LOS RETOS DEL HOMICIDIO DOLOSO.


INFOSEP

February 27, 2018

Dr. Francisco Granados González

Uno de los indicadores más completos, comparables y precisos para medir la violencia, monitorear la seguridad y justicia de un país, lo constituye el homicidio; así lo establece la UNODC. Por ello es muy interesante preguntarse ¿por qué este ilícito presentó un incremento en México del 61 % en las denuncias penales del año 2014 al 2017 según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) .

Se entiende por homicidio a toda aquella conducta antisocial y antijurídica de una persona en la que empleando cualquier medio, priva de la vida a otra; pudiendo ser o no, de forma intencional. Si es previamente planeada y con intención, se le identifica como homicidio doloso; si es por imprudencia, negligencia o falta de cuidado, se le denomina homicidio culposo.

Es un delito universal que no se puede reparar con la restitución de la vida, genera consecuencias económicas, psicosociales y políticas devastadoras.

ETIOLOGÍA (Causas)

De acuerdo al Dr. Elías Carranza existen por lo menos ocho correlaciones que favorecen la generación de este fenómeno:

Primera: A mayor inequidad en la distribución del ingreso entre los países, igual al aumento del delito y mayor homicidio.

Segunda: A mayor población joven, igual mayor ejecución del delito e incremento del homicidio.

Tercera: Entre más menores de edad con menor tiempo de estudio, existen más delitos y por lo tanto más homicidios.

Cuarta: A mayor desempleo, igual a más delitos y más homicidios.

Quinta: Más urbanizacion, igual a más delitos y más homicidios.

Sexta: A más armas de fuego en poder de la población civil, igual al incremento de  delitos y homicidios.

Séptima: La aplicación de políticas criminológicas violentas, genera más homicidios.

Esta  última se puso en marcha en México a fines del 2006, cuando el ex presidente Felipe Calderón implementó con el ejército mexicano, la Estrategia Nacional para combatir Frontalmente a la Delincuencia Organizada (Guerra Mexicana contra las drogas). Generando que los integrantes del crimen organizado, en la búsqueda de mayores beneficios económicos, lucharán y sigan luchando hasta la fecha por el dominio territorial; victimando sádicamente a todos aquellos que se oponen a sus intereses, como lo son el personal de los cuerpos de seguridad pública, y particularmente a los miembros de otros grupos delincuenciales rivales. Clasificándosele a este tipo de homicidio como homicidio por rivalidad (México Evalúa y Eduardo Guerrero).

Octava: Falta de oficio policial para investigar y controlar la delincuencia. Ya que los mandos policiales que se nombran en las diversas instituciones de seguridad son improvisados, por lo que no saben investigar y mucho menos conocen el mundo donde se desenvuelven los homicidas.

MARCO JURÍDICO

La pena por cometer un homicidio en el fuero federal es diversa, el Código Penal Federal sanciona de 4 a 12 años a quien cometa un homicidio en riña. En el fuero común, como en el Estado de México la sanción va de 3 a 10 años, en Chihuahua oscila de 3 a 12 años. Pero si se trata de un homicidio en el fuero federal aumenta la pena de 30 hasta 60 años según el C.P.F.

En el Estado de México la sanción va de 40 a 70 años o prisión vitalicia. En Chihuahua si se trata de un homicidio calificado las penas van de 20 a 60 años o Prisión  Vitalicia.

Lo trascendente de esta penalidad consiste en que la pena se incrementó para  quien comete un homicidio doloso, pero aún así este delito se incrementó.

SAÑA Y DESMEDIDA VIOLENCIA, han sido las constantes que hoy prevalecen para victimar a las personas a lo largo y ancho en el país, las consecuencias son: a) Aumento desmesurado en los índices del homicidio doloso. b) Enormes pérdidas económicas para los agraviados, pues los familiares de las víctimas dejaron de percibir los ingresos esperados por parte de los difuntos. c) Incremento en los niveles de percepción de inseguridad, traduciéndose en un alto costo político para las instituciones en sus tres órdenes de gobierno y sin duda el  Desaliento en la inversión de capitales.

COSTO FINANCIERO

De acuerdo al BID el costo de este fenómeno en México se estimó en un promedio del 0.17% de su PIB (Producto Interno Bruto) entre 2010 y 2014.

Respecto al costo social en América Latina, México se colocó en el segundo lugar después de Brasil para el 2014.

CIFRAS

En el año 2012, según datos de la UNDOC, la tasa promedio de homicidios en el mundo fue de 6.2 por cada 100 mil habitantes. Honduras ocupó el primer lugar con una tasa de 84.3 por cada 100 mil habitantes, le siguió Jamaica con 42.9, El Salvador con 39.3, Sudáfrica con 31.9, Colombia con 30.2, en tanto México se colocó en noveno lugar con una tasa de 17.1.

La Secretaría de Salud en México, en el año 2010 registró al homicidio como la  octava  causa de mortalidad con 20 mil 10 mortinatos, la primera fue la diabetes mellitus con 633 mil 64 defunciones.

Héctor Aguilar Camín considera que la “Guerra Mexicana contra las drogas” dejó 80 mil muertes y 22 mil desaparecidos entre 2008 y 2013, cifra superior a las 23 mil muertes en la primera Guerra del Golfo (1990-91) y a las de 50 mil de la guerra entre Etiopía y Eritrea en 1998-2000.

Con lo antes expuesto, el número de víctimas por homicidio en México supera en número a las de algunas guerras. En lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto se han denunciado 121 mil 294 homicidios dolosos. Es decir, victimaron a 69.4 mexicanos por día.

En 2007 y 2015 se concentró el 65% de total de homicidios en México, en 10 entidades como Chihuahua, Sinaloa, Durango (triángulo dorado), Estado de México, Guerrero, Michoacán (tierra caliente), Ciudad de México, Tamaulipas, Veracruz y Jalisco de acuerdo al SESNSP. En ese mismo período se utilizaron 83 mil 481 armas de fuego y 18 mil armas blancas para victimar gente.

El INEGI refiere que desde el año de 1999, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes fue de 19.70, descendiendo en el año 2007 a 8.20, repuntando en el 2008 a 13, llegó en el 2011 a 24; a partir de entonces, descendió, a 16.83 en 2014, desde entonces la tasa en 2017 incrementó  a 20.00.

Actualmente existe un fenómeno interesante en el subregistro del homicidio doloso, pues hasta antes del 2008 las cifras del INEGI siempre superaban a las del S.E.S.N.S.P. Hoy en día las denuncias registradas en el S.E.S.N.S.P. superan a las del INEGI, esto nos habla de una disminución en la elaboración de certificados de defunción. Por lo tanto la cifra negra del homicidio aumentó.

Las entidades con mayor incidencia en 2017 de acuerdo  al SESNSP fueron Guerrero, Baja California, Estado de México, Veracruz, Chihuahua, Jalisco, Sinaloa, Michoacán, Guanajuato y la Ciudad de México.

Los municipios con mayor prevalencia en ese mismo año fueron: Tecoman, Manzanillo en Colima; Chilapa y Acapulco en Guerrero; Playas de Rosarito en Baja California; Los Cabos en Baja California Sur; Apatzingan en Michoacán, Chilpancingo y Zihuatanejo en Guerrero; Navolato en Sinaloa entre otros.

Según datos del SESNSP el homicidio doloso en el 2017 se incrementó en 25 entidades del país.

MODUS OPERANDI

Las formas de victimar actualmente se caracterizan por ser atípicas y sádicas.

