Seguridad a la cumbre del G20


seguridad a la cumbre del G20
Los trabajadores y técnicos del Invap presentaron recientemente el radar en Chile.

Radares de Invap darán seguridad a los presidentes en el G20

La Fuerza Aérea contrató al organismo rionegrino. Se espera la presencia de Trump, Putin, Merkel, y Theresa May.

10 ENE 2018 – 00:00

Invap, la empresa estatal rionegrina, ayudará con los radares que fabrica en Bariloche a darle seguridad a la cumbre del G20 que se reunirá en noviembre en Buenos Aires. La Fuerza Aérea la contrató para desarrollar un nuevo modelo y para el upgrade de otros dos aparatos que controlarán el espacio aéreo. Será un momento de máxima seguridad para nuestro país porque estarán en una misma ciudad líderes como el estadounidense Donald Trump, el ruso Vladimir Putin, la alemana Angela Merkel, el francés Emmanuel Macron y la británica Theresa May.

Lo que la Fuerza Aérea e Invap firmaron son dos contratos. Uno por la provisión de un nuevo Radar de Mediano Alcance (RAM 2) y la modernización de una unidad TPS-43. El otro, para la actualización del radar MTPS Prototipo.

El acuerdo fue firmado entre Enrique Amrein, jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, y Marcelo Basigalup, subgerente general de la empresa.

El RAM 2 es la evolución de un aparato que hace seis años Invap comenzó a fabricar para el Estado nacional, el Radar de Alcance Medio Experimental (RAME), y que ya está instalado en Tartagal (Salta), San Pedro (Misiones), Ingeniero Juárez y Las Lomitas (en Formosa). Sus partes entran en contenedores diseñados para tal fin y podrían caber en camiones o un avión como el Hércules.

El paso del viejo al nuevo modelo “refleja la experiencia de uso en campañas realizadas en diferentes zonas de nuestro país con este radar”, informaron desde la empresa.

Con los radares móviles TPS-43 y W-430, que la Fuerza Aérea adquirió hace más de 50 años, se llevará a cabo una profundización del proceso de modernización que ya había realizado Invap.

El contrato da un poco de aire a la empresa rionegrina, que vive de lo que desarrolla y vende, sin aportes de ningún Estado. La pausa al Plan Espacial Argentino, con la interrupción del desarrollo del satélite Arsat-3, puso a la compañía en una situación difícil. El año pasado anunció que buscará nuevos horizontes de negocios porque, además, el gobierno nacional discontinuó contratos que guardaban relación con la televisión digital.

Entre los nuevos horizontes, el gerente general Vicente Campenni reveló el año pasado que estaban en tratativas para hacer pie en el área de Seguridad y consolidarse en Defensa.

En materia satelital, se trabaja en el segundo de los Saocom (ver aparte). De todos modos, la gran apuesta de la empresa este año en el contrato para la construcción de un reactor nuclear en Holanda, para la empresa Pallas.

Datos
2  son los contratos cerrados. Uno es para la provisión de un nuevo radar RAM 2 y la modernización de TPS-43.
3.260  son los millones de pesos que facturó la empresa rionegrina INVAP durante el último ejercicio, según los balances.
El Saocom 1A terminó la integración
El Satélite Argentino de Observación con Microondas (Saocom) terminó de armarse en el cuarto limpio de Invap la semana pasada. Se trata del primer aparato de una de las dos constelaciones que tiene el proyecto, que se propone la observación de la Tierra con un radar de apertura sintética (SAR, por sus siglas en inglés) que fue diseñado para detectar la humedad del suelo.
La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), dueña del proyecto, informó que “el ‘cuerpo’ del satélite y los ‘ojos’ con los que observará la Tierra están comunicados, con todas las interfases conectadas en forma correcta, en buen estado y seguras”.
Con la antena integrada, el Centro de Ensayos de Alta Tecnología (Ceatsa), una sociedad entre la estatal nacional Arsat e Invap, comenzará a someter el aparato a las pruebas que simulan las condiciones a las que estará sometido en el lanzamiento y en su órbita en el espacio, además de testear las condiciones de comunicación.
Saludos
Mario Meneses

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.