesandra Pámanes

La información es oro y para combatir las amenazas, ciberataques y propaganda falsa en Internet, la OTAN y la Unión Europea abrieron el centro Hybrid CoE, ubicado en Helsinki y al que ya se sumaron países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido y España.

No somos nada y la información vale más que el mismo oro, en la actualidad. La privacidad en línea no es garantía de tener el poder y tampoco de que los datos personales estén seguros.

En una especie de Guerra Fría más estructurada, maquiavélica y eficaz, el cibercrimen tiene de cabeza a gobiernos, organizaciones y ciudadanos por igual, tanto dentro como fuera de Internet.

Es por eso que los superhéroes modernos son aquellos que defienden a la humanidad de los ciberataques, amenazas, la piratería y los leaks. Aunado a los justicieros y llaneros solitarios como Edward Snowden, el informante y ex empleado de la CIA y la NSA.

Como dice Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), “el mundo ha cambiado mucho desde que la OTAN estableció su concepto estratégico en 2010. El escenario ha cambiado en el Norte de África, en el Mediterráneo oriental, en el este de Europa. Rusia introdujo formas de guerra híbrida en Crimea y en el Oriente de Ucrania”.

Y la amenaza “circula por Internet”, dice Federica Mogherini, Alta representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE). Por lo que la alternativa estaba en que organismos como la OTAN se adaptaran a los nuevos desafíos y entre las alternativas de “combate” para enfrentar amenazas híbridas, ciberataques y propaganda en la Red, está la creación del Centro de Excelencia Europeo para la lucha contra las amenazas híbridas (Hybrid CoE, por sus siglas en inglés), el cual abrió sus puertas esta semana, en Helsinki, Finlandia.

Países como España, Francia, Polonia, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos ya son miembro de este centro que nace a raíz de las distintas amenazas que se han llevado a cabo en Europa (y el mundo).

Mogherini indicó que se espera que el Hybrid CoE sea un núcleo de estudio que reúna a los mejores expertos y analistas. “Este centro puede proveer información muy valiosa para aquellos que toman decisiones importantes. En Europa debemos tomar conciencia de toda las amenazas que nos acechan”.

“Las amenazas híbridas son muchas cosas distintas combinadas, desde la propaganda y la desinformación hasta el uso de fuerzas regulares, desde los tuits hasta los tanques”, dijo a EFE Stoltenberg, “las operaciones encubiertas y la desinformación no son algo nuevo, son tan antiguas al menos como el Caballo de Troya. Sí hay algo nuevo es la amplitud, el alcance y la velocidad de las amenazas”.

“(Estos ataques) nos afectan a todos en Europa y más allá, tenemos que movilizar los medios y recursos a nuestra disposición. La cooperación con los países miembros es esencial cuando la amenaza circula por Internet”

– Federica Mogherini

Alta representante de Política Exterior de la UE

OBJETIVOS FIJOS

Entre las áreas principales de este centro están el conocimiento, la preparación y la resiliencia, que tienen el fin de enfrentar las influencias híbridas, el terrorismo y el radicalismo, así como las vulnerabilidades de las naciones. Sin dejar a un lado los nuevos retos que se presenten a favor de la ciberseguridad.

CONOCE EL HYBRID COE

Aunque para muchos el ciberterrorismo es “cosa de los gobernantes”, lo cierto es que los ataques y amenazas no hacen distinciones y la inseguridad cibernética afecta a todo aquel que tenga acceso a la Red (y a los que no, pues sus datos también están a la merced de cualquiera, a un click).

Entre las tareas que tiene el Hybrid CoE están fomentar el diálogo a nivel estratégico y la consulta entre los participantes (la UE y la OTAN),  realizar investigaciones y análisis sobre amenazas híbridas y métodos para contrarrestar las mismas, así como organizar ejercicios destinados a mejorar las capacidades individuales de los países y organismos participantes.

A su vez, esta iniciativa busca involucrar o cooperar con las comunidades de interés (COI), centrándose en actividades específicas que puedan constituir amenazas híbridas, en metodologías para comprender estas actividades y en formas de ajustar a las organizaciones para abordar mejor estas amenazas de manera efectiva, de acuerdo a su descripción oficial.

‘BATICUEVA’ DIGITAL

Sitio web oficial de este centro contra los ciberdelitos:

hybridcoe.fi

“Las amenazas híbridas son muchas cosas distintas combinadas, desde la propaganda y la desinformación hasta el uso de fuerzas regulares, desde los tuits hasta los tanques”

– Jens Stoltenberg

Secretario general de la OTAN

1.5Millones de euros anuales es el presupuesto que tiene el Hybrid CoE

 Saludos
Mario Meneses
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s