Las empresas contarán en 2019 con el primer estándar de Compliance fiscal para prevenir riesgos tributarios


14 de Noviembre de 2018

El pasado mes de mayo de 2017 la Asociación Española de Normalización publicó la norma UNE 19601, el primer estándar nacional sobre compliance penal, cuyo principal objetivo era fijar unas bases homogéneas de entendimiento sobre lo que es un sistema de gestión de compliance penal efectivo.

No va a transcurrir ni tan siquiera dos años para que vea la luz otra norma de similar relevancia; se trata de la UNE 19602, avalada por la Agencia Tributaria y que se configura como un estándar para ayudar a las organizaciones a prevenir y gestionar los riesgos tributarios. Aunque aún no existe una fecha concreta para su publicación, todo apunta a que tendrá lugar a principios de 2019.

Lejos de configurarse como normas independientes, la UNE 19602 es una consecuencia natural de la 19601, en el sentido de que los redactores de esta se percataron de que los sistemas de gestión del compliance penal eran insuficientes para prevenir los riesgos tributarios.

Todas las empresas que adapten sus sistemas de cumplimiento con arreglo a la UNE 19602 gozarán de una presunción de veracidad, algo especialmente relevante en un ámbito como el fiscal, sujeto a constantes modificaciones legislativas y en el que no es difícil incurrir en errores que puedan ser interpretados como voluntad defraudatoria.

A falta de conocer todos los detalles, ya que en la actualidad la Asociación Española de Normalización está ultimando la redacción del estándar de compliance fiscal, todas las empresas que adapten sus sistemas y procesos de cumplimiento tributario a la UNE 19602, estarán catalogadas como contribuyentes Tipo 1. De hecho, se podrá elevar a la categoría de prueba que avale la voluntad de la empresa de cumplir con sus obligaciones tributarias.

La norma marcará las pautas de implantación del sistema de cumplimiento, pero también prevé mecanismos de detección y corrección de errores en el caso de que se incurra en infracción a pesar de las medidas adoptadas.

Cabe recordar que la UNE 19602 encuentra su referente en el Código de Buenas Prácticas Tributarias de la Agencia Tributaria, que ya incorpora una serie de recomendaciones, que se formulan “con carácter no exhaustivo y flexible, permitiendo que las empresas que las asuman puedan adaptarlas a sus propias características”. Añade que “una correcta gestión tributaria por parte de las empresas y una mayor seguridad jurídica en materia fiscal conlleva una mayor fortaleza en sus resultados económicos, minorando sus riesgos, incluyendo los reputacionales”.

‘Congreso de Compliance Tributario Thomson Reuters’

Nos encontramos por tanto en la antesala de una norma de enorme relevancia que va a ser tratada en el Congreso de Compliance Tributario Thomson Reuters en Madrid el próximo 7 de marzo. En este evento se analizarán de forma pormenorizada:

  • Las tendencias actuales de la práctica de Compliance Tributario, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
  • Las novedades más relevantes que se están produciendo en el ámbito normativo: especial referencia a la Norma UNE 19602. El impacto de la legislación sobre el cumplimiento tributario.
  • El cumplimiento cooperativo en materia tributaria.
  • Las prácticas para prevenir y minimizar los riesgos tributarios.
  • Cómo abordan las principales empresas españolas el fenómeno del Compliance Tributario, a todos los niveles: desde pequeñas y medianas empresas hasta las grandes multinacionales.
  • La posibilidad de obtener la certificación en Compliance Tributario.
  • Las prácticas de Compliance tributario comunes en otras jurisdicciones.

Programa del ‘Congreso Compliance Tributario Thomson Reuters’

Día 7 de marzo

09:00 – 09:30 h

Recepción de asistentes y entrega de acreditaciones

09:30 – 10:00 h

Apertura del Congreso y presentación institucional

10:05 – 11:05 h

PANEL 1: QUÉ ES EL COMPLIANCE TRIBUTARIO: SITUACIÓN EN ESPAÑA

Mesa Redonda

11:10 – 12:10 h

PANEL 2: CONVIVENCIA DE UN COMPLIANCE PENAL Y UN COMPLIANCE TRIBUTARIO

Mesa Redonda

12:15 – 12:40 h

Coffee Break

12:45 – 13:50 h

PANEL 3:  COOPERACION CORPORATIVA. CÓDIGO DE BUENAS PRACTICAS FISCALES.

Mesa Redonda

14:00 – 16:00 h

Almuerzo – Business lunch

16:05 – 17:05

PANEL 4: ¿ES APLICABLE LA EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD PENAL CON EL COMPLIANCE TRIBUTARIO?

Entrevista

17:10 – 18:10

PANEL 5:  LA NORMALIZACIÓN DEL COMPLIANCE TRIBUTARIO: UNE 19602 – 2019

Entrevista

18:15 – 18:30

Clausura

Fuente: legaltoday.com

C2C SmartCompliance LLC, a premiere GRC firm, provides compliance infrastructure management services, compliance software (Enterprise and SaaS) and mapping solutions that support international regulatory standards and best practices for commercial and government enterprises. C2C’s web-based, automated compliance platform is designed for improved business performance and audit readiness across the entire organization.

Information

Mario Meneses

Account Manager

mario@c2csmartcompliance.com 

movil / WA  +52 1 7711871152

Oficinas Campeche #233 Col. Condesa Ciudad de Mexico

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.