Cibercrimen, la amenaza


Los recientes capítulos de ciberataques a distintas instituciones financieras, colocaron al tema de la ciberseguridad en la atención de la opinión pública nacional.

Sin embargo, los ciberataques en México son una realidad creciente desde hace tiempo con un impacto económico, cuyas cifras son sorprendentes.

El número de ataques cibernéticos ya es impresionante: 19 millones de ciberataques.

El director general de Fortinet —la empresa de seguridad cibernética más importante, por ingresos en Latinoamérica—, Eduardo Zamora, asegura que es necesario ampliar la cultura de la ciberseguridad en todos los ámbitos gubernamentales y entre todos los segmentos de las unidades productivas.

El ejecutivo revela que México es el país número uno por el número de ciberataques que recibe en Latinoamérica y, el número seis del mundo.

Lo relevante del tema de la ciberseguridad es que en México todavía hay mucho camino por recorrer para que se entienda que ya alcanzó el grado de riesgo equivalente al riesgo de mercado o riesgo de capital.

Hoy las empresas tienen que considerar al cibercrimen como un riesgo tecnológico que tiene implicaciones económicas muy importantes, pero también de reputación y pérdida de confianza que se traducen en la pérdida del valor de las acciones o de capitalización de las empresas.

Zamora asegura que el cibercrimen llegó para quedarse y en consecuencia los gobiernos, las empresas y los individuos deben tomar conciencia de que no podrán eliminar el riesgo de ser víctimas de un ciberataque o un ciberdelito, pero sí pueden reducir y minimizar el riesgo si lo previenen y se protegen.

A nivel internacional los ciberataques son la segunda o tercera causa de impacto económico negativo para las empresas, luego de los desastres naturales y las quiebras.

Secuestro de datos

Uno de los ciberdelitos que se registran en México, con una tendencia de aumento, es el secuestro de datos.

México es el segundo lugar a nivel mundial en secuestro de datos.

De acuerdo con datos de la plataforma de e-commerce OFI, en el país 54% de las empresas han sido víctimas del secuestro de datos, generando pérdidas de 2.5 millones de pesos en promedio por ataque y recuperación de información.

Para evitar estos problemas 40% de las compañías a nivel internacional ya están utilizando la inteligencia artificial en procesos de ciberseguridad y logran detectar 85% de los golpes.

Según la misma plataforma, la prospectiva indica que la inteligencia artificial en el mercado de la seguridad alcance cuotas de más de 15,000 millones de euros para el 2023.

Pymes, potenciales víctimas

Sólo 6% de las pymes mexicanas están protegidas contra ciberdelitos.

El más reciente documento Global Risk Report 2018 del Foro Económico Mundial, revela que el robo de información es la principal preocupación de 62% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) mexicanas.

En la actual era digital, donde los datos son el activo más importante de las empresas, la ciberseguridad es una de las estrategias de negocio que cada vez se observa como un diferenciador importante de los negocios.

Tan sólo en México, durante el primer trimestre del 2018, los fraudes cibernéticos crecieron 63% respecto al mismo periodo del año anterior, representando un monto aproximado de 2,340 millones de pesos en pérdidas para las empresas según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que encabeza Mario Di Constanzo. Ante el gran avance de la tecnología y la posibilidad de utilizar soluciones basadas en la nube, las pymes han encontrado una oportunidad para optimizar sus operaciones y proteger sus modelos de negocio ante secuestro de información, robo de identidad y de datos.

Alberto Urquiza, director general de la empresa proveedora de soluciones de seguridad de información Tecno XXI, asegura que los ataques más comunes son los que persiguen un lucro, “y son realizados por criminales muy bien organizados que cada vez más se fijan en actores pequeños y medianos”.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, en nuestro país existen más de 4 millones de pymes, de este universo, 28% utiliza Internet para poder operar.

Conclusión

En un mundo cada vez más interconectado, la ciberseguridad es indispensable para gobiernos, empresas e individuos. Lo recomendable es que no veamos el tema como algo lejano a nuestra realidad como nación, como empresas o como personas. Todos estamos expuestos y somos vulnerables al cibercrimen.

ATISBOS

F1. En el contexto de la inminente revisión por parte del próximo gobierno de la ciudad de México, sobre las renovación del contrato de la Fórmula 1, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, advierte con realismo aplastante: lo que preocupa es que todo indica que en el próximo gobierno la intención es desaparecer al Consejo de Promoción Turística Mexicana y reorientar el presupuesto del Derecho de No Residente (DNR), y frente a ello, lo de menos es lo que pase con la F1. Y la verdad es que sí preocupa que pudiera desbaratarse una estructura que ha sido efectiva para colocar a México en el sexto lugar del top 10 de destinos turísticos. Al tiempo.

Marco A. Mares

Marco A. Mares

Periodista Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

Fuente: eleconomista

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.