Las más comunes dentro del homicidio vinculado a otras actividades delictivas corresponde al de la Delincuencia Organizada y consisten en:

  • Victimar en tiroteos, enfrentamientos o emboscadas (se llevan a sus propios compañeros caídos), si las víctimas sobreviven los delincuentes van a rematarlas a los hospitales.
  • Comandos armados levantan a la víctima, tiempo después aparece esta sin vida en las calles (narco levantones).
  • Por ejecuciones dinámicas, persecuciones con armas de fuego, utilizando vehículos o motocicletas.
  • Deteniendo a su adversario, inmovilizándolo, torturandolo, interrogándolo y luego victimándolo: ya sea disparándole en la cabeza (Head – Shot) o decapitandolo.
  • Muerto o vivo; es mutilado con cuchillos, hachas, machetes o sierra eléctrica  pueden también desollarlo o quizá lo cuelgan en puentes. Inclusive llegan a ponerles dinamita y lo hacerlos explotar.
  • Otra forma consiste en acercarse a pie o en motocicleta al vehículo de la víctima para dispararle o esperar a que la víctima llegue, salga de su casa. o trabajo y así dispararle.

Después de ejecutar a las víctimas, las pueden encajuelar o tirar en cualquier espacio a cielo abierto, inhumar en fosas clandestinas, incinerarles en tambos con diesel (llamádoseles cocinas), pueden desintegrarles en ácido sulfúrico o lapidarles; también les amarran objetos pesados en sus extremidades inferiores y les tiran al agua de ríos, presas, lagos o el mar.

Está de moda actualmente desarrollarles, desfigurarles o quemarles el rostro, mutilar sus  huellas dactilares, para que cueste más trabajo identificarlas.

Estos actos crueles y horripilantes simbolizan la forma de pensar de los delincuentes, proyectan con ello su personalidad atípica y patológica que les caracteriza. Buscan también enviar un mensaje a través de la forma en que se desechan los cuerpos; cuyo texto está dirigido a sus rivales, a las fuerzas de la ley, pero también a la sociedad o al interior de su propio grupo.

Ejemplos

  • Si aparece un cadáver:
  • Con un dedo dentro de su boca o un pajarito canario. Significa que esa víctima cantó o informó algo a otra persona.
  • Vendado de los ojos o con anteojos. Significa que la víctima vió algo que no debió de haber visto.
  • Ejecutado con el tiro de gracia. Significa venganza.
  • Masculino con genitales mutilados. Significa que tuvo relaciones con la mujer de otro.
  • Mujer con genitales seccionados. Fue una mujer infiel.
  • Mutilado de las orejas. Significa que escuchaban cosas que “no tenían que escuchar”.
  • Mutilado de la lengua. Significa que fue un soplón.
  • Mutilado de algún dedo. Porque señaló o “puso a alguien”.
  • Decapitado. Significa que fue el enemigo del victimario; sí depositan o cuelgan la cabeza de la víctima lejos de su cuerpo significa que terminaron totalmente con su enemigo (víctima).
  • Victimado por arma de fuego o ahorcado con los pantalones abajo significa degradar o  humillar a la víctima como una forma de decir “fui superior a ti” aunque tu fueras un jefe.
  • Colgado o postrado con mensajes escritos en cartulinas o mantas, significa la expresión de inconformidad a grupos rivales o a las propias autoridades.

PERFIL DE LAS VÍCTIMAS

Se estima que el 90% del total de personas ejecutadas fueron hombres, cuyas edades fluctúan entre los 18 a 40 años, con una escolaridad de primaria incompleta a completa. El otro 10% correspondio a mujeres jóvenes de 18 a 40 años, según Eduardo Guerrero.

¿Dónde los victiman?: En todos lados pero principalmente en la vía pública.

PERFIL DE LOS VICTIMARIOS

En 2010, de acuerdo a “México evalúa”, el 94.9% de los sentenciados tenían entre 18 y 29 años de edad con bajo nivel de escolaridad. Actualmente los sicarios tienen menos edad e incluso participan mujeres, estos delincuentes son proclives al alcohol y drogas de abuso. También son más violentos y no les importa enfrentarse aguerridamente a los cuerpos de seguridad.

