Certificación de Peritos en #Prevención e Investigación de #Incendios.


La nueva figura de Perito Certificado vendrá complementar la edificación de instalaciones seguras para darle certeza y confianza al usuario.

El tema de la seguridad de las instalaciones (doméstica, comercial o industrial) cada día toma mayor relevancia, ya que los avances tecnológicos permanentemente incorporan a la vida cotidiana nuevos materiales, mayor concentración de personas y edificaciones de uso mixto (habitacional, comercial e industrial), ahora bien, estos cambios deben venir acompañados de un análisis crítico, que muestre el nivel de seguridad de las instalaciones ante estas nuevas condiciones de uso y, los riesgos que implican para los bienes, las personas y la sociedad en general. La aplicación de criterios modernos o actuales en el diseño y uso de las instalaciones, debe ser replicada en conceptos similares en los temas de seguridad.

Esto no es exclusivo de México y aunque en muchos países hay inquietudes al respecto, no en todos los casos se han concretado acciones efectivas en este campo, por ejemplo, lo ocurrido recientemente en el edificio residencial Grenfell Tower, en Londres Inglaterra, con pérdida de vidas humanas, donde la información pública indica que las adecuaciones arquitectónicas no tuvieron un análisis integral de seguridad que evaluara y definiera acciones para disminuir los riesgos adicionales que implicaban; otro caso, es el incendio en la ciudad de Liverpool, en Enero de este año, al interior de un estacionamiento de varias plantas que pertenece a la Arena Echo donde había una exhibición de caballos, que consumió mil 400 autos. La falta de análisis de riesgos de seguridad en estas instalaciones, es evidente.

En el caso de México, el cumplimiento de normatividad en temas de seguridad de instalaciones (que desde luego, incluyen las edificaciones), está bajo la responsabilidad de la figura de “Tercer Acreditado” que extiende la Secretaríade Protección Civil de la Ciudad de México (en el caso de la zona metropolitana de la Ciudad de México y en cada estado, su equivalente). Este Acreditado, Persona física o moral, está enfocado en la documentación y verificación del cumplimiento de normas para la implantación del programa de Protección Civil y no incluye un análisis real de los riesgos inherentes de la operación, ni los posibles cambios de condiciones de dicha operación.

Lo que se hace actualmente es un análisis estático a la fecha de estudio, sin escenarios ni incorporación de las demás disciplinas que se requieren para un análisis integral; tampoco certifica que el diseño de las instalaciones cumple con los requerimientos técnicos del caso, solo que existen y no establece las condiciones límite de seguridad. Casos que ejemplifican lo anterior, son las bodegas en renta, que pueden almacenar casi cualquier material; el cambio de inmuebles habitacionales como comerciales (oficinas y comercios) o cambio en las características de materiales almacenados en bodegas de plantas industriales, sin que siempre los propietarios tengan plena conciencia de la agravación de riesgo en que pudieran estar incurriendo con estos cambios por necesidades justificadas de operación; hasta que un evento catastrófico lo hace evidente, por no contar con una asesoría efectiva que le señale los riesgos adicionales a los que está expuesto.

En temas más específicos, como es el caso de Unidades de Verificación, lo que las Entidades de Acreditación avalan es que se conoce la norma, que cuentan con el manual de calidad de conformidad y la experiencia del personal es reconocida por el Currículum vitae. No hay ningún requerimiento de certificación de la calidad técnica de la persona que se acredita, ya sea física o moral. No especifica claramente la calidad técnica requerida ni tampoco requieren la figura de Perito, al igual que en el caso del párrafo anterior. Ambos temas muy delicados. Diversas Asociaciones de Empresarios y de Profesionistas han estado ocupados en atender este tema. Han trabajado desde hace años, generando lineamientos y normas; capacitando y certificando a personal en diferentes áreas muy específicas de la protección contra incendio como especialistas, pero no se había tomado un enfoque integral, ya que por definición, los especialistas no tienen la amplitud en su desempeño que requiere la figura de Perito.

El Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, A.C. (CIME), hace 13 años, se dio a la tarea de formar y acreditar a Peritos con un enfoque integral, esto es, desde la prevención, que incluye la protección contra incendio (activa y pasiva), hasta la investigación de eventos catastróficos de este tipo, creando el Comité Nacional Permanente de Peritos en Prevención e Investigación de Incendios (CONAPPII), con un sistema de acreditación con requisitos para que el Perito cumpla con su función de poder emitir estudios y, en su caso, dictámenes con las características de amplitud, conocimiento y experiencia probada. Parte fundamental para el cumplimiento de la gestión de Perito, es apoyarse en los especialistas de temas o ramas específicas que requiera, que están disponibles para dar el soporte y certeza requeridos a sus conclusiones.

Hasta donde tenemos conocimiento es el único Colegio de Profesionistas que ha concretado dicha acreditación en México y ha sido un primer paso ejemplar. Pero el tema de certidumbre de la calidad de Perito es más amplia, por lo que, apoyado en la facultad que le otorga a los Colegios de Profesionistas la Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional, de ser los únicos que pueden reconocer la categoría de “Perito” en las materias que están en su ámbito (comentado en el párrafo anterior); y en el Reconocimiento de Idoneidad otorgado al CIME en 2010 por la Dirección General de Profesiones (DGP), que le permite certificar a los mismos profesionistas de su gremio, CONAPPII está concluyendo el proceso que le permitirá, por primera vez en México, contar con la “Certificación de Peritos en Prevención e Investigación de Incendios” o en una de las dos ramas, dependiendo de la aptitud del Perito, cumpliendo los lineamientos en la materia que establece la GDP, incluyendo el órgano certificador.

El Perito certificado en Prevención, Investigación o en Prevención e Investigación de Incendios, en un futuro muy próximo, dará a la sociedad en general y a las entidades de Gobierno que lo requieran:
Certeza de contar con un profesional capacitado a nivel internacional
Experiencia probada en el tema
Un enfoque global-dinámico en su ámbito
Podrá dar el apoyo para los análisis, estudios y operación de instalaciones seguras
Realizará o verificará la aplicación de normas y estándares con la visión del riesgo en las condiciones reales (identificando claramente los materiales peligrosos en cada ámbito donde se maneje) Delimitará los usos y procesos a realizar, o bien, establecerá claramente las acciones necesarias cuando las condiciones de riesgo cambien.
En otros términos, aplicación de pericia en seguridad.
La certificación, además, evitará que personas no capacitadas se ostenten como profesionales del ramo, incluyendo a extranjeros que no cuenten con una certificación homologada, tal como lo establecen los lineamientos del Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (conocido como TPP), que incluye los servicios profesionales, ya que en todos los casos, para poder ostentar esta figura profesional, deberán someterse al proceso de certificación que será abierto a todos aquellos que cumplan con los requisitos. Será la punta de lanza para que otros profesionales que requieren la figura de Perito también realicen su proceso de certificación, para cumplir con los mismos propósitos de certidumbre profesional de quien lo ostente.

A este logro, se ha unido con gran entusiasmo, la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI) líder en el tema de sistemas automáticos contra incendio, a través del Consejo Nacional de Protección Contra Incendio (CONAPCI), que será un complemento insustituible para la sociedad, al agrupar empresas especialistas en diversos temas de la protección contra incendio (Proveedores de equipos y componentes; diseñadores; instaladores; empresas aseguradoras), permitiendo contar con opciones en todos los aspectos del tema de seguridad en general y contra incendio en particular, esto es, todas las posibilidades en equipos, componentes y servicios de calidad con competencia internacional.

Fuente: Revista Contra Incendio

file:///C:/Users/G-Ex-VEcatepec/Downloads/REVISTA%20WEB%20MARZO-ABRIL18_OK.pdf 

Saludos

Mario Meneses

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.