Gartner: las 8 principales tendencias tecnológicas de la cadena de suministro para 2019


Publicidad

Según Gartner, si bien muchas de estas tendencias tecnológicas de la cadena de suministro aún no se han adoptado ampliamente, tendrán un amplio impacto en la industria este año.

Gartner ha destacado las tendencias tecnológicas clave de la cadena de suministro que advirtieron que no deben ignorarse. Christian Titze, vicepresidente de investigación en Gartner , dijo: “En los próximos cinco años, si la mitad de las grandes compañías globales utilizan algunas de estas tecnologías en sus operaciones de cadena de suministro, es seguro decir que las tecnologías interrumpirán a las personas, los objetivos comerciales y Sistemas informáticos “.


Los líderes tecnológicos de la cadena de suministro que toman decisiones sobre innovación y transformación deben evaluar el impacto negativo que pueden tener en las personas, los objetivos y los sistemas de TI.

Las 8 principales tendencias tecnológicas de la cadena de suministro en 2019 son:

# 1 Inteligencia Artificial (AI)

Según Gartner, la tecnología de AI en las operaciones de la cadena de suministro se trata de aumentar los trabajadores. Gracias a los avances en el autoaprendizaje y el procesamiento del lenguaje natural , la IA ahora es lo suficientemente avanzada como para automatizar numerosos procesos de la cadena de suministro, como el mantenimiento predictivo y la previsión de la demanda.

“AI apoya el cambio a la automatización de la cadena de suministro más amplia que muchas organizaciones están buscando”, dijo Titze. “Por ejemplo, la IA puede mejorar la mitigación de riesgos mediante el análisis de grandes conjuntos de datos, la identificación continua de los patrones en evolución y la predicción de eventos perturbadores junto con posibles soluciones”.

Cómo las herramientas analíticas aumentadas impactarán a la empresa


Las herramientas analíticas aumentadas están llegando, pero ¿cómo impactarán a las empresas? ¿Podrían generar científicos de datos ciudadanos y cubrir la brecha de habilidades en datos?

# 2 analítica avanzada

Gracias al aumento en los datos de IoT y a las fuentes de datos externas extendidas, como el clima o las condiciones del tráfico, el análisis será mucho más avanzado. Gartner predijo que las organizaciones podrán anticipar escenarios futuros y hacer mejores recomendaciones en áreas como la planificación de la cadena de suministro, el abastecimiento y el transporte.

“La analítica avanzada no es nueva, pero su impacto en las cadenas de suministro de hoy en día es significativo”, dijo Titze. “Ayudarán a las organizaciones a ser más proactivas y accionables en la gestión de sus cadenas de suministro, tanto para aprovechar las oportunidades futuras como para evitar posibles interrupciones futuras”.

# 3 IoT

Gartner informó haber visto a más profesionales de la cadena de suministro que exploran el potencial de IoT. Sin embargo, según Gartner, las nuevas aplicaciones de IoT implican más que solo sensores pasivos.

“Las áreas en las que IoT podría tener un profundo impacto son la mejora de la gestión logística, el mejor servicio al cliente y la mejor disponibilidad de suministro”, dijo Titze.

# 4 automatización de procesos robóticos (RPA)

La emoción ha estado creciendo alrededor de la RPA desde hace algún tiempo, y su lugar en la empresa ha experimentado una gran maduración este año. Al igual que AI, RPA, según Gartner, se trata de aumentar los trabajadores.

La tecnología RPA funciona mediante la asignación de un proceso en el lenguaje de la herramienta para que el software “robot” lo siga. Está comprobado que reduce la intervención humana y mejora la coherencia en las fuentes de datos manuales.

Publicidad

Escalado RPA: antes de automatizar procesos, mejorarlos.


La mayoría de las empresas no están escalando RPA en toda su organización, en parte, porque no entienden sus procesos para empezar

Gartner está viendo una reducción significativa en los plazos de procesamiento del proceso. La tecnología RPA se utiliza para automatizar la creación de pedidos de compra y ventas o envíos.

# 5 cosas autónomas

Las cosas autónomas utilizan la inteligencia artificial para automatizar las funciones que antes realizaban los humanos, como los vehículos autónomos y los drones . Explotan la inteligencia artificial para ofrecer comportamientos avanzados que interactúan de forma más natural con su entorno y con las personas.

“La rápida explosión en el número de cosas conectadas e inteligentes ha dado a esta tendencia un gran impulso”, dijo Titze. “La idea, alguna vez lejana, de reducir el tiempo para las verificaciones de inventario utilizando cámaras de drones para tomar imágenes de inventario, por ejemplo, está aquí”.

# 6 cadena de suministro digital doble

Un gemelo digital es una réplica digital de un activo físico, ya sea un producto, una persona, un lugar o un sistema.

Están vinculados a sus contrapartes del mundo real y se utilizan para comprender el estado de la cosa o sistema para optimizar las operaciones y responder de manera eficiente a los cambios.

¿Por qué las ciudades inteligentes necesitarán gemelos digitales?


Amedida que el uso de Internet de las cosas (IoT) se ha vuelto más rentable y popular, también lo ha hecho la posibilidad de gemelos digitales.

” Los gemelos de la cadena de suministro digital son inevitables amedida que el mundo digital y el mundo físico continúan fusionándose”, dijo Titze.

# 7 experiencia inmersiva

Las tecnologías de realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR) se han promocionado durante mucho tiempo como la próxima gran novedad. A pesar de su promesa, la adopción masiva por parte de las empresas, en realidad, siempre parece estar en el horizonte.

Pero, esto puede ser sobre el cambio, según Gartner, debido a las posibilidades emergentes que estas tecnologías podrían tener en las operaciones de la cadena de suministro.

“En la cadena de suministro, las organizaciones podrían usar AR junto con códigos de respuesta rápida (QR) y tecnología móvil para acelerar los cambios de equipos en las fábricas”, dijo Titze. “Las experiencias inmersivas de los usuarios permitirán oportunidades de negocios digitales que aún no se han realizado plenamente dentro de las cadenas de suministro globales”.

# 8 Blockchain

A pesar de que las iniciativas de blockchain en las operaciones de la cadena de suministro son incipientes, Gartner aún tiene esperanza. Según sus analistas, blockchain tiene potencial para cumplir con los desafíos de larga data que se presentan en las complejas cadenas de suministro globales. Las capacidades actuales ofrecidas por las soluciones de blockchain para la cadena de suministro incluyen trazabilidad, automatización y seguridad.

“Las organizaciones podrían usar blockchain para rastrear envíos globales con etiquetas de inviolabilidad, lo que permite una reducción en el tiempo necesario para enviar documentos de ida y vuelta con las autoridades portuarias y mejorar la identificación de falsificaciones”, dijo Titze.

Cómo los CTO pueden introducir blockchain en la empresa


La guía de la Era de la Información sobre cómo introducir blockchain a su empresa frente a la crisis de habilidades digitales

El informe completo de Gartner, Las principales tendencias en tecnología de la cadena de suministro de 2019 que no puede ignorar, se puede encontrar aquí .

C2C

En C2CSmartCompliance podemos asesorarte en un Sistema de Gestión Integral del Riesgo para la cadena de suministro.

Mario Meneses

mario@c2csmartcompliance.com

WA +52 1 7711871152

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.