Estados de Unión Europea firman acuerdo PESCO


Estados de Unión Europea

Los 25 estados de la UE participantes comenzarán a trabajar en una serie de proyectos de defensa conjunta el próximo año.

Los Estados miembros de la Unión Europea se acercaron el lunes 11 de diciembre cada vez más hacia el establecimiento de una unión de defensa, después de que el Consejo Europeo adoptara la creación de una nueva red europea de cooperación de seguridad y defensa conocida como PESCO.

La Cooperación Estructurada Permanente (PESCO), que se estableció por primera vez en el Tratado de Lisboa, permitirá desarrollar conjuntamente capacidades militares, invertir en proyectos compartidos y mejorar sus respectivas fuerzas armadas.

El ministro de defensa europeo de 23 estados miembros había firmado inicialmente una notificación conjunta sobre PESCO el 13 de noviembre, y la entregó para su revisión a la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, y al Consejo Europeo.

Con 25 de los actuales 28 estados miembros de la UE que se unen a la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO), parece haber un gran consenso entre los Estados miembros, pero algunos siguen en el cerco. Se espera que la nueva unión de defensa aborde las amenazas inmediatas sin tener que depender de la OTAN para todas las necesidades de defensa de la UE.

El 7 de diciembre, Portugal e Irlanda anunciaron su decisión de unirse, elevando el número total de miembros contribuyentes a 25. Los países que han elegido no participar son Malta, Dinamarca, que tiene un estatus especial de no participación, y el Reino Unido ( que se establecerá para retirarse del bloque en marzo de 2019).

Otros aportes de PESCO

Aunque PESCO sigue siendo un programa intergubernamental, la Comisión dijo en un comunicado de prensa que apuntará la red a través de su Fondo Europeo de Defensa. Se asignará dinero para la adquisición de nuevos equipos y tecnología de defensa, así como para financiar subvenciones para proyectos de investigación.

Los funcionarios han destinado 17 proyectos conjuntos que se incluirán en el alcance del acuerdo. Estos incluyen el establecimiento de un centro de entrenamiento militar paneuropeo, la mejora del desarrollo de capacidades e incluso la introducción de estándares comunes para la comunicación de radio militar.

Alemania se prepara para liderar cuatro proyectos: la creación de una unidad médica paneuropea, un centro logístico, un centro para misiones de capacitación y una iniciativa para crear fuerzas de respuesta a crisis más rápidas.

Se espera que esos proyectos se adopten formalmente a principios del próximo año, y los países participantes también serán invitados a proponer programas adicionales.

Fuente: Estados de la Unión Europea

Saludos

Mario Meneses

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s