El efecto multiplicador del #compliance


Mtro. Luis Bartolini Esparza

Al ser inherente a la globalización, la transculturización constante impacta los modelos de negocio, gobierno e incluso jurídicos. Así se van integrando figuras a las diferentes culturas nacionales hasta que terminen por desecharse o asimilarse, en otras palabras, se hagan propias.

Es un proceso complejo porque se trata de la inserción de “piezas” ajenas en una maquinaria en plena operación. Como en todo trasplante, existe el riesgo de rechazo de la innovación por parte de la comunidad por razones culturales o sencillamente por una deficiente implementación.

Aquí no se trata de un esquema financiero o societario de moda que las empresas puedan utilizar o no a libre consideración. No adoptar e implementar el concepto de compliance puede generar riesgos reputacionales, económicos e incluso penales.

Los sistemas de compliance son relativamente recientes y se han desarrollado en las últimas cuatro décadas a partir de la FCPA de Estados Unidos (1977) y encuentran una motivación fuerte con el reconocimiento global que da la Convención para combatir el Cohecho de la OCDE de 1997.

Ésta obliga a los firmantes a generar leyes que requieren a las personas físicas y jurídicas, ya sean públicas o privadas, que respondan de dichos ilícitos. Desde inicios de este siglo, las legislaciones nacionales han ido incorporando múltiplesmecanismos que engloban códigos de ética y conducta, controles internos, esquemas de delación protegida, y por supuesto sanciones.

Desde una óptica punitiva, cabe señalar que el establecimiento de responsabilidades penales para las empresas ha avanzado aceleradamente: en la región se han tipificado en Chile (2009), México (2014), Ecuador (2014), Bolivia (2010, 2017), Perú (2016) y Argentina (2017), y responsabilidad administrativa en Brasil (2013) y Colombia (2016).

La velocidad con la que los países están generando legislaciones ad hoc tiene que ver directamente con el hecho de que correspondan a compromisos de Estado con organismos o en virtud de instrumentos internacionales (OCDE, GAFI, FMI, BM, etcétera). No observarlos afectaría su reconocimiento global y dificultaría la obtención de apoyos y financiamientos. Es decir, sería un factor real de exclusión del sistema económico y financiero global.

Este fenómeno se replica al interior de los países, y específicamente, en las grandes empresas trasnacionales, que ya han sido expuestas a estas legislaciones en diversas jurisdicciones y han implementado mecanismos de compliance para mitigar sus riesgos. No adoptarlos constituye una barrera substancial para realizar joint ventures, asociaciones, alianzas o simplemente relaciones comerciales de proveeduría y compraventa.

Ante la amenaza de una contingencia económica o penal, así como la posible exclusión de mercados, aunque se trate de acciones voluntarias, las empresas trasnacionales están asumiendo los compromisos de compliance. Sin embargo, el carácter sistémico del alcance y la eficiencia terminal de tales políticas obligan indirectamente a las empresas de menor tamaño a adherirse a las mismas y así sucesivamente.

En suma, para que estas grandes empresas trasnacionales puedan acreditar que cumplen con estos criterios, entre otras cosas, deben pedir a sus socios, proveedores y aliados que también hagan propio el estándar. A su vez, las pymes nacionales, para seguir siendo elegibles por las empresas globales, no sólo se integran al modelo, sino que, igualmente, lo exigen a las empresas con las que mantienen sus principales relaciones comerciales. Precisamente, esto es el efecto multiplicador del compliance y, por ello, la velocidad con la que cada vez más empresas lo asumen es creciente.

@LBartolini

Fuente: eleconomista.com.mx

Saludos

Mario Meneses

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.