¿Puede la #policía detenernos cuando quiera? Sobre la última decisión de la Suprema Corte | El Juego de la Suprema Corte. #DerechosHumanos


Respecto a las inspecciones a automóviles, el proyecto construye algunos matices para adecuar los requisitos que son necesarios para la inspección durante la investigación. Así, de manera similar a lo que ocurre con la inspección a personas, el agente debe identificarse y explicar al conductor el motivo por el cual “paró” el vehículo (en el proyecto se usa este verbo para no confundirlo con “detención”, que sí presupone una afectación a la libertad personal en mayor grado). Puede solicitar la documentación correspondiente (registro vehicular, licencia, etcétera) y hacer la entrevista al conductor. El proyecto sostiene: “Durante este proceso el agente queda autorizado para, desde su posición, observar o mirar a simple vista hacia el interior del vehículo”.

A partir de la información, datos y conductas que observe el policía durante la entrevista, podrá tener una sospecha razonable de que en ese instante se está cometiendo un delito y podría proceder a realizar una inspección física del automóvil. Es evidente que al igual que con la inspección durante la investigación, la inspección sobre automóviles también deberá someterse al escrutinio jurisdiccional.

Nota completa…

https://eljuegodelacorte.nexos.com.mx/?p=7938

Saludos

Mario Meneses

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s