DEBILIDADES INSTITUCIONALES

La publicación “Indicadores de víctimas visibles e invisibles de Homicidio” de México Evalúa, establece que la incapacidad para prevenir, perseguir y sancionar el delito de homicidio en México es del 84%, creo que se queda corto más bien supera el 90%.

En “perfiles criminales I” de Carlos Vilalta y Gustavo Fondevilla, donde se encuestaron a 378 internos procesados por homicidio doloso, se refiere que dos de cada tres reclusos manifestaron haber podido evitar ir a la cárcel, de haber tenido suficientes influencias o dinero para pagar un soborno. Calificaron al Ministerio Público como el lugar donde se da más la corrupción. Opinaron dos de cada cinco internos que quienes los detuvieron los hubieran dejado ir, de haber tenido dinero.

CONCLUSIONES

Primera: En 2012, México se posicionó en Noveno Lugar con el mayor índice de homicidios dolosos en el mundo.

Reto: Ser el último lugar en el mundo.

Segunda: Desde el 2007 al 2011 se incrementó el homicidio doloso en México, a partir de entonces disminuyó hasta el 2014. Desde ese año hasta la fecha volvió a incrementarse. El 2017 fue el año con más denuncias penales desde 1997.

Reto: Hacer que disminuya la cifra de homicidios dolosos.

Tercera: Es multifactorial la etiología o causa del homicidio, pero es muy  importante considerar a la distribución inequitativa del ingreso como una de sus principales causas.

Reto: Trabajar con los diversos factores de riesgo y mejorar la distribución del ingreso.

Cuarta: El homicidio doloso ocupó la cifra negra más baja en México hasta antes del 2008, a partir de ese año se incrementó la cifra oculta.

Reto: Que se tenga una cifra única de homicidios, lo cual tengo entendido la SEGOB está trabajando en ello.

Quinta: En 10 estados de la República se concentró el 65% de la totalidad de homicidios dolosos del 2007-2015.

Reto: Diseñar una política pública integral para prevenir, perseguir y sancionar este delito; así como vigilar la reparación del daño.

Sexta: Del 2007 al 2015, se utilizaron 83 mil 407 armas de fuego y 19 mil 481 armas blancas para victimar a las personas.

Reto: Insistir con E.E.U.U. para mejorar el control de la venta y tráfico de armas hacia México y eficientar la política interior de México sobre el tema.

Séptima:

Prevalece un sub-registro en las bases de datos institucionales que no permiten conocer la extensión y profundidad del fenómeno del homicidio doloso.

Reto: Fortalecer y homologar los diversos Sistemas de Registro de Homicidios, para crear una Base Nacional de Datos Única, confiable, sistemática y oportuna.

Octava:

Existe una enorme debilidad en los procesos de prevención, persecución, sanción y reparación del homicidio doloso. Lo que ha aumentado la impunidad.

Reto: Profesionalizar a los funcionarios de la Seguridad y Procuración de Justicia, para mejorar sus actuaciones en la investigación  y fortalecer la evaluación de su desempeño.

Décima:

Se puso en marcha en México una estrategia para reducir los homicidios dolosos en 50 municipios, lo cual constituye un precedente muy importante, pero esto no ha funcionado.

Reto:

Diseñar y operar una política pública integral que prevenga y reduzca el homicidio doloso en todo el país.

Fuentes de consulta:

UNODC: “Estudio Mundial del Homicidio 2013”; Dr. Elías Carranza “Conferencia magistral sobre homicidios” INACIPE 2016; OXFAM: “Desigualdad de la riqueza”; ENAID (Encuesta nacional de acceso a la información pública y protección de datos personales  2016), INEGI; CNPP “Código Nacional de Procedimientos Penales”; S.E.S.N.S.P; MÉXICO EVALÚA. BID (Banco interamericano de Desarrollo): “Los costos del crimen y la violencia”; Eduardo Guerrero Gutiérrez “la inseguridad 2013-2015”.

Mis correo infosepriv@gmail.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s