Customs and Border Protection (CBP), prepara cambios al programa C-TPAT

Liz Schmelzinger, Directora de C-TPAT

 

Liz Schmelzinger, Directora de C-TPAT

MONTERREY, N. L.- La oficina de aduanas de Estados Unidos, Customs and Border Protection (CBP), se encuentra desarrollando una actualización a su programa de certificación Customs-Trade Partnership Against Terrorism (C-TPAT), en las que incluirá nuevos focos de riesgo que se presentan actualmente en las cadenas de suministro de las empresas.

A los criterios mínimos de seguridad del programa se agregarán la gestión de la ciberseguridad, la visión y responsabilidad de la seguridad a nivel corporativo y la seguridad agrícola.

Esta actualización, prevista para integrarse en este año, se desprende de estas “nuevas” amenazas al comercio internacional que no existían o no se encontraban tan desarrolladas en 2001, año de inicio del programa, y que forman parte de los resultados de las pláticas de CBP con su comité de asesoría.

“La ciberseguridad es el cambio más crítico que tenemos que hacer urgentemente. Me han dicho que si ya estuvieran (estas actualizaciones) se habrían prevenido algunos ataques cibernéticos”, dijo Liz Schmelzinger, Directora de C-TPAT, quien estuvo presente en el Supply Chain Security Day, organizado en esta ciudad por el Clúster de Seguridad para el Comercio Internacional.

Actualmente C-TPAT cuenta con 11 mil 400 miembros certificados en doce categorías diferentes. La comunidad de comercio exterior mexicana está muy implicada desde el inicio del programa -derivado de los ataques terroristas-, por ser Estados Unidos el principal socio comercial del país.

De hecho, México y Estados Unidos comparten un acuerdo de reconocimiento mutuo de sus respectivos programas de certificación y que les permite tener una mayor visibilidad de las operaciones de las empresas con actividades de comercio exterior.

Tras la aparición de C-TPAT, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) creó en 2005 la certificación del Operador Económico Autorizado (OEA), con 11 estándares de seguridad que las empresas deben aprobar -en la seguridad de su cadena de suministro- para ser reconocidos por las autoridades de cada país y recibir los beneficios aduaneros.

Esta medida mundial tiene razón toda vez que 80% de los problemas de seguridad en el comercio se originan en la cadena de suministro de las empresas, de acuerdo con Leonel Navarro, Vicepresidente Global de Oferta en Seguridad de Softek, también presente en el evento.

Estos problemas van desde terrorismo, tráfico de drogas o personas, contrabando de mercancías o armas, entre otros, que buscan introducirse a los países a través de las aduanas.

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21 / Enviado

Fuente: t21.com.mx

Saludos

Mario Meneses

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: