La UNAM hará un atlas de riesgo de CDMX con ayuda de los capitalinos


OMAR LOZANO10 DE MARZO 2019

A través del hashtag #Vulneralópolis, el Instituto de Geografía de la UNAM hará una consulta digital pública para que los ciudadanos ayuden a mapear y alimentar un Atlas de Riesgos de la Ciudad de México accesible y entendible para todos.

El anuncio lo dio Naxhelli Ruiz, investigadora de dicho instituto, durante la mesa “#AtlasDeRiesgoYA y su apropiación ciudadana” en la primera jornada del Festival Ciudadanía 2019, organizado por el colectivo #CIUDADanía19S

En palabras de la investigadora, esta propuesta inició porque los Atlas de Riesgo de la Ciudad son, en gran medida, incomprensibles para la ciudadanía y deficientes para las autoridades a la hora de tomar decisiones en materia de prevención de desastres.

“Mientras un atlas de riesgo necesite un traductor para ser entendible, no está cumpliendo su función de ayudar en la prevención”, dijo la etnóloga. Y “representa una vulneración a los derechos humanos, específicamente al derecho a la información”.

A la investigadora la secundó Rafael Marín Cambranis, director general de Análisis de Riesgo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, quien dijo que el atlas de riesgo de la pasada administración “no era más que un repositorio de información cartográfica que no le permitía al ciudadano tomar decisiones”.

Por ello, dijo, las autoridades ya trabajan para hacer más funcional y accesible los datos disponibles en esa plataforma, aunque aseguró que dicho proceso será gradual.

Por su parte, el Instituto de Geografía de la UNAM tiene previsto iniciar su consulta en la segunda quincena de abril a través de redes sociales con los hashtags #Vulneralópolis, #CuéntameTuRiesgo y #GestionaTuRiesgo y de un micrositio en su página de internet.

Quienes participen en la consulta podrán exponer los riesgos geológicos que existen en sus comunidades y, en una segunda etapa, los investigadores mapearán dicha información en lo que ya denominan un “Atlas participativo” a nivel de calle, que deberá ser amigable y entendible para todos.

Se espera que los resultados sean publicados el 19 de septiembre, en el segundo aniversario del 19-S, o el 13 de octubre, día internacional para la reducción de desastres.

El Festival Ciudadanía se lleva a cabo desde este 9 de marzo y continuará los días 10 y 11 en las instalaciones de la Universidad de la Comunicación, en la colonia Roma.

El Festival Ciudadanía 2019 se lleva a cabo los días 9, 10 y 11 de marzo en la Universidad de la Comunicación, en la Roma
El Festival Ciudadanía 2019 se lleva a cabo los días 9, 10 y 11 de marzo en la Universidad de la Comunicación, en la Roma

En su segunda jornada tendrá actividades como la presentación de la nueva plataforma de #Verificado19S y una mesa de análisis de la reconstrucción, en donde participará César Cravioto, comisionado de la Ciudad de México en esa materia.

Fuente: www.mexico.com

Saludos

Mario Meneses

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: