Google revela ‘receta secreta’ para formar grandes equipos de trabajo


La seguridad psicológica es la clave para que un equipo colabore sin confrontaciones y aumente su productividad, de acuerdo con la gigante tecnológica.

En miles de organizaciones de todo el mundo, gran parte del trabajo se realiza en equipos de colaboración. En esta dinámica es donde las personalidades, las cuestiones interpersonales y la comunicación poco clara de los gerentes pueden disminuir la productividad y causar conflictos, de acuerdo con Inc.com.

En un esfuerzo por descubrir los secretos de los equipos de colaboración, los propios investigadores de Google se propusieron responder a una pregunta fundamental: ¿qué hace que un equipo sea efectivo en Google?

El Proyecto Aristóteles llegó a algunas conclusiones interesantes. Los investigadores descubrieron que lo que realmente importaba tenía menos que ver con los miembros del equipo y más con la forma en que estos trabajaban juntos.

Necesidad #1 en el trabajo en equipo: Seguridad psicológica

La necesidad número de los trabajadores cuando laboran en equipo es la “seguridad psicológica”.

Los miembros de un equipo valoran la creencia compartida de que pueden asumir riesgos interpersonales, que estos “no son vistos como ignorantes, incompetentes, negativos o disruptivos, y que nadie en el equipo avergonzará o castigará a nadie por admitir un error, preguntar o proponer una nueva idea”, menciona la investigación.

De hecho, de acuerdo con el estudio, los equipos que experimentaron una mayor seguridad psicológica “tenían menos posibilidades de abandonar Google, y es más probable que aprovechen el poder de diversas ideas de sus compañeros de equipo, generan más ingresos y están calificados como ‘efectivos’ el doble de veces por sus jefes”.

Una vez que Google estudió los resultados y entendió la dinámica de sus propios equipos, prepararon una guía de discusión para empoderarlos y ayudar a los gerentes a fortalecer la seguridad psicológica en sus grupos de trabajo.

Dos temas son recurrentes cuando se trata de fomentar una mayor seguridad psicológica entre los equipos: la comunicación verbal y no verbal.

A continuación, 10 formas de mostrar seguridad psicológica a través de la comunicación verbal, de acuerdo con la investigación de Google:

Responder verbalmente para mostrar compromiso (“eso tiene sentido. Dinos más”).

Recapitular lo que se ha dicho para confirmar el entendimiento; luego reconocer las áreas de acuerdo y desacuerdo, y estar abierto a las preguntas dentro del grupo.

Validar los comentarios verbalmente (“entiendo” o ” veo lo que está diciendo”).

Evitar culpar (“¿Por qué hiciste esto?”) y concentrarse en las soluciones (“¿Cómo podemos trabajar para asegurarnos de que la próxima vez sea más fácil?” o “¿Qué podemos hacer juntos para hacer un mejor plan de trabajo?”).

Expresar gratitud por las contribuciones del equipo.

Involucrarse si los miembros del equipo hablan negativamente sobre otro miembro del equipo.

Compartir información sobre su estilo de trabajo personal y preferencias, y motivar a los compañeros a hacer lo mismo.

Hacer preguntas con la intención de aprender de sus compañeros de equipo.

Ofrecer información, ser interactivo y demostrar que está escuchando.

Establecer una buena relación con los miembros de su equipo; por ejemplo, hablar con sus compañeros sobre sus vidas fuera del empleo.

Fuente: elfinanciero

Saludos

Mario Meneses

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.