CNDH Demandan erradicar práctica de #Tortura


CNDH

REFORMA /  Gabriela Sotomayor / 16-marzo-2018
GINEBRA.- El Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, urgió al Gobierno de México a desmantelar la “cultura de la tortura” que impera en el país.
“Espero que el Gobierno reaccione con calma y si hay una cultura de tortura ésta debe ser desmantelada”, dijo el funcionario.
En entrevista, aseguró que no existe ninguna circunstancia que pueda justificar esta práctica para obtener declaraciones, que incluso pueden ser impugnadas por tribunales.
“Lo que nos preocupa y lo que no queremos ver es un proceso que valide la tortura en un interrogatorio. No importa que tan atroz sea el crimen, debe haber límites en lo que el Estado hace para conseguir un testimonio”, afirmó el comisionado.
“El Estado tiene que garantizar un proceso justo”, añadió.
Para el funcionario es fundamental que el Gobierno mexicano analice al detalle el informe, inicie un diálogo franco y abierto con su oficina con respecto a la posibilidad de la práctica de tortura o malos tratos en la obtención de las declaraciones.
“Realmente nosotros no queremos complicar esto, la complicación viene de aquellos que hicieron el interrogatorio en primer lugar. La falta no debe ser puesta en la ONU y, como ya lo he dicho, no es al mensajero al que se debe disparar”, indicó el comisionado que está a unos meses de dejar su mandato.
*Publicación original en la edición impresa del periódico Reforma, 16 de marzo de 2018, página 2
Saludos
Mario Meneses

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s