Profesionales de la seguridad física a prueba de futuro


  • Publicado el 8 de octubre de 2018
Sanjeev Mishra CPP, ACS

SeguirSeguir a Sr. Vice President | Security & Risk Professional | Toastmaster | RIL-Nomura-Lehman-Military l Chapter Chair ASIS Intl.

Durante la cumbre de conocimientos sobre seguridad celebrada en Bangalore, India, el mes pasado, uno de los gerentes de seguridad me dijo: “Sanjeev, el crecimiento exponencial de las tecnologías disruptivas y los incidentes de seguridad cibernética me está haciendo sentir incómodo; Me preocupa mi empleabilidad ”. Luego, casualmente, me preguntó:“ ¿Vamos a sobrevivir en el futuro? ”Este ha sido el tema de discusión en la mayoría de los foros de seguridad. Discutimos el tema por un tiempo y me puse a pensar.

Todos estamos en la cúspide de un “tsunami digital”, y no todos somos conscientes o estamos dispuestos a aceptar las implicaciones de este tsunami para nosotros. Ningún sector será inmune a los efectos del tsunami digital. Estamos creando huellas digitales en todas partes y generamos 2.5 quintillones de bytes de datos cada día (1 quintillón es equivalente a 1 seguido de 18 ceros de bytes de datos). Con IOT, tendremos 50 mil millones de dispositivos conectados para 2020. Esto está conduciendo a un cambio de paradigma en el panorama de amenazas a la seguridad con la llegada de Internet de las cosas (IoT) y Big Data, junto con tecnologías exponenciales como Inteligencia Artificial, Robótica y Sintética. Biología. Los desafíos de seguridad están en aumento y cualquier profesional de seguridad bien equilibrado debe estar ansioso si no está preocupado por estos desafíos.

Esta transformación radical está creando nuevos vectores de amenazas y mejorando los desafíos de seguridad para todas las partes interesadas en la industria. Además de esto, la amenaza interna junto con la radicalización está agregando más combustible al fuego. La línea fina entre la seguridad física y la seguridad cibernética se está difuminando a una velocidad supersónica. Las amenazas de seguridad cibernética que se manifiestan en consecuencias de seguridad física y las vulnerabilidades de seguridad física que resultan en incidentes de seguridad cibernética es la norma del día. El reciente ataque al presidente de Venezuela que usa drones es un ejemplo clásico de esta tendencia emergente.

Esta nueva generación de “amenazas híbridas”, que es una combinación de las amenazas de seguridad física y cibernética, requiere nuevas habilidades y experiencia en el dominio para identificar, evaluar y mitigar estas amenazas. Limitarnos a manejar las amenazas tradicionales en los tiempos actuales será suicida. Esta mentalidad no solo nos perjudica a nosotros mismos, sino también a nuestras organizaciones. Necesitamos reexaminar rápidamente nuestras creencias y suposiciones y elaborar nuestra estrategia de lidiar con estos nuevos vectores de amenazas para ayudarnos a nosotros mismos y a nuestra organización.

La gestión de la seguridad física se ha vuelto cada vez más desafiante a medida que la tecnología ha aumentado la complejidad y se exponen más vulnerabilidades. Los discos duros USB, computadoras portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes permiten que la información se pierda o sea robada debido a la portabilidad y el acceso móvil. Ahora debemos preocuparnos más por el “robo físico de dispositivos y equipos”. Los dispositivos móviles, que incluyen teléfonos celulares, computadoras portátiles y discos duros, son fácilmente portátiles, lo que los hace más susceptibles al robo. Los incidentes de descarga de datos confidenciales mediante la conexión de un disco duro externo o una unidad flash a una computadora no segura o el robo / daño de hardware se notifican con regularidad. Por lo tanto, la seguridad física no se puede otorgar después de la implementación de todas las contramedidas de seguridad en línea virtual porque la experiencia de los profesionales de seguridad de TI debe complementarse con expertos en seguridad física para garantizar un enfoque holístico de este problema complejo.

Empresas variadas han comenzado a colaborar para su propia existencia y crecimiento. Por ejemplo, el departamento postal de la India ahora se está asociando con jugadores de comercio electrónico como flip kart y Naaptol para permanecer en el negocio. El banco Barclays ha ofrecido el uso de sus sucursales a Amazon para aumentar el paso. Fiat Chrysler automóviles está ayudando a Apple a hacer autos. Están colaborando para jugar con las fortalezas de los demás para sobrevivir y crecer, en lugar de perecer solos.

Del mismo modo, los escenarios de seguridad de hoy exigen la colaboración entre todos los interesados ​​de la industria de la seguridad. Tenemos que unirnos con el único propósito de mejorarnos a nosotros mismos para enfrentar este nuevo panorama de amenazas. Juntos, podemos y vamos a ganar la guerra contra todos los desafíos de seguridad existentes y emergentes. Como Director de Seguridad de una organización global, conozco de primera mano la importancia de estar conectado a una red de pares. Únase a foros profesionales como grupos de pares, comunidades sociales reales / virtuales que brindan oportunidades excepcionales para establecer contactos, colaborar y explorar estrategias de liderazgo para el éxito. Asista a eventos de redes para ampliar su red y ayudar a dar forma al futuro de la industria de la seguridad.

Aprender más sobre las amenazas digitales y cibernéticas y su trabajo nos preparará para enfrentar las adversidades de manera efectiva. Necesitamos mejorar nuestra habilidad continuamente usando tantos recursos de aprendizaje como estén disponibles para nosotros. La industria del aprendizaje nunca ha sido tan accesible para todos. Hoy en día, los cursos en línea gratuitos o de pago de las mejores universidades globales están disponibles a nuestro alcance. Uno podría incluso considerar un estudio sabático para mejorar y mejorar sus habilidades. 

Expandir nuestros horizontes no es una opción, sino la única ruta hacia la supervivencia y el crecimiento. Cada desafío es una oportunidad disfrazada. Los paradigmas cambiantes de la seguridad y el desenfoque de las líneas entre la seguridad digital y la física es una oportunidad definitiva para todos nosotros en la profesión de la seguridad. Emprendamos este emocionante viaje de aprender y crecer juntos. #securityprofessionals #futureproofing #RelianceGCS #sanjeevmishra #captsmishra #rgcs #GCSconnect #securityskilling Acerca del autor: Sanjeev Mishra es actualmente el “Vicepresidente Senior” de la Seguridad Corporativa Mundial (RGCS) en Reliance Industries Limited (RIL). Con una distinguida carrera profesional que abarca más de 28 años, Sanjeev es un “Profesional de Protección Certificado” (CPP), acreditado por la Sociedad Americana de Seguridad Industrial (ASIS), y un Auditor Líder certificado por la IRCA para ISO 9002. Antes de unirse a RIL, Sanjeev trabajó con Nomura Holdings como ‘Gerente de seguridad regional – India y Medio Oriente’ y con Lehman Brothers como ‘Gerente de seguridad nacional – India’. Antes de su carrera corporativa, Sanjeev ha servido en el Ejército de la India. Es el actual presidente de ASIS Mumbai Chapter y ex presidente de Agnel Toastmasters Club, Navi Mumbai. A Sanjeev se le otorgó el prestigioso premio “Director de Seguridad del Año -2016” por su contribución a la fraternidad de Seguridad en India por SECONA, la asociación de consultores independientes de seguridad de la India.

Email: sanjeev9347@yahoo.co.in; Twitter: @captsmishra

Fuente:  https://www.linkedin.com/pulse/future-proof-physical-security-professionals-sanjeev-mishra-cpp-acs/

Saludos

Mario Meneses

Account Manager at C2C Smart Compliance 

En C2C Smart Compliance te damos asesoría en Protección de Datos, Ciberseguridad y Continuidad del Negocio. 